sábado, marzo 10, 2007

NORCECA de Pentatlón Moderno


Cubana Katia Rodríguez aseguró bronce
El evento es clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Río ´07. Este sábado competirán los hombres.



LA CUBANA Katia Rodríguez reaccionó después de un inicio fatal y consiguió la medalla de bronce del campeonato abierto norte, centroamericano y del Caribe (NORCECA) de pentatlón moderno, que entre hoy y mañana se desarrolla en la capital de la Isla.

Katia se ubicó en el lugar 17 entre 23 concursantes en tiro deportivo, pero mejoró en esgrima y natación al ubicarse sexta y segunda, fue oncena en equitación y remató con una buena carrera al entrar sexta para sumar 5192 puntos.Esta categoría de mayores resultó victoria para las brasileñas, quienes aseguraron el uno-dos por intermedio de Larissa Lellys (5488) y Jane Marqués (5424).

Detrás de las tres medallistas se ubicaron la guatemalteca Abigail Garzo (5168), la estadounidense Emily Shertzer (5116) y la mexicana Mahelet Jiménez (5060).Las otras dos cubanas en esta categoría, Suaima García (4960) y Lissett Monzón (4492) finalizaron en los puestos ocho y duodécimo, respectivamente.

Este evento es clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, al que cada país puede presentar dos hombres e igual número de mujeres.Cuba ya tiene asegurada plazas para esta justa continental, ganadas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2006, pero es muy provechosa esta participación por cuanto es la única internacional que tendrán los cubanos previa al certamen múltiple en Brasil, en julio venidero.

Karate do


Anuncian nómina cubana a clasificatorio en Managua.

Tres féminas y siete hombres participarán por Cuba en la lid pinolera. Solo Yaneya Gutiérrez (+ 60 kg) y Eynar Tamame (60) tienen asegurada su participación en la cita múltiple panamericana.



DIEZ karatecas cubanos intervendrán en el VIII Campeonato Centroamericano y del Caribe previsto para Managua, Nicaragua, del 19 al 25 de marzo, que dará dos clasificaciones en cada división para los XV Juegos Panamericanos venideros.


Solo dos de la decena anunciada, Yaneya Gutiérrez en más de 60 kg por el femenino y Eynar Tamame en 60 del masculino, ya tienen asegurados sus boletos para Río de Janeiro, pues lo consiguieron en el evento continental de la especialidad en Santo Domingo’06.


Fuentes de la comisión nacional, dijeron que en la división de 80 kg doblarán con el campeón nacional Jorge Zaragoza, quien después de una enfermedad ganó en un peso mayor al acostumbrado, y Yilexis Márquez, segundo del torneo doméstico de febrero en el la central provincia de Ciego de Ávila.


En el campeonato regional de Managua los medallistas de oro y plata obtendrán su plazas para los Juegos Panamericanos en Brasil, aunque pudieran llegar a terceros y cuartos lugares pues varios de los que asistirán a la capital nicaragüense ya tienen asegurada su presencia en el gigante sudamericano.


Los karatecas de la mayor de las Antillas, después de ganar el cetro Centroamericano y del Caribe en Cartagena de Indias, Colombia, con siete títulos en el 2006, ahora se proponen mejorar su actuación precedente a nivel del continente, cuando en Santo Domingo’03 solo llegaron a dos medallas de bronce.

Circuito cubano de racquetbol



Moyet y Marialis vuelven a ser los mejores
Los campeones nacionales desde febrero pasado volvieron a mostrar su mejor desempeño.


CON LA reafirmación de Maikel Moyet y Marialis Álvarez como líderes en sus respectivos sexos concluyó este viernes el circuito nacional de racquetbol en la cancha del capitalino Instituto de Cultura Física Manuel Fajardo.


Moyet, campeón de la isla desde principios de febrero, se impuso este viernes 15-11 15-12 a José Luis López para titularse también en la justa, incluida entre los parámetros para conformar el equipo para los Juegos del ALBA, del 27 de abril al 12 de mayo en Venezuela.En bronces quedaron Noslen Jiménez y el juvenil Enier Chacón, ambos resaltados por el entrenador Ricardo Eizmendiz, quien aseguró que pese a su juventud volvieron a dar muestras de calidad y elevan las exigencias para los consagrados.


