miércoles, noviembre 01, 2006

Presencia cubana en el evento

Al margen de la cobertura con especialistas y moderadores en las sesiones plenarias y otras presentaciones, los profesionales cubanos participan con 56 ponencias en el magno evento.
LA PARTICIPACIÓN de especialistas cubanos en el programa científico del XI Congreso Mundial Deportes para todos, es realmente amplia pues 56 de los 150 trabajos aprobados para la cita, son de ponentes anfitriones, tres de ellos incluidos entre las 15 ponencias principales del Congreso.De las 64 presentaciones orales de trabajos un total de 19 corresponden a profesionales cubanos, a los que se suman otros 31 que son mostrados en forma de posters o carteles.
Destacan en esta primera jornada del Congreso, en la sesión de la tarde el tema: Influencia de la gimnasia aerobia en el ritmo, la orientación espacial y la coordinación en niños con retraso en el desarrollo psíquico, que presenta la profesora Irina Méndez Noriega, del Instituto Superior de Culturas Física de Cuba.
En esta ponencia se aprecia, como la utilización de la Gimnasia Musical Aerobia con un enfoque didáctico metodológico diferenciado en la clase de educación física, constituye una vía efectiva.Con la aplicación de pasos de bajo impacto de la gimnasia aerobia, se demostró una estabilidad en los procesos de atención y memoria, así como una buena concentración en los niños.Igualmente el trabajo Efecto del envejecimiento en la flexibilidad de mujeres de la tercera edad, de René Perera Díaz, del Instituto de Cultura Física de Matanzas, presenta soluciones a través de un estudio, con una muestra de 500 mujeres de entre 55 y 75 años de edad, escogidas al azar en seis municipios de esa provincia, logrando resultados importantes, tema que sirvió al autor para su defensa de tesis de Doctor en Ciencias Pedagógicas.
En el primer dia de sesiones Cuba presentará nueve ponencias en las tres salas habilitadas y para mañana jueves estará presente con 33 trabajos, incluidos los presentados en forma de posters en el vestíbulo del Palacio de Convenciones.
En esta edición del cónclave están tomando parte unos 1200 delegados de 128 naciones.

Ministro de Juventud y Deportes de Gambia en La Habana

Firmará acuerdo de colaboración con el INDER.

SHEIK OMAR FAYE, ministro de Juventud, Deportes y Asuntos Religiosos de Gambia, se encuentra en Cuba en visita que extenderá hasta el próximo sábado para, entre otros, rubricar un acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

El ejecutivo africano sostendrá conversaciones con el titular del INDER, Christian Jiménez y recorrerá instalaciones vinculadas al deporte como el laboratorio antidoping, el Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento Cerro Pelado y la Escuela Internacional de Educación Física, ubicada en el municipio habanero de San José de las Lajas.

En esa casa de estudios hay cuatro educandos gambianos quienes se alistan para prestar servicio en su país, cuyo deporte nacional es el fútbol. Es de presuponer que el visitante solicitará ayuda tecnica a Cuba, por lo cual alrededor de seis mil 600 colaboradores deportivos cubanos laboran en 47 países.La nación atlántica tiene por capital Jambul, donde reside la mayoría del millón y medio de sus habitantes.

