viernes, julio 21, 2006

Clasificadas cubanas para la final del voleibol


Cuba ganó hoy el partido semifinal frente a México y avanzó a la final del torneo de voleibol de los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se disputan en Cartagena de Indias, Colombia.Las llamadas Morenas del Caribe, tricampeonas olímpicas, triunfaron fácilmente tres sets por cero, con parciales de 25-18, 25-12 y 25-12 ante unas rivales que poco pudieron hacer frente a la sincronizada escuadra de la Isla.En el primer período las cubanas comenzaron indecisas y un poco erráticas en la defensa, lo cual fue aprovechado por las mexicanas, quienes dominaron hasta el segundo tiempo técnico 16-14, pero luego las caribeñas, apoyadas en los saques de Yaima Ortiz, hicieron nueve anotaciones al hilo en pos de la victoria parcial.Los dos sets restantes fueron una exhibición cualitativa de la mundialmente laureada representación de Cuba, en un duelo presenciado por el presidente del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández.Este viernes, Cuba tendrá net por medio al vencedor del otro partido semifinal entre las selecciones de Puerto Rico y República Dominicana.(AIN)

Cuba, este viernes en 15 disciplinas

Los deportistas cubanos competirán hoy en 15 disciplinas en los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena de Indias. Katia Rodríguez, monarca de la III Olimpiada Nacional, es la principal promesa de Cuba para ganar el oro en la apertura del torneo de pentatlón moderno, que se desarrollará en el Centro Olímpico Juan P. Duarte, en la subsede de República Dominicana.Junto a ella concursarán sus compañeras de equipo Lisset Monzón y Zuaima García.Los remeros Ismarais Marrero (single ligero) y Yusleidis Cascaret (doble par abierto) harán su primera presentación y lidiarán por agenciarse los cetros, en un certamen en el canal mexicano Virgilio Uribe, una de las subsedes de los Centrocaribes.La bicampeona panamericana en Santo Domingo 2003, Eglys Cruz, tratará de aumentar su botín en el Fusil 3X20 en el Club de Tiro Deportivo.En tiro deportivo, además, competirán los escopeteros Juan Miguel Rodríguez, bronce en Atenas 2004, Servando Puldón y Alfredo Torres, y los pistoleros Leuris Pupo, Juan Francisco Pérez y Yosbel Medina.Camila Carrillo y Mignaris Calderón, ambas en 400 metros estilo libre, y David Rodríguez y Antonio Hernández, 100 m libre, tendrá las mayores responsabilidades para ubicarse entre los laureados en la natación. Las escuadras de los dos sexos en hockey sobre césped continuarán su bregar victorioso en la clasificatoria, con el intento de obtener el título. La ciclista Yumari González, oro en keirin y plata en scrath, saldrá hoy en busca de su segunda corona cuando participe en la prueba contra reloj individual. Además continuarán su accionar las duplas de voleibol de playa (masculino y femenino), los softbolistas (m), los peloteros, los boxeadores, la selección de baloncesto femenina, las balonmanistas y los equipos de sable (m) y florete (f).(AIN)

Walter derrotó a Bareev y es líder solitario


COMO líder solitario con 5,5 puntos amaneció este viernes el Gran Maestro (GM) cubano Walter Arencibia en el Abierto de ajedrez de Canadá, tras derrotar a su homólogo ruso y favorito precompetencia Evgeny Bareev.Walter hizo gala de su maestría la víspera para imponerse en 51 lances de un Doble Peón Dama a un rival que le supera en rango (2 683 puntos Elo por 2 535) y aparece en el puesto 24 del planeta.El caribeño condujo las piezas blancas y logró mayor ventaja espacial, apoyado en su pareja de alfiles, elemento decisivo en el final cuando simplificó y quedó en poder de alfil contra caballo y un peón pasado en la columna torre dama.Airoso salió también el otro cubano que interviene en la justa, el Maestro Internacional (MI) Fidel Corrales (2 492), verdugo de su igual hindú Rahul Shetty (2 269) en 27 jugadas de una apertura de Peón Dama.Corrales dejó sin movimiento las piezas contrarias, incluida la dama que quedó aislada en la columna h.Ahora el antillano exhibe cinco unidades que le ubican en un grupo de cuatro hombres que siguen al puntero, y donde también aparecen los GM Alexander Huzman (2 585), de Israel, y Abhijit Kunte (2 535), de India, y el MI local Tomas Krnan (2 399).Según el sitio web del evento este viernes será la séptima jornada y Walter defenderá su invicto frente a Kunte, mientras rivalicen Huzman-Corrales y Krnan con el GM ucraniano Alexander Moiseenko (2 649), quien marcha sexto con 4,5 rayas.

