viernes, noviembre 17, 2006

En Adiel Palma posibilidades cubanas para la final

Adiel Palma llevará en su brazo zurdo las posibilidades de conducir a Cuba a la discusión del título contra el ganador entre Japón y Holanda, cuando enfrente a Taipei de China, en el segundo turno del Intercontinental.
Taichung, Taipei de China.-ESTE SÁBADO, a partir de las 16:30 hora de aquí (05:30 en Cuba), la escuadra que representa a Cuba en la XVI Copa Intercontinental de Béisbol, se jugará el todo por el todo, cuando enfrente a Taipei de China, su vencedor 4x3, este jueves, en el mismo escenario: el estadio Intercontinental.
Con nueve títulos y tres segundos lugares, en sus doce asistencias a partir de su debut en La Habana´79, donde se impuso en final contra Japón, el gran campeón se presenta como favorito para pasar a la finalísima dominical, en la cual estará el triunfador entre los hijos del Sol Naciente y Holanda, rivales en la apertura de la jornada sabatina.
Cuba concluyó colectivamente como líder de bateo: .419 (248/104), pitcheo: 1.45 (10/9)=56.0) y defensiva: .992 238/2), cifras que avalan ese criterio. Será el zurdo Adiel Palma el hombre de Anglada para cobrar desquite a expensas de un rival que ha sabido gobernar a los fuertes artilleros antillanos, a los que vencieron también en el choque de preparación, en vísperas del torneo oficial.A punto de tomar la bola, Palma expresó a este redactor:“Una vez Alarcón dijo: Cierren la Trocha y busquen el Cocuyé. Ahora digo: “Cierren el Paseo del Prado cienfueguero o el de La Habana. Me siento muy bien; los conozco y tengo la medicina ideal para dominarlos”.
Esta aseveración es fruto de su actuación de tres capítulos a punto de comenzar el torneo, con tres ceros, cuatro ponches, sin boletos y un doblete del receptor Yeh Chun-Chang.“Estoy listo para cumplir la misión, y después discutiremos con Japón u Holanda”, concluyó tajante.Sin llegar a constituir una seria amenaza por su bateo, pitcheo y defensa, los taipeyanos son de respeto, porque ningún otro plantel ha sido capaz de lograr dos victorias en enfrentamientos seguidos a costa de Cuba.
Saben actuar y sacar lascas de las brechas de sus contrarios, como lo demostraron con cuatro carreras ante las ofertas de Deinys Suárez, aunque después fueron silenciados por Vladimir Baños.NUEVO AMANECER Durmieron como lirones y entrenaron a todo tren, como siempre, incluso Urrutia corrió como un galgo, demostrando sus deseos de estar en su puesto este fin de semana.
Fue la sensación recibida, después de verlos serenos desayunar, mientras una veintena de periodistas y camarógrafos los abordaban, impidiéndoles descansar, y en horas de la tarde, verlos entrenar bajo un sol otoñal, en el estadio Intercontinental, donde este jueves su rival de turno les arrancó el invicto, deteniendo cadena de 15 triunfos consecutivos: de Sydney´99 a Taichung´06, pasando por La Habana´01.“No hay porque preocuparse: el domingo tendremos la Copa en las manos.
Así piensan estos muchachos, molestos por lo mal que les salieron las cosas, salvo la actuación de alentadora de Baños. Esa es la pelota, viene y se va de las manos”, señaló Anglada, al apearse del ómnibus.No sorprendió la designación de Palma. Era esperada, por la cantidad de artilleros de esa mano que poseen los taipeyanos, seis lo hicieron contra Deinys Suárez y Baños, quien los mató a sombrerazos. En este concurso, Palma venció a Holanda, cuatro hits y dos limpias, con siete ponches; más tarde, tiró una entrada contra Japón, como para mantener el brazo en forma.
También Anglada confirmó a la misma alineación, incluso con Urrutia de designado, y para el domingo al zurdo Norberto González, si son los nipones, y Norge L. Vera o Frank Montieth, de ser los holandeses, y en dependencia de lo que pueda ocurrir el sábado, obligado a ganarlo.