Entre las féminas, Marialis, igualmente reina de casa desde hace un mes, superó en cerrados 15-11 15-12 a María Regla Viera, con bronces para Mislaury Martínez y Patricia Balebona.«Notable fue la mejoría en ese sector, principalmente en los servicios y la defensa, tomando como referencia el campeonato nacional», agregó Eizmendiz, quien además reconoció el buen desempeño de María Regla.

Deporte internacional

Noticias del universo atlético.

LA VENTA DE LOCALIDADES PARA PEKÍN 2008 EMPIEZA EN ABRIL Pekín, 9 mar (EFE).- La venta de las primeras localidades para asistir en directo a las ceremonias y las competiciones olímpicas comenzará en abril, aunque las más codiciadas se distribuirán por sorteo, según el Comité Organizador de Pekín 2008 (BOCOG).

La venta se hará en diferentes fases y en esta primera, que durará hasta el mes de junio, sólo los chinos y los extranjeros residentes en el país asiático tendrán derecho a reservar entradas.Para ello, el BOCOG ha puesto en funcionamiento una página web (www.tickets.beijing2008.cn) a través de la que se pueden reservar las entradas hasta junio, aunque no se conocerá el resultado del sorteo hasta septiembre.

Entonces, entre octubre y diciembre, se llevará a cabo la segunda fase de venta, mientras que la tercera y última irá de abril a septiembre de 2008, ya que también se pondrán a la venta entradas para los Juegos Paralímpicos.Las localidades más caras serán para la ceremonia de apertura que está diseñando el cineasta Zhang Yimou, con precios que alcanzarán los 646 dólares (490 euros), aunque también se podrá asistir a este acto pagando algo menos de 26 dólares.

Acceder a las diferentes pruebas deportivas costará un máximo de 130 dólares (98 euros) y un mínimo de 3,9 dólares (2,9 euros); y el 58 por ciento de las entradas constarán 12,75 dólares o menos, para que, según la organización, todos los ciudadanos que lo desean puedan asistir a alguna prueba olímpica.El BOCOG anunció el año pasado que pondría a la venta siete millones de localidades y, en principio, las más caras serán para asistir a la final masculina de baloncesto.


BOGOTÁ CANDIDATA COLOMBIANA A PANAMERICANOS 2015Bogotá (AP)- Bogotá con una solida presentación sustentada por su alcalde Luis Eduardo Garzón obtuvo el jueves en la noche el respaldo unánime del Comité Olímpico Colombiano, COC, en la pretensión de celebrar los Juegos Panamericanos del 2015.La capital colombiana superó a Cartagena, la otra aspirante, sede este año de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El gobernador del departamento de Bolívar Libardo Simancas y el alcalde Nicolás Curi postularon a Cartagena.El COC llevará la candidatura de Bogotá a la Organización Deportiva Panamericana, ODEPA, que también tendrá sobre las mesas las postulaciones de Lima, Santiago de Chile y Miami y Detroit, según determine el Comité Olímpico de los Estados Unidos.Garzón y el director del Instituto de Deportes de la ciudad, José Tapias, anunciaron que en caso que la iniciativa salga adelante, la organización asumirá entre otros los gatos de transporte internacional y alojamiento de todas las delegación.

La ciudad de casi siete millones de habitantes cuenta con excelentes escenarios deportivos, retocados cuando se alistaba para realizar los Juegos Sudamericanos pero que finalmente perdió por cuestiones de seguridad.El alcalde precisó que si se logra la aprobación de la ODEPA se construirá la Villa Panamericana al occidente de Bogotá, en un zona moderna, en pleno desarrollo, muy cerca de los parques Simón Bolívar y el Salitre donde se encuentran las instalaciones deportivas y del aeropuerto Eldorado.El presidente del COC, Andrés Botero, indicó que la aspiración de Bogotá será llevada a la reunión de la ODEPA en Río de Janeiro, sede en julio de los Juegos Panamericanos. La elección estaba prevista para el 2009.Los Juegos del 2011 se disputaran en Guadalajara, México.

jueves, marzo 08, 2007

NORCECA de pentatlón moderno



Visitantes de nueve países por boletos a Río ’07
La selección cubana aprovechará muy bien esta competencia, única de fogueo antes de la cita continental.