Presidente del INDER destaca cultura deportiva de la isla

Significó la amplia participación de todos los sectores poblacionales en la diversidad de actividades físicas, deportivas y recreativas.
LA FORMACIÓN de un pueblo de amplia cultura deportiva, que no solo asume la práctica de esas actividades sino que también interviene en su organización, fue destacada hoy por el presidente del INDER, Christian Jiménez, en la primera jornada del XI Congreso Mundial Deporte para todos.
Jiménez significó «la amplia participación de todos los sectores poblacionales en la diversidad de actividades físicas, deportivas y recreativas que se ofrecen para todas las edades, sin ningún tipo de limitación, haciendo valedera la premisa de que el deporte es un derecho del pueblo».
Al intervenir en la jornada de apertura del evento, con sede en el habanero Palacio de las Convenciones, el directivo recordó que el desarrollo deportivo en la isla se inspira en el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro de llevarlo tan lejos como sea posible, sin distinción de poblados rurales o zonas montañosas, en apego a lo planteado en la Constitución de la República.
«Son varios los indicadores que demuestran nuestros avances, pero lo más importante es contar con un pueblo de amplia cultura deportiva», precisó Jiménez, quien infirmó que el país cuenta con 67 mil profesores, entre los cuales más de 15 mil han prestado servicios en 102 países en los últimos 12 años.
Dijo que en la actualidad son más de 79 mil los estudiantes integrados en el sistema de enseñanza del deporte, incluidos los 59 127 que se forman como licenciados en los 169 municipios.Indicó que la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte ya graduó a una cifra superior a los 800 educandos de 54 países y acoge en la actualidad a unos 1356 de 68 naciones.
Consideró a la alta calificación de los recursos como «sostén de los resultados del movimiento cubano, que se continua desarrollando», y en ese sentido destacó el constante aporte de glorias vinculadas a las acciones del deporte para todos como líderes de la práctica sistemática del ejercicio por parte de jóvenes y niños.

LLega este jueves alto ejecutivo de IAAF

El centro de la Habana priorizará en sus inicios las áreas de saltos, lanzamientos y vallas, donde la isla goza de gran prestigio.
EL ITALIANO Elio Locatelli, director de servicios de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), es esperado este jueves en la capital cubana por la familia del deporte rey.Con la intención de supervisar todo lo relacionado con el centro de alto rendimiento localizado en la isla, el ejecutivo permanecerá en la capital cubana hasta el sábado próximo.En su anterior visita Locatelli recorrió junto al jamaicano Linford Levy, jefe del centro regional de desarrollo de Puerto Rico, instalaciones al este de la principal urbe en el verde Caimán.
El centro priorizará en sus inicios las áreas de saltos, lanzamientos y vallas, donde la isla goza de gran prestigio.‘’Aquí existe una gran tradición en atletismo, por eso nuestro presidente Lamine Diack tenía mucho interés en que viniéramos a ocuparnos del tema", señaló Locatelli entonces. La enseñanza correrá a cargo de calificados entrenadores cubanos.
Por su parte Levy, quien concluyó la licenciatura en deportes en Cuba en los años 80, manifestó que "uno de los objetivos que perseguimos es que el país no sólo siga mejorando su atletismo, sino que ayude a otros países menos desarrollados, principalmente de Centroamérica y el Caribe.Con 11,2 millones de habitantes, Cuba ha alcanzado varias decenas de medallas en saltos, lanzamientos y carreras con vallas a nivel mundial.
Entre las estrellas del atletismo cubano figuran el plusmarquista mundial en salto de altura, Javier Sotomayor; la recordista del mundo en jabalina, Osleidys Menéndez; el campeón olímpico y mundial de longitud, Iván Pedroso, y el monarca olímpico de 110 con vallas, Anier García.