Estrellas saltan desde hoy en Guadalajara

Los cubanos Erick Fornaris y Jorge Betancourt estarán en las pruebas sincronizadas.
Guadalajara, México.- POCAS sorpresas auguran los entendidos para el inicio hoy de la IX Súper Final del Grand Prix de clavados en la alberca olímpica de esta ciudad, donde los chinos dependerán de su equipo estrella y los cubanos Erick Fornaris y Jorge Betancourt estarán en las pruebas sincronizadas.
La dupla antillana asumirá los eventos de trampolín de tres metros y plataforma, dada la ausencia de José Antonio Guerra, a quien los estrategas decidieron conceder un descanso con vista a la preparación para los principales eventos del año venidero. Precisamente la plataforma será el compromiso de apertura para Fornaris y Betancourt, que además de los chinos tendrán como oponentes de fuerza a rusos, estadounidenses y locales, en una competición que debe aportar la mayor espectacularidad a la justa, organizada por sexta vez en suelo azteca.
Lino Socorro, entrenador de la isla, comentó a JIT que el programa de saltos sufrió adecuaciones y carece de la complejidad del utilizado por Fornaris-Guerra, por lo que se esperan resultados más discretos, pero destacó que será provechoso con vistas al trampolín que encararán el sábado. La víspera Fornaris y Betancourt, como el resto de los asistentes, cumplieron dos breves sesiones de entrenamiento, más que todo para familiarizarse con las características de la instalación, que según evaluaron posee excelentes condiciones.
«Nos pareció muy buena, y como siempre que competimos en México encontramos mucho público, pese a ser solo los entrenamientos», dijo Betancourt, que antes de regresar al hotel tuvo que firmar varios autógrafos junto a Fornaris. Algo similar ocurrió a las chinas Tong Jia y Roulin Chen, favoritas para el cetro individual de la plataforma entre damas, programada para mañana, cuando también se definirá el rey del trampolín de tres metros, al que aspiran el líder del ranking mundial, el chino Chong He y el ruso Dmitry Sautin, por solo mencionar algunos de los estelares aquí presentes, de acuerdo con lo confirmado en el congresillo técnicoEl sincronizado de trampolín de tres metros para damas, en que se inscribieron chinas, estadounidenses y locales, completará el calendario del primer día.

Oriente reconquistó corona del dominó en La Habana

El elenco de tres parejas se impuso ahora a falta de dos rondas. Concursaron 18 de Venezuela, Cuba, México y España.



EL COLECTIVO Oriente de Cuba volvió a ganar la corona del dominó por equipos durante la tercera edición del Campeonato Mundial, que finalizó este jueves en la Casa de la Amistad de La Habana.Tras ceder un año antes, las tres parejas naturales de las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba en la zona oriental cubana, donde más popular es este juego con números hasta el seis, ahora dominaron con 26 victorias y 19 derrotas para una puntuación de 2 492.


Los guantanameros Osmil Daudinot y Salvador Cabrales ( campeones mundiales por parejas en el 2003), junto a los santiagueros Pedro Vergara, Henry Heredia, Ramón García y José Calderón, volvieron a la cima que ganaron dos años antes en un certamen convocado en esas provincias.


Esta vez el equipo Campeón Mundial de Venezuela, ganador en la segunda versión, tuvo que conformarse con la segunda plaza al finalizar con 24 triunfos y 15 derrotas para 1 877 puntos, mientras el representativo del estado de Miranda, igualmente de esa nación, ocupó el tercer lugar con la misma cantidad de triunfos y reveses, pero con solo 1 283 unidades.