CON LA PRESENCIA de competidores de nueve países y la selección de lujo cubana tendrá lugar entre viernes y sábado el campeonato Norte, centroamericano y del Caribe (NORCECA) de pentatlón moderno, clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro de julio venidero.Visitantes de Brasil, Estados Unidos, México, Argentina, Canadá, República Dominicana, Guatemala, Panamá, Venezuela y Cuba dirimirán los primeros puestos en las seis modalidades que conforman esta olímpica disciplina y que se compite en este orden: tiro deportivo, esgrima, natación, equitación y carrera.


Doris Mayorquín, jefa técnica de la Federación Cubana de pentatlón moderno, aseguró la calidad del evento «pues muchos vinieron en busca de puntos para clasificar a los Juegos de Río ’07 y nosotros en tanto lo aprovecharemos para foguear a los nuestros que aseguraron ya sus plazas y hasta el momento no tienen otra lid donde confrontar».Este jueves será el congresillo técnico en horas de la noche, mientras hubo control de las armas que se utilizarán en la esgrima y exhibición de los caballos, lo que por vez primera ocurre que los competidores pudieron observar sus características para cuando se haga el sorteo sepan si su aliado en la carrera necesita fustas o espuelas, o si son más o menos briosos, entre otros detalles que pueden ser vitales conocerlo de antemano.


Cuba se hará representar por quienes ya se alistan con miras a los Juegos en la archiconocida ciudad brasileña y la mayoría subcampeones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2006, son ellas Katia Rodríguez, Lissette Monzón, Suaima García, Saimaris Espinosa y Rosmery Lázara Pérez, y en el equipo varonil Yaniel Velázquez, Frank Abel Vicente, Abel Álvarez, Yordán Pupo, Carlos Medina y Eliecer Necolarde.En la capital cubana ya se encuentran para trabajar en este campeonato Jhon Holland, presidente de la NORCECA, y los europeos delegados técnicos de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno, Kovats Bonamié y Janusz Ciak.

Por el mundo de los goles

Principales informaciones del más universal de los deportes.
SIGUE LA AMARGURA EN EL REAL MADRID

Madrid.- A Fabio Capello no le quedó otra alternativa que llevarse las manos a la cabeza y encajar su prominente mentón en el pecho. La causa: le tocó a él recibir el gol más tempranero de la liga de campeones.

¡Y qué madrugador, a los 10 segundos! ¡Ni siquiera lo vio! Cuando el balón se puso en juego en el estadio Arena de Munich y él dio la espalda para dirigirse al banco, llegó a sus oídos la tromba que bajaba como remolino de las gradas alemanas y el grito de goooool.

Roberto Carlos fue el chivo expiatorio porque a él correspondió ese primer grave y costosísimo error que, a la postre, dejó al equipo merengue fuera de la Liga y absolutamente desencajado al club frente a un Bayern al que, en otras circunstancias, hubieran hecho talco.

José Raúl Capablanca


A 65 años de su fallecimiento, el genial ajedrecista cubano es recordado en todo el mundo por el derroche de talento con que apuntaló la trascendencia de una brillante carrera.



MORIR a los 53 años es siempre una injusticia del destino. Más para un hombre como José Raúl Capablanca, arrancado de la vida a esa edad, un día como hoy, cuando aún tenía mucho que aportar al mundo del ajedrez.El genial cubano falleció el ocho de marzo de 1942, impactado por una hemorragia cerebral mientras disfrutaba de una de sus habituales tertulias en el Club de Ajedrez de Manhattan, en Nueva York, Estados Unidos.


Con él se fue una manera diferente de encarar el juego ciencia, un sello extraordinario de talento natural, un milagro de la técnica ajedrecística, una precisión inigualable en los análisis...Esos y otros muchos calificativos trataron de resumir el genio de quien a 65 años de su desaparición resulta todavía punto de referencia obligada para quienes pretenden brillar en el arte de los trebejos o desentrañar el misterio de la sencillez con que encauzaba cada posición.


El reinado mundial le llegó en 1921, con 33 años, pero había descubierto el fascinante juego desde los cuatro y con apenas 12 logró el máximo título de la Isla, para luego impresionar al resto del planeta en 1909, cuando venció al campeón norteamericano Frank Marshall.Inició así una carrera abundante en éxitos internacionales que tuvo su cumbre al derrotar al alemán Emmanuel Lasker por la corona universal, exhibida hasta 1927, cuando cedió frente al ruso-francés Alexander Alekhine, quien jamás tuvo coraje para ofrecerle la revancha.