Experiencias en el terreno en La Habana

El foro comenzó en la capital cubana presidido por el vicepresidente Raúl Castro. Aseguró titular del COI que Cuba ha dado una extraordinaria contribución al movimiento olímpico en las últimas décadas.
UN AGRADECIMIENTO a las autoridades locales y al Comité Olímpico Cubano (COC) por haber organizado este Congreso que nos da la oportunidad de percibir sobre el terreno la situación del deporte en Cuba, que juega un importante papel en su sociedad, y su contribución extraordinariamente valiosa al movimiento olímpico en las últimas décadas.Así expresó en sus palabras el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, durante el acto de inauguración en La Habana del XI Congreso Mundial Deporte para todos, cuyo inicio estuvo presidido por el vicepresidente primero del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro.
«La adjudicación de este congreso constituye sin dudas una expresión de reconocimiento del COI a su labor y esfuerzos en este sentido», reafirmó el Rogge al dejar abierto el importante debate que bajo el lema Actividad Física: beneficios y desafíos, sesionará hasta el viernes tres de noviembre en el Palacio de las Convenciones.Muchos de los programas de educación física y promoción de salud podrán observarse por los asistentes a forum, cuando presencien una gala en el teatro Carlos Marx y visiten instalaciones deportivas en la ciudad capital. El belga que rige la entidad mundial del deporte desde el 2001, expresó que los organizadores no habían escatimado esfuerzos para el éxito y la mejor estancia de cerca de mil delegados de unos 100 países asistentes, cuyos debates influirán mucho en el acercamiento a la práctica física en el mundo.
«Jóvenes alejados de los deportes por la llamada tiranía de la pantalla, fenómeno no solo de países desarrollados sino un desafío del mundo entero según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reflejan que menos de la tercera parte de los jóvenes de este mundo tienen actividad física suficiente para tener un estilo de vida sano, fenómeno que en algunas partes de mundo se acrecenta porque la pirámide de edades se ha revertido», dijo el titular del COI era uno de los restos actuales.
«El deporte para todos puede y tiene que reaccionar frente a estos efectos, tenemos que hacer mas atractivo al deporte a las nuevas generaciones y que represente una satisfacción para los diferentes grupos etáreos, atraer lo mismo a los jóvenes de 16 años y a los adultos de más de 60 años», sentenció.Rogge aseguró que «el COI promoverá los resultados de este Congreso a través de las actividades de cooperación internacional y de la comisión Deporte para todos», finalizó.En otros momentos del acto inaugural habló el presidente del COC, José Ramón Fernández, quien dijo que las transformaciones sociales de la Revolución Cubana desde 1959, entre ellas en el deporte, ha logrado que esta esfera se convirtiera en una actividad muy importante en la vida de todo el pueblo.
«Los contenidos de las 435 ponencias recibidas son muy importantes, y de ellas se seleccionaron 63 para ser expuestas oralmente y 81 para ser presentadas en posters. Amigos participantes aprovechemos estas sesiones para desarrollar ideas y criterios con el más alto espíritu constructivo en bien del deporte», exhortó Fernández.También hablaron en la apertura del foro, Hein Verbruggen, presidente de la Asociación General de Federaciones Deportivas Internacionales; José Ramón Balaguer y Christian Jiménez ministros de Salud y Deportes de Cuba.En las intervenciones de los mencionados dirigentes cubanos se aportaron datos irrefutables sobre acciones en el país para mediante la practica física mejorar la salud, cuyos habitantes ya tienen un promedio de vida superior a los 77 años, ejemplo de ello son los 14 710 círculos de abuelos con 746 083 participantes como signo más noble del sentimiento humano, además donde se implica todo el sistema del INDER en la diversidad de programas de actividades físicas, deportivas y recreativas para todas las edades y sexos.