A continuación se ubicaron los seleccionados de Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, por ese orden todos con 23-16.La dupla venezolana Julio Quintero-Willy Baena resultó la más destacada del evento con 11 éxitos y dos reveses entre los hombres, mientras entre las mujeres, la pareja cubana de La Giraldilla, Amelia Cantón-Elizabeth Torre, fue la de mejor balance con 7-6.

Bruzón discute la corona

Su oponente será el MI español Manuel Pérez, luego de una semifinal en que ambos necesitaron imponerse en los cotejos rápidos.
TRAS vencer una semifinal llegada a los cotejos rápidos, el Gran Maestro (GM) cubano Lázaro Bruzón enfrentará desde este viernes al Maestro internacional (MI) local Manuel Pérez por la corona iberoamericana de ajedrez.Aunque el sitio digital del certamen con sede en Huelva, España, no aporta otros detalles, sí precisa que Bruzón (2 648 Elo) igualó en poder de piezas negras el segundo duelo con su homólogo ecuatoriano Carlos Matamoros (2 534), y le superó después en la llamada muerte súbita.
Otro tanto sucedió a Pérez (2 496) ante su compatriota y GM Oscar de la Riva (2 534), para concretar la aspiración finalista pese a exhibir el menor coeficiente entre los implicados en la discusión de los primeros puestos.Bruzón había logrado tres victorias y par de empates en la clasificatoria, y pactó dos veces la paz en sus encuentros convencionales con Matamoros antes de superarle a ritmo rápido.
Pérez cerró con media unidad menos la primera parte del torneo, e igualmente acordó dos tablas con de la Riva previo a erigirse su victimario en la definición del pase a la lucha por el cetro.Entretanto otro GM cubano, Reynaldo Vera (2 510), aventajó con figuras oscuras al Maestro FIDE (MF) uruguayo Daniel Izquierdo (2 310) y sumó su segundo éxito consecutivo entre quienes disputan los puestos del nueve al 24.El también GM Antonio Fernandes (2 459), de Portugal, será este viernes el ponente del caribeño en esa fase del evento, regida por el sistema Scheveningen.