Este fue categórico al calificarle el «más grande jugador de todos los tiempos», y reconoció en una ocasión: «No entiendo ni ahora, después de tantos años, cómo he conseguido ganar a Capablanca».Pero no resultó el único de sus contemporáneos que se deshicieron en elogios hacia él. Otros como Rudolf Spielman, Savielly Tartakower y el propio Lasker, también expresaron su admiración por la magnitud del cubano.Lasker comentó: «He conocido a muchos jugadores de ajedrez, pero entre ellos solo un genio, ¡Capablanca! El genio se revela en su capacidad de poner a prueba los puntos débiles del oponente.


La menor debilidad no puede escapar a su certera mirada».Su grandeza también impresionó entre sus predecesores. Para el ruso Mijail Botvinnik «el juego de Capablanca producía, y sigue produciendo un irresistible efecto artístico. En sus partidas predominaba una tendencia a la sencillez, y en esta sencillez existía una belleza única, genuinamente profunda».Anatoly Karpov, otro ruso genial frente a las 64 casillas, y justamente comparado con él, aseguró: «El ideal en ajedrez solo puede ser una imagen colectiva, pero en mi opinión es Capablanca quien se acerca más a esa imagen. Su libro fue el primer libro de ajedrez que estudié, de principio a fin».También ruso y grande como pocos, Garry Kasparov, fue más allá.«Casi no hacía nada y trabajaba mucho menos que otros jugadores, lo que no le impidió ganar los torneos y encuentros más importantes, manteniéndose invicto durante años.


¿No es esta una indicación de talento ilimitado, de indudable genio ajedrecístico?», sentenció.Esos y otros criterios multiplican su alcance porque subsisten en medio de adelantos tecnológicos y sistemas de preparación que agudizan la mirada hacia el pasado, desde donde se mantiene inamovible la influencia del hombre que ganó 302, de sus 583 partidas oficiales.Cálculos de expertos aseguran que pactó 246 tablas y solo fue derrotado en 35 ocasiones, y sitúan en dos mil 725 puntos su coeficiente Elo, aunque tal sistema no apareció hasta mucho después.


Las estadísticas indican que se mantuvo invicto entre 1916 y 1924 pese a la amplia actividad desplegada en ese período, cuando disputó 63 encuentros en variados torneos, expresión de la intensidad con que dio rienda suelta a un talento tan abundante como poco cultivado.Así es evocado hoy, mientras miles de jóvenes y adultos vuelven a su legado en todo el orbe y la Cuba que le sabe entre sus más grandes deportistas exhibe éxitos y apuntala el futuro del ajedrez.



miércoles, marzo 07, 2007

Ajedrez de Capelle la Grande


Neuris, lo mejor de Cuba en cinco rondas

Acordó tablas la víspera durante la quinta jornada con el Maestro Internacional local Anthony Wiring y ahora comparte el mismo acumulado que otros 127 concursantes.

EL GRAN Maestro (GM) Neuris Delgado llegó a tres puntos de cinco posibles y sigue como lo mejor de Cuba en el Abierto de ajedrez de Capelle la Grande, en Francia, donde un trío de jugadores se mantiene en la cima con 4,5.



Según el sitio digital del certamen, Neuris (2 562 Elo) acordó tablas la víspera durante la quinta jornada con el Maestro Internacional (MI) local Anthony Wiring (2 433) y ahora comparte el mismo acumulado que otros 127 concursantes.

Moroshnichenko y Vorobiov protagonizarán el otro cotejo de punteros, en tanto Neuris buscará aumentar su acumulado con piezas blancas ante el belga Erick Denayer (2 276), un hombre al que supera ampliamente en Elo.


El otro cubano en competencia, el MI Rodney Pérez (2 395), cedió ante la superioridad del GM ucraniano Aleksandr Shneider (2 532) y vio frenado en 2,5 su accionar.


Este miércoles Pérez también pudiera incrementar lo conseguido hasta el momento, pues será contrario del Maestro FIDE (MF) italiano Sergio Corso (2 303).


El próximo sábado concluirá la justa, una de las más conocidas en el circuito de los Abiertos (utilizan el sistema Suizo) y que en esta edición reunió a 603 animadores, más de 80 titulados de GM.