Por el mundo de los goles

Informaciones del más universal de los deportes.
Zúrich (EFE).- La UEFA mantiene los cinco partidos de sanción a Nikola Mijailovic, defensa serbio del Wisla de Cracovia, por actitudes racistas hacia el delantero surafricano Benny Mccarthy, del Blackburn Rovers inglés.La UEFA anunció hoy la resolución a las alegaciones de los implicados, rechazando los recursos de Mijailovic y de su club al objeto de rebajar la sanción.En consecuencia se mantiene la sanción de cinco partidos de suspensión, aunque sólo se aplicará a partidos de competiciones europeas de clubes. Exinternacional considera que los jugadores de hoy se quejan demasiadoBerlín (EFE).- El ex internacional alemán Uwe Seller, que cumple hoy setenta años, considera que los jugadores actuales se quejan demasiado, no se comprometen plenamente con sus equipos y se olvidan que tienen condiciones laborales ideales por las que deberían dar cada mañana "saltos de alegría"."Los jugadores están lesionados permanentemente. Tienen cosas que nosotros ni siquiera conocíamos... Nosotros jugábamos con dolores, lo que hoy no haría nadie. Defender la salud está bien, pero cuando por cualquier pequeñez se llama un terapeuta la sensibilidad crece y lo que veo es que cada vez hay más lesionados", dice Seller en una entrevista que publica hoy la revista "Sport Bild".Seller no acepta como explicación el que los jugadores hoy tengan una mayor carga de partidos."Jugar dos o tres veces por semana es algo para reirse. Sólo se buscan difícil Hay algo mejor que un partido? En nuestra época, además de jugar, trabajábamos tiempo completo", dice Seller.Seller, subcampeón del mundo en 1966, recuerda que él mismo combinó el fútbol con su trabajo como agente comercial que le obligaba a recorrer entre 60.000 y 80.000 kilómetros por semana."El fútbol se ha convertido en negocio. Tal vez tenga que ser así. Pero no puedo entender que un profesional no lo de todo durante noventa minutos. No es aceptable que alguien que no hace nada distinto a jugar fútbol esté cansado después de 45 minutos", dice Seller."Tienen las mejores condiciones de trabajo posibles, ganan millones. No entiendo que no sean más agradecidos. Yo daría saltos de alegría cada mañana", agrega el ex-capitán de la selección alemana.Nigeria negocia fichaje de director técnicoEstocolmo (EFE).- El sueco Sven-Goran Eriksson y la Federación Nigeriana de Fútbol llevan semanas negociando el fichaje del ex seleccionador de Inglaterra como técnico nacional de este país africano, informó hoy el tabloide "Expressen".Eriksson se ha mostrado interesado en la oferta y está dispuesto a rebajar sus exigencias económicas, según el diario.Expressen" resalta que las dos partes mantendrán pronto una reunión en Estocolmo que puede ser definitiva.El técnico sueco dejó ayer traslucir su descontento por haber sido vinculado con el Newcastle United, a través de su agente, Athole Still.El ex entrenador del Lazio y el Goeteborg también ha sido relacionado últimamente con otros equipos ingleses como el West Ham.Preocupa el BarcelonaBarcelona (EFE).- La visita del Chelsea al Camp Nou (2-2) en la cuarta jornada del grupo A de la Liga de Campeones volvió a poner de manifiesto uno de los aspectos más preocupantes del Barcelona durante la presente temporada, su incapacidad de derrotar a equipos de su nivel, a tenor de los resultados que ha cosechado ante el Valencia, el Real Madrid o el propio Chelsea.Después de comenzar la temporada con una abultada derrota (3-0) ante el Sevilla en la Supercopa de Europa, el Barcelona arrancó la Liga con tres victorias ante Celta, Osasuna y Racing, pero fue incapaz de superar al Valencia en el Camp Nou (1-1).Tampoco pudo con el Werder Bremen en Alemania (1-1), en el peor partido del equipo azulgrana durante la presente temporada. Sólo un gol de Messi en el último minuto evitó la derrota en Bremen, un tanto que puede convertirse en determinante para asegurar la clasificación para los octavos de final.El único partido que ha ganado el Barcelona ante un rival de la zona alta de la tabla es el que ganó frente al Sevilla (3-1) en el Camp Nou gracias a dos goles a balón parado de Ronaldinho y uno de Messi, ya en los últimos compases de partido.Frente al Chelsea, en Stamford Bridge, el Barcelona tampoco estuvo a la altura. Cayó por 1-0 después de mostrarse incapaz de cara a la meta rival, un error similar al que cometió en el Santiago Bernabéu (2-0) frente al Real Madrid.

Presidió Raúl Castro ceremonia inaugural

La sesión transcurre en el habanero Palacio de las Convenciones, sede del evento que reúne a más de 900 delegados.
EL PRIMER vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz, encabezó este miércoles la inauguración del XI Congreso Mundial Deporte para Todos, en el habanero Palacio de las Convenciones.La sesión contó también con la presencia del titular del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, y dio inicio con un material fílmico que resume el apego de la isla a la actividad física y la recreación en sus más diversas expresiones.Luego, el presidente del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández, dio la bienvenida a los más de 900 delegados presentes en el salón plenario, y exhortó a aprovechar al máximo las jornadas de trabajo que se extenderán hasta el viernes.Fernández recordó la convicción del presidente cubano, Fidel Castro, en cuanto a la validez del deporte como formador de seres humanos integralmente superiores, y destacó la importancia de los materiales seleccionados para debatir en esta cita, cuyo tema central es Actividad física, beneficios y desafíos.A continuación intervinieron Walter Troguer, miembro del COI y presidente del Comité de Coordinación del Congreso, Hein Verbruggen, presidente en funciones de la Asociación General de Federaciones Deportivas Internacionales, José Ramón Balaguer, ministro de Salud Pública de Cuba, y Christian Jiménez, presidente del INDER.Luego Rogge dejó oficialmente inaugurado el Congreso con un discurdo en el que destacó que su celebración en La Habana permitirá “percibir sobre el propio terreno la situación del deporte en Cuba”, “cuya labor en el movimiento olímpico ha sido extraordinaria en las últimas décadas”, y agradeció a las autoridades de la isla el esfuerzo para garantizar el éxito del evento.