Cuba cedió ante el gigante Brasil en la apertura

Este sábado se enfrenta al cuadro alemán a las seis de la tarde (cuatro de la madrugada en la isla).
Fukuoka, Japón, 17 nov.- EL equipo cubano cedió hoy frente a Brasil en la apertura del grupo B del XVI mundial masculino de voleibol en partido que se extendió a cuatro sets (21-25, 25-19, 25-15 y 25-22).Los sudamericanos, campeones olímpicos, del orbe, de las cuatro últimas Ligas Mundiales y de las Copas del Mundo y de grandes campeones demostró por qué son dueños de ese rosario de resultados.
El fuerte servicio dañó la recepción de los cubanos, que salieron muy corajudos ante un excepcional equipo, pero que tiene momentos vulnerables como en el mismo primer parcial cuando viniendo de abajo los caribeños empataron a 15 y a ritmo de potentes ataques, una finta y un doble bloqueo en las postrimerías, dominaron el segmento.Yasser Portuondo y Odelvys Dominico (14) fueron los máximos anotadores de su equipo, en tanto Michael Sánchez y el opuesto Raydel Corrales aportaron 12 cada uno, líderes de una formación titular que completaron el pasador Yoandry Díaz y el joven central Roberlandy Simón, quien en el cuarto set fue remplazado por el veterano capitán Pavel Pimienta.
Por los brasileños André Luiz da Silva Nascimento con 24 tantos fue un látigo con su brazo zurdo, mientras el carismático Gilbeto Godoy Filho (Giba) acumuló 18, Dante Guimaraes 13 y Gustavo Endres 11. Según el propio director técnico Roberto García a su equipo le faltó además sistematicidad en la concentración para la organización del bloqueo y de la estructura de la defensa.
“En momentos que teníamos que asegurar el K-1 (recibo, pase y ataque) no se cumplió como en el cuarto set, con ventaja de dos puntos, no tuvimos constancia y fallamos, se nos fue lo que pudo ser un triunfo, pues en el tie break cualquier cosa puede suceder”, reflexionó.“Derrota al fin no estamos satisfecho con el resultado, pero sí desde el punto de vista evolutivo ya que hubo cohesión, espíritu de lucha y se cumplió en un 80 por ciento el plan técnico táctico, no sistematizamos las acciones para llegar a 90 y contra Brasil o cualquiera de la elite mundial hay que tener ese por ciento de eficiencia”.
“Siempre el estreno en un Mundial o cualquier tipo de campeonato es difícil para los dos equipos, el nuestro salió confiado en su fuerza y por eso ganamos el primer set al cumplir el plan táctico desde el punto de vista de orientación porque llevábamos varios días analizando a Brasil, en cambio nuestro rival no abrió como los partidos analizados y en medio del choque debimos hacer cambios en lo trazado”, recalcó.
García comentó que tiene que existir mucha experiencia competitiva para dar una respuesta positiva a esto, se dio en un 80 por ciento y esa cifra contra un equipo de nivel no le ganas, hay que mejorar ese aspecto. Este sábado Cuba se enfrenta a Alemania a partir de las seis de la tarde (cuatro de la madrugada en la isla) y aunque no se enfrentan desde el 2002 en la Liga Mundial cuando la selección caribeña acababa de ser renovada.
“Si los muchachos mejoran el recibo y mantienen lo que hicieron positivo frente a Brasil debemos alcanzar nuestra primera victoria”, aseguró el DT cubano. En el propio grupo B, Francia, bronce en el mundial ´02 y plata en la Liga de este año, derrotó a Grecia 3-1 y Alemania a Australia 3-1; en el A (Saitama), Polonia a China 3-0, Japón a Egipto 3-2 y Puerto Rico a Argentina 3-2; en el C (Nagano), Venezuela a Estados Unidos 3-1, República Checa a Irán 3-0 y Bulgaria a Italia 3-2, y en el D (Sendai), Canadá a Kazajastán 3-0, Serbia y Montenegro a Rusia 3-0 y Túnez a Sudcorea 3-2.Este campeonato se extenderá hasta el tres de diciembre, cuya ronda final será en Tokio, aunque tras esta inicial habrá una segunda con dos llaves (E y F) en Sendai e Hiroshima.

Cubanos confirman deseos de un buen desempeño

Un muy alto nivel reinará el el certamen pactado para viernes y sábado en Guadalajara.
Guadalajara, México.- DESEOSOS de un buen desempeño se mostraron aquí los cubanos Erick Fornaris y Jorge Betancourt, a solo horas de la IX Súper Final del Grand Prix de clavados, prevista para viernes y sábado.Betancourt sabe que será un gran reto porque actuará por primera vez desde la plataforma como pareja de Fornaris, aunque aseguró sentirse en buena forma y motivado para rubricar el mejor resultado.
«No hemos tenido mucho tiempo para preparar este programa, pero nos conocemos bien y acumulamos la experiencia de trabajar en los sincronizados del trampolín», aseguró el matancero de 24 años, que sumará su tercera participación en estas justas. «En competencias en Cuba he saltado desde la plataforma, pero nunca con Erick», agregó el capitán de la selección antillana, para quien los eventos de sincros resultan mucho más emotivos que los individuales.
Fornaris, también presente en la conversación, coincidió con ese criterio, y aseguró que estimula trabajar de conjunto, porque eso compensa si en algún momento no se está con el mejor ánimo.«Algunos días estoy algo cansado para los entrenamientos, sin embargo, como la acción es de dos, te obliga a levantar el compromiso», dijo Fornaris, quien habitualmente comparte la plataforma con José Antonio Guerra, que en esta ocasión no actuará.
Sobre la competencia que se iniciará mañana aclaró que ambos saldrán a incluirse entre los medallistas del trampolín, aunque reconoce el altísimo nivel que encontrarán, fundamentalmente en chinos, rusos y alemanes.Respecto a la dificultad de los saltos, ambos explicaron que será el cuarto el más difícil, con 3,5 de valor de partida, y que en los últimos días depreparación lograron un buen acople para este compromiso.