Ecos del Mundo

Informaciones del apasionado mundo deportivo.
El nadador australiano Grant Hackett cree que en los próximos Mundiales de Natación, que se disputarán en Melbourne (Australia) del 17 de marzo al 1 de abril, se verá la prueba de 1.500 metros más veloz de toda la historia.
"Creo que vamos a asistir a la prueba de 1.500 metros más veloz de la historia jamás vista", señaló Hackett, actual campeón olímpico y mundial de la distancia, a la radio australiana 'ABC'.
UCI y organizadores de giros llegan a acuerdo.
La Unión Ciclista Internacional (UCI) y los organizadores de las grandes vueltas, Tour de Francia, Vuelta a España y Giro de Italia, reunidos hoy en Bruselas, han alcanzado un acuerdo que permite "ajustar amigablemente" las diferencias que conoce el ciclismo profesional y que a corto plazo permitirá la disputa de la París-Niza, primera prueba del circuito ProTour entre el 11 y 18 de marzo.
"Hemos encontrado una solución amistosa para el conjunto de la temporada 2007 en previsión de un mecanismo de búsqueda de una solución a largo plazo", aseguró Pat McQuaid, presidente de la UCI.

Copa Capitán San Luis, de Pelota Vasca


Vendrá presidente de Federación Internacional


Dominique Boutineau, titular de la entidad valorará in sito la organización en Cuba de la Copa del Mundo de trinquete del 2008



DE LUJO vaticinan la celebración de la XVI Copa Internacional de Pelota Vasca Capitán San Luis, que acogerá la capital cubana del 11 al 17 próximo, en el complejo de canchas Raúl Díaz Argüelles. A ello se une que vendrá Dominique Boutineau, presidente de la Federación Internacional del deporte (FIPV), para tratar lo concerniente a la Copa del Mundo de trinquete, en el 2008, en La Habana.


Pelotaris de Argentina, España, República Dominicana, Venezuela, México y Cuba animarán la justa inmediata que propone desafíos en trinquete, modalidad de share, cesta punta, frontenis masculino y femenino 30 metros y la paleta de goma masculina.Igualmente se jugará el de 20 metros, conocido como frontenis cubano.

¡Lazo con 223 triunfos!


Pinar del Río como líder máximo; triple empate en el grupo C; dos choques suspendidos por lluvia; solo tres jonrones para un total de 555; y tres lechadas son reflejos de los resultados ocurridos este martes en la 46 Serie, camino a su gran final clasificatorio.



EL GIGANTE Pedro Luis Lazo volvió a lanzar con tremenda efectividad, esta vez seis ceros a Holguín para agregar a su registro global en nacionales la victoria 223 (a una de Jorge Luis Valdés), y Pinar del Río se ratificó como líder máximo del torneo, después de elevar a siete sus victorias consecutivas.


Al cumplimentarse la jornada de este martes, en la cual dos líderes: Sancti Spíritus y Santiago de Cuba no pudieron jugar a causa de la lluvia; solo tres jonrones se conectaron, producidos por Yoandry Urgellés y Yorquis de La Rosa, los dos en el Latinoamericano, y Roberquis Videaux, para un total de 555.

martes, marzo 06, 2007

Copa de Oro 2007 de fútbol


Selección cubana abrirá contra México


Este martes se conformaron los tres grupos. Cuba ubicada en el C junto a México, Panamá y Honduras.


LA SELECCIÓN cubana debutará el día 8 de junio frente a la de México en la tercera jornada de la Copa de Oro de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF), que se efectuará en seis ciudades de EE. UU. entre el 6 y el 24 de ese mes.Este martes en la sede central de la entidad en Nueva York se decidieron los integrantes de los tres grupos eliminatorios y los cubanos se ubicaron en el C igualmente con Panamá y Honduras.


Para el plantel de la mayor de las Antillas será una prueba exigente la apertura contra el Tri azteca dirigido ahora por el mítico jugador Hugo Sánchez, partido señalado para las 9:00 p.m. (hora local) en el estadio del equipo de béisbol Gigantes de Nueva York, segundo de una jornada que comienzan panameños y hondureños en el mismo terreno.


El siguiente compromiso de los antillanos será el 10 de junio frente a los istmeños en la mencionada instalación, pero tres horas antes.Cierra el calendario eliminatorio para los cubanos el juego contra Honduras el 12 con cambio de ciudad pues se efectuará en el Reliant Stadium de Houston.