martes, octubre 31, 2006

Cuba goleó a Venezuela

LA SELECCIÓN femenina cubana de polo acuático goleó 16 a 5 a Venezuela durante su segunda presentación en el Panamericano del deporte que acoge la ciudad brasileña de Río de Janeiro, clasificatorio para los juegos multideportivo continentales del proximo año en el balneario brasileño.En la misma instalación que acogerá el deporte la bola mojada las cubanas vencieron con parciales de 8-2, 4-1y 3-1 1-1.Dueñas del partido, las pupilas de Francisco Trueba definieron desde el pitazo inicial un cotejo que mostró la fuerza de las vencedoras, tambien aspirantes a uno de los dos cupos por América para el mundial de Melbourne, en Australia, el próximo año.Las cubanas cedieron la víspera frente a Brasil y enfrentarán mañana a Puerto Rico en el parque acuático Julio de Lamare, en Maracaná.También venció este martes Brasil, en la rama femenina, con marcador de 12-6 sobre Puerto Rico.En esta tercera fecha quedan por jugar Estados Unidos-Colombia y la escuadra anfitriona y la boricua, pero entre hombres.Las goleadoras son como aparece abajo, consigna la pagina web del torneo:Cuba = Yunieska Barrios #2 (1 gol); Hirovis Hernández Consuegra #4 (2); Danay Moré #5 (4); Yamira Caballero Martínez #6 (4); Olga Soler Mena #8 (3); Yanelis Andréu Sánchez #9 (1); Leyanis Gutiérrez Cruz #11 (1). Venezuela = Selene Rego #3 (1); Yessenia Bastardo #4 (1); Rocio Galue #6 (1); Jesvia Alvarado #7 (1); e Gregory Aguillar #10 (1).

Verdadero acto de solidaridad y hermandad

La rúbrica del documento se efectuó este martes en la Ciudad Deportiva y prevé entre otros aspectos los intercambios de experiencia e información, que sean de interés mutuo entre las organizaciones estatales, centros deportivos de enseñanza superior, federaciones y otras estructuras reconocidas por los dos países.
CON LA firma del memorando de colaboración deportiva entre el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)y la Agencia Federal de Rusia este martes en La Habana se ampliarán las relaciones en la esfera entre ambas naciones, según documento concretado con motivo de la visita de Viacheslav Alexandrovich Fetisov, presidente de la institución rusa.Así en virtud de este convenio las partes firmantes trabajarán y estimularán los intercambios de experiencia e información, que sean de interés mutuo entre las organizaciones estatales, centros deportivos de enseñanza superior, federaciones y otras estructuras reconocidas por los dos países.El acuerdo prevé el trabajo en las esferas de alto rendimiento, deporte masivo, discapacitados, ciencia, medicina y gerencia deportiva, tecnologías e infraestructura del deporte, lucha contra el doping y programas deportivos para mujeres.Asimismo la colaboración incluirá cursos, seminarios, conferencias y simposios, asesoramiento e intercambio de delegaciones y visitas de trabajo.Fetisov aseguró sentirse orgulloso de su presencia en Cuba y reiteró estar impresionado por el sistema deportivo cubano y la excelente acogida de las autoridades y el pueblo, mientras al referirse al compromiso del documento dijo que «regreso con gran interés de trabajar en fortalecer los nexos en las áreas de interés mutuo».En un ambiente de mutua amistad y comprensión el visitante europeo, destacado ex atleta de hockey sobre hielo y miembro del Salón de la Fama de la Federación Internacional, en solidario gesto mostró satisfacción por la progresiva recuperación del Comandante en Jefe, al cual envió un mensaje de paz y solidaridad.Por su parte, Christian Jiménez, titular del INDER, expresó la intensa actividad de Fetisov por hacer efectivo el diálogo y así posibilitar el acercamiento entre los movimientos deportivos de Cuba y Rusia que tras esta rúbrica comienza una nueva etapa de las relaciones, importante en todos los sentidos para las partes.