Asegurados duelos de niv

Por Cuba Erick Fornaris y Jorge Betancourt saltarán en las dos especialidades del sincronizado, aunque será en la de los tres metros, programada para el cierre del sábado, en la que saldrán con mayores opciones.
Guadalajara, México.- PAREJAS masculinas de cinco países, incluido Cuba, animarán las acciones sincronizadas de plataforma y trampolín de tres metros de la IX Súper Final del Grand Prix de clavados, desde mañana en esta ciudad.China, Rusia y los anfitriones serán los otros que intervendrán en ambos eventos, porque Estados Unidos solo estará desde la plataforma y Alemania en el trampolín, según se pudo conocer hoy en la reunión técnica del certamen, organizado por sexta ocasión en suelo azteca.Sin embargo, hasta horas de la noche no habrá detalles sobre los integrantes de cada dupla, cuando los entrenadores de sus delegaciones oficialicen las inscripciones.
Por Cuba Erick Fornaris y Jorge Betancourt saltarán en las dos especialidades, aunque será en la de los tres metros, programada para el cierre del sábado, en la que saldrán con mayores opciones.Lino Socorro, entrenador de los antillanos, auguró una competencia muy difícil para los dos eventos, con los chinos como favoritos, aunque no descartó fuerte oposición de alemanes y estadounidenses.
Entre las mujeres serán chinas, norteñas y locales las involucradas en los atractivos sincros, con Rusia incluida en el de plataforma, el más espectacular de los eventos según opinan quienes gustan de los saltos ornamentales.En las competiciones individuales, donde no habrá cubanos, fueron confirmados para la plataforma el chino Yue Lin, líder de la lista clasificatoria de plataforma, y su compañero Luxin Zou, campeón de la última Copa Mundial.
Por los asiáticos, pero para el trampolín, fueron asegurados además He Chong y Yutong Lou, números uno y tres del ranking, por ese orden, junto al bronceado de Atenas 2004, el ruso Dmitry Sautin, y el estadounidense Troy Dumais, finalista de la cita helénica.Las muchachas también aportarán toda una constelación de estrellas, encabezadas por la china Jingjing Gou, campeona olímpica del trampolín, evento donde Latinoamérica tendrá a la venezolana Alejandra Fuentes y la mexicana Tatiana Ortiz.En la plataforma entrarán en acción la china Tong Jia, oro en la Copa del orbe y Marie-Eve Marleau, sexta en esa ocasión.

Cuba con dos atletas a justa centrocaribeña


Los escogidos partirán el venidero día 30 rumbo a la sede, ciudad donde terminarán su etapa de preparación.
LA REPRESENTACIÓN de Cuba se convirtió en una de las primeras en inscribirse oficialmente para el Campeonato Centroamericano y del Caribe de patinaje, categoría juvenil, que se realizará del 7 al 11 de diciembre próximos en Guatemala.
Aún sin precisar los nombres de los escogidos, la mayor de las Antillas asistirá con dos atletas, todos en la modalidad de carreras, quienes llenos de esperanza partirán el venidero día 30 rumbo a la sede, ciudad donde terminarán su etapa de preparación.
Asimismo integrarán la delegación a la cita centrocaribeña un delegado y un juez, en este caso el internacional Manuel Fanego, de vasta experiencia en lides de primer nivel, quien se desempeñará al frente del evento e impartirá una clínica de superación para los colegiados de la región en los días previos al certamen, al que se prevé asistan más de un centenar de patinadores de una decena de naciones.