De los otros grupos, el A está compuesto por Canadá, Costa Rica, Haití y Guadalupe, mientras que el B quedó formado por EE. UU., Trinidad y Tobago, El Salvador y Guatemala.Los dos primeros lugares de cada llave más los dos mejores terceros pasarán a los cuartos de final previstos para el sábado 16 en el Gillette Stadium de Foxboro, Boston (A1-B2 y B1-A3 o B3) y el domingo 17 en el citado de Houston (C2-A2 y C1-A3 o C3).Las semifinales del 21 y la final del 24 se disputarán el el Soldier Field de Chicago.Esta novena edición de la Copa de Oro de la CONCACAF la inician Costa Rica-Canadá en Orange Bowl de Miami el día 6.El campeón de la edición anterior fue el equipo de EE. UU. que le ganó a Panamá en penales en el 2005.

Circuito de racquetbol


Monarcas nacionales inician invictos


LOS CAMPEONES locales Maikel Moyet y Marialis Álvarez transitaron este martes invictos la primera fecha del circuito nacional de racquetbol, en la capitalina cancha del Instituto de Cultura Física Manuel Fajardo.


Moyet, también bronce centroamericano, sumó victorias sobre Raúl Martínez, 15-13, 15-11, y Enier Chacón, 15-0, 15-0, confirmándose favorito para repetir su coronación del certamen de la isla, celebrado el mes pasado en esa propia instalación.


Tres éxitos completó Marialis, victimaria de Patricia Balobona, 15-13, 15-11, Disney Linares, 6-15, 15-13, 11-8, y Mislaury Martínez, 15-11, 5-15, 11-8, respectivamente, evidenciando recuperación luego de los parciales en que se vio superada.María Regla Viera aportó el otro desempeño inmaculado en tres salidas al aventajar 15-13, 14-15, 11-6 a Mislauri, 15-8, 15-9 a Patricia y 8-15, 15-14, 11-5 a Disney, tras lo cual anunció su interés de conseguir ahora el cetro que no pudo lograr en la justa elite de la isla.


Entre los hombres también cerraron sin reveses el subtitular de casa Noslen Jiménez, airoso 15-5, 15-6 sobre Eduardo Ramírez, y José Luis López, superior ante el propio Eduardo, 15-4, 15-6.La justa, que rinde homenaje a las acciones del 13 de marzo, sirve de evaluación para la integración del equipo cubano a los Juegos del ALBA, y fue inaugurada en presencia del combatiente revolucionario Faure Chomón y el vicepresidente del INDER Alberto Juantorena.Este miércoles recesarán las acciones, y un día después concluirán las eliminatorias de cara a las semifinales y finales previstas para el viernes.

Ajedrez de Capelle la Grande

Cubanos con 2,5 puntos, líderes suman cuatro
Neuris Delgado y Rodney Pérez jugarán hoy la quinta ronda incluidos en el grupo de 89 que poseen 2,5 rayas.

POR LA VÍA del triunfo y la igualdad resolvieron los cubanos Rodney Pérez y Neuris Delgado sus respectivos compromisos de la cuarta ronda en el Abierto de ajedrez de Capelle la Grande, en Francia.Rodney, Maestro Internacional (MI) con dos mil 395 puntos Elo, aprovechó su superioridad ante el local Thierry L’Henoret (2 110) para anotarse la victoria y llegar a 2,5 unidades.
Aunque el sitio digital del evento no permitió acceder a la partida, la diferencia de ubicaciones en el ranking hace suponer que el antillano no presentó dificultades para resolver el duelo en el que condujo las piezas negras.Sin embargo este martes subirán las exigencias cuando en poder de las blancas tenga tablero por medio al Gran Maestro (GM) ucraniano Aleksandr Shneider (2 532), otro de los 89 animadores que exhiben 2,5.
En cuanto a Neuris, tercer GM de la isla por sus dos mil 562 de Elo, pese a llevar figuras claras, la última jornada le deparó empate con el MI suizo Claude Landenbergue (2 445) y también accedió a 2,5 rayas.Hoy, con negras, será contrario del MI galo Anthony Wirig (2 433), igualmente poseedor de 2,5.La clasificación de la mencionada página web ubica a tres GM en la cima con acumulado perfecto de cuatro rayas, ellos son: Yue Wang (2 644), de China, Evgenij Miroshnichenko (2 632), de Ucrania, y el ruso Evgeny Vorobiov (2 563).
Wang y Miroshnichenko rivalizarán en la primera mesa, mientras Vorobiov se las verá con el GM azerbaijano Vugar Gashimov (2 658), quien suma 3,5.Hasta el próximo sábado se extenderá la justa en la que concursan 603 jugadores, más de 80 GM, y fue pactada a 10 rondas por el sistema Suizo.