Atractivos en primeras sesiones plenarias

El evento se extenderá hasta el viernes con la presencia de más de mil delegados procedentes de 128 países, y reúne a periodistas de diversos medios.
DIVERSAS aristas sobre el vínculo actividad física y salud serán abordadas este miércoles durante las primeras sesiones plenarias del XI Congreso Mundial Deporte para Todos, en el habanero Palacio de las Convenciones.El programa precisa que los intercambios matutinos girarán en torno al tema Riesgos y beneficios de la actividad física, o los programas de Deporte para todos para la salud, a partir de intervenciones de reconocidos especialistas.Son estos el suizo Hamadi Benaziza, del Departamento de enfermedades crónicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el canadiense Neil Oldrige, de la universidad de Wisconsin-Milwaukee, y el estadounidense James S. Skinner, del centro de altos estudios de Indiana.En horas de la tarde la atención del plenario estará centrada en el reto que constituye el envejecimiento de la sociedad moderna y grupos de población específicos, incluidas personas con discapacidad y azotadas por la pobreza.Criterios al respecto serán presentados por Walter R. Thompson, estadounidense de la Universidad Estatal de Georgia, el británico Trish Gorely, de la Universidad de Loughborough, y el brasilero Víctor Matsudo, del Centro de Estudios del Ejercicio Físico de Sao Caetano del Sur.La jornada incluirá también seis sesiones paralelas en las que intervendrán varios autores nacionales, y tendrá como atractivo especial la presencia del presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, quien llega en la noche de este martes a la capital cubana.El Congreso Mundial Deporte para Todos se extenderá hasta el viernes con la presencia de más de mil delegados procedentes de 128 países, y reúne a periodistas de diversos medios que ya reportan desde la instalación capitalina.

XI Congreso Mundial Deporte para todos


ESTE MIERCOLES 1 al concluir la sesión de apertura del XI Congreso Mundial Deporte para todos, darán inicio las sesiones paralelas con la presentación de trabajos de los 64 que fueron seleccionados para su exposición oral, los que se podrán escuchar en las salas 3 y 4 del Palacio de Convenciones de la capital.Durante el horario de la mañana se presentarán ocho propuestas, de las cuales cuatro son de autores cubanos, destacando el tema: Hábitos físicos deportivos y estilos de vida de la población adulta en Ciudad de La Habana, del cubano Aldo Pérez Sánchez, del Instituto Superior de Cultura Física, Manuel Fajardo, propuesta de gran interés, sobre todo para la población, considerada adulto mayor y el objetivo de lograr una longevidad satisfactoria.La ponencia: Criterios Modernos para la eficiencia de la Educación Física de María Bulatova de la Universidad de Ucrania y el tema que presentará, como cierre de la sesión de la mañana en la sala 4, Mimi Zoladia de Estados Unidos, titulado We Win: Programa Comunitario de Preparación Física destinado a reducir las desigualdades dentro de las comunidades de color, cubren amplios expectros de los objetivos vitales del Congreso de atención a la diversidad.Las sesiones paralelas continuarán en la tarde con otras ocho ponencias, con materiales referidos a la atención a discapacitados, como combatir afecciones crónicas con el ejercicio físico, la educación física en el nivel preescolar, actividad física para mayores de 50 años y la fuerza muscular en personas, que hacen ejercicios con pesas, con cardiopatías isquemicas, con más de 60 años, entre otros.Desde este primer día del cónclave se podrá conocer el resto de las 150 propuestas seleccionadas por el COI, de los autores cuyos trabajos se presentarán en forma de pósters o carteles en el vestíbulo de la instalación.