domingo, marzo 04, 2007

Envió el martillo a 75.64 metros


La capital jamaicana fue escenario del registro que le augura éxito en la temporada.



CASI TRES años se mantuvo incólume la marca centroamericana de lanzamiento de martillo, mejorada hace unas horas en Kingston, Jamaica, con envío de 75.64 metros por su dueña, la cubana Yipsy Moreno.La subtitular olímpica y mundial consiguió el récord que se une a la marca nacional juvenil conseguida hace unos días allí por su compatriota Aymée Martínez al cronometrar 51.93 en 400 metros planos. Yipsy hizo trizas los 75.18 metros vigentes desde la II Olimpiada Nacional en La Habana, en abril de 2004.«Todavía esperamos mucho de Yipsy.


Ella busca volver a incluirse entre las cinco primeras y lo va a lograr», dijo a JIT Roberto Apaceiro, jefe del área de lanzamiento de la comisión local de campo y pista.La fortachona camagüeyana de 26 años inicia bien la temporada, pues el año precedente obtuvo como mejor envío 74.69 en Ostrava, República Checa, en junio.En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias, la reina de Edmonton 2001 y Paris 2003, ganó con 70.22.Lo conseguido por la antillana la mantiene en el décimo lugar de la lista mundial de todos los tiempos.La rusa Tatyana Lysenko, recordista planetaria con 77.80 metros, comanda a las martillistas.



Yipsi aspira a retener la supremacía continental en los Juegos Panamericano de julio próximo en Río de Janeiro y colgarse su cuarta presea mundialista en la japonesa ciudad de Osaka, del 25 de agosto al 2 de septiembre.Yipsy entrena, junto a otros 15 atletas cubanos, en la Universidad Tecnológica de la capital jamaicana, hasta el 12 de marzo.

Cierre para olímpicos



La jornada final del Torneo Nacional de taekwondo 2007 depara la defensa del reinado local de los olímpicos Ángel Valodia Matos, oro de Sydney, y Yanelis Labrada, subtitular de Atenas.


LOS EXCELSOS taekwondocas cubanos, Ángel Valodia Matos, de la nororiental provincia de Holguín, y Yanelis Labrada, de la sureña Granma, defienden este sábado, en la última fecha del Campeonato Nacional del deporte un reinado de años coronado con el oro olímpico él, en Sydney, y el subtítulo, ella, en Atenas’04.
El organigrama de la lid en 80 kilogramos está diseñado para que Valodia enfrente por el oro a su gran adversario en el patio, el capitalino Yohenry Rodríguez, quien le superó en la última confrontación de la preselección.Un total de 16 competidores pelearán en la división en que Cuba aspira a conseguir preseas en los juegos continentales de Río, para lo cual el representante de la mayor ínsula antillana deberá dejar en el camino al campeón mundial, el estadounidense Steve López.
Entre las 19 chicas inscritas en los 57 kg labrada debe definir su ascenso a la cúspide ante santiaguera Yania León, aunque vistas las sorpresas de las jornadas precedentes lo recomendable es estar atento a cuanto ocurra en la sala Ramón Fonst, anfitriona de la justa.Hasta ahora es evidente el incremento de calidad técnica de los territorios, importante acicate para el joven deporte en el archipiélago.Solo dos jerarcas, de seis, mantuvieron sus coronas en la lid elite cubana del bandal.Tahimí Castellanos (67) y Gessler Viera (68) repitieron su ascenso a lo más alto del podio.

Polistas debutan ante Nueva Zelanda


Le ganaron en la cita precedente en Canadá y precisan el éxito para mantener aspiración de igualar histórico noveno lugar de Montreal’05.



POR ESTOS días las polistas cubanas tienen su cuartel general en el complejo de piscinas Baragua, del este de La Habana, donde enfrentan a la selección elite juvenil de varones, como preparación.Ellas dejaron su tradicional bunker en el centro del archipiélago, Santa Clara, con la mira puesta en el mundial de Melbourne, Australia.


En la isla-continente debutan el 19 próximo ante su similar de Nueva Zelanda, escuadra a la que vencieron 5-4 en la anterior cita celebrada en Montreal, Canadá, en el 2005.Las cubanas, ganadoras del cupo en la clasificatoria continental brasileña, están obligadas a ganar en su afán de igualar el histórico noveno lugar de esa edición, pues clasifican el cabeza de grupo, integrado por cuatro selecciones, y otras dos armadas.Junto a Cuba están ubicada en la serie D, además Italia, campeón olímpico de Atenas’06, al que enfrentará el 21 y Hungría, monarca mundial del 2005, el 23.


De ganar a sus primeras adversarias, las chicas de Francisco Trueba se las verán en el cruce con Holanda, Kazajastán o Grecia, en una fila que debe dominar Estados Unidos, plata en el último mundial.Las restantes llaves la integran Rusia, China, España y Alemania, en el A, y Brasil, Australia, Puerto Rico y Canadá, plata en Montreal’05, en el B.Entre los varones lidiarán en el A el campeón vigente Serbia y Montenegro, Japón, Alemania e Italia, en el B; Croacia, Australia, Sudáfrica y Estados Unidos.Competirán en la llave C; China, el bronce del 2005 Grecia, España y Rusia, y cierran en la D; Canadá, Hungría, defensora del segundo lugar, Nueva Zelanda y Rumania. La cita multideportiva, convocada por la Federación Internacional (FINA), incluye eventos de natación en piscina y aguas abiertas, nado sincronizado y clavado.

Buenas notas animan preparación


Acumulados por encima de los 400 puntos satisfacen en el trampolín desde tres metros para hombres. Guerra confirmó estelaridad con 550.00 en la plataforma.



NOTICIAS alentadoras a dos semanas del Campeonato Mundial de los deportes acuáticos y decisiones respecto a los Juegos del ALBA dejó el segundo control evaluativo de la selección cubana de clavados, en el complejo de piscinas Baraguá, al este de La Habana.


«Fue muy bueno en sentido general, por las puntuaciones que se hicieron y porque aportó elementos para definir los equipos para el ALBA, comentó Lino Socorro, máximo responsable del colectivo técnico.«Estamos especialmente contentos con lo visto en los individuales del trampolín de tres metros entre hombres, donde varios atletas sobrepasaron los 400.00 puntos, incluidos Erick Fornaris y Jorge Betancourt», amplió Lino, igualmente satisfecho con lo conseguido por los menos conocidos Víctor Toranzo y Jorge Luis Pupo.



«Erick y Betancourt son atletas de la elite y acostumbran a puntuaciones como estas. Ahora trabajaron muy bien y estuvieron por encima de los 420.00, lo que anima para el mundial», comentó el preparador, aunque reconoció que en la ciudad australiana de Melbourne el nivel será altísimo y la llegada de estos a finales resultaría un buen resultado.


«En cuanto a Víctor y Pupo (415.00 cada uno) lo alcanzado dice mucho para el futuro y por lo pronto son los dos primeros asegurados para competir en el evento del ALBA, junto a un tercer hombre que aún no determinamos», aclaró.Guerra, subcampeón mundial de la plataforma, mereció destaques especiales del preparador, porque archivó 550.00 puntos para reafirmarse como la principal esperanza antillana para la cita del orbe asignada a la isla-continente.


«Enseñó que está en buen momento y que puede cumplir el objetivo de convertirse en el primero en clasificar para la Olimpiada de Beijing y la Serie Mundial, que será en el segundo semestre este año», explicó Lino, antes de recordar que en Australia sus pupilos también competirán en los sincronizados de trampolín de tres metros y plataforma.De regreso a la cita del ALBA, pactada desde el 18 de abril en Venezuela, anunció que entre las muchachas marcan con mayor insistencia Yuliet González, Yaimara García y Danay Brizuela, aunque fijó para inicios de la semana entrante la total integración de las nóminas, donde no estarán Erick, Fornaris, Guerra y Yaima Mena, quien completa la cuarteta mundialista.