Avanza Cuba a semifinales en baloncesto (f)


LA selección cubana de baloncesto femenino avanzó hoy a la etapa semifinal, al vencer a Colombia 97-47 en el torneo correspondiente a los XX Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.Durante el desarrollo del choque las antillanas fueron superiores en todos los aspectos del juego, cuya primera mitad terminó con marcador de 55-19.En el partido se destacaron Yaquelín Plutín (23), Yaima Boulet (21) y Yamara Amargo (9), todas con una buena efectividad en las tiradas desde la media distancia.Puerto Rico derrotó a México 62-56, y Barbados a Jamaica 88-68 en los otros dos compromisos de la jornada.Este viernes, en la ronda semifinal, están señalados los enfrentamientos Cuba-Barbados y Puerto Rico-Colombia, y los ganadores disputarán la medalla de oro el próximo día 23.(AIN)

Cuatro de oro para tiradores de la Isla


Cuando todo parecía indicar que la Mayor de las Antillas terminaría la quinta fecha del certamen de tiro sin pergaminos, los representantes de la Isla se alzaron con los títulos de las pruebas de skeet y de pistola de tiro rápido 25 metros, individual y por equipos, para escalar hasta la segunda plaza del cuadro de preseas con 15 medallas (5 de oro) superando a Colombia, que bajó al tercer lugar con 2 de oro, 2 de plata y 3 de bronce.
Leuris Pupo y Juan Pérez, monarca y subtitular de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo’03, repitieron en esta ocasión la misma actuación para consolidarse ambos entre los mejores especialistas de esa arma en la región. De esta manera, retornó a una plaza que había conquistado durante los Juegos de Maracaibo’98.
Esta es la octava ocasión desde 1926, primeros Juegos, que la Isla conquista la corona de esa modalidad de la pistola, misma cifra de veces que se ha agenciado la presea dorada en el torneo por equipos (Pupo-Pérez-Lázaro Lorenzo).
Juan Miguel Rodríguez, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas, fue el hombre grande en el skeet. Tal y como disparó en la clasificatoria donde terminó en la primera plaza con 121 unidades, en los 25 tiros adicionales de la tanda definitiva alcanzó un puntaje de 144, es decir, solo falló dos platos. Su compañero Guillermo A. Torres se adjudicó la de plata, para el segundo uno-dos de la jornada.
El equipo de esta modalidad (354-Rodríguez-Torres y Servando Puldón) paró en seco las aspiraciones colombianas de revalidar su reinado de El Sal-vador’02 y retomó la posición de líder conquistada en la justa venezolana.

jueves, julio 20, 2006

Cubano Walter comparte liderazgo en Abierto de Canadá

El Gran Maestro (GM) cubano Walter Arencibia comparte el primer lugar del Abierto de ajedrez de Canadá y enfrentará hoy en la sexta ronda a su homólogo ruso Evgeny Bareev, favorito precompetencia.
Walter, cuarto en la Isla por sus 2 mil 535 puntos Elo, se impuso ayer al Maestro FIDE (MF) local Christian Stevens (2 314) en solo 18 movidas de una apertura Inglesa y llegó a 4,5 unidades con que aparece igualado los puestos del uno al tres.
Según la partida que muestra el sitio web del evento, Arencibia, conductor de las piezas negras, aprovechó el irregular avance de los peones del flanco dama de su contrario que dejaron expuesta la posición del rey para lograr la rápida ventaja que le dio el triunfo.
Los también GM Alexander Huzman (2 585), de Israel, y Abhijit Kunte (2 535), de la India, son los otros dueños de 4,5 rayas luego de victoria y tablas la víspera, por ese orden.
El Maestro Internacional (MI) Fidel Corrales (2 492), el otro concursante caribeño, se recuperó de la derrota sufrida en la cuarta jornada yaye superó r al anfitrión Shiyam Thavandiran (2 264) en 28 lances de una defensa Francesa.
Con tal resultado el antillano aparece incluido en un grupo que se reparte los escaños del cuarto al décimo, todos con cuatro puntos y donde se inserta igualmente el estelar Bareev (2 683).
Este último ocupa el número 24 del ranking mundial con lo que llegó a suelo norteño como claro favorito, pero sorpresivamente cedió en la tercera jornada y aunque descendió en la clasificación ya ha recuperado posiciones gracias a tres éxitos consecutivos.
Además del atractivo Walter-Bareev, este jueves estarán tableros por medio Kunte-Huzman y Corrales con el MI hindú Rahul Shetty (2 268), quien fue el verdugo del astro ruso (AIN).

Ganar todos los cetros, meta de los pugilistas cubanos


CARTAGENA DE INDIAS.— Preguntarle a Sarbelio Fuentes cuáles son los propósitos de la escuadra cubana de boxeo, es recurrente antes de que suene la campana de cualquier certamen, aún sabiendo que nuestros peleadores tienen siempre como meta conquistar todos los cetros puestos en disputa.
Por eso, el torneo correspondiente a los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe que se inicia hoy en el Coliseo Bernardo Caraballo de esta ciudad no es la excepción, más aún teniendo en cuenta la nómina traída por la Mayor de las Antillas para revalidar la hegemonía cedida por la obligada ausencia a la cita de San Salvador.
Desde hace unas semanas nuestros púgiles llegaron a este bello balneario, y desde entonces no han dejado de ultimar los detalles de su preparación.
De visita en la Villa que acoge a la delegación de la Isla nos los encontramos minutos después de concluido uno de los entrenamientos. Fue entonces que conocimos que todos los peleadores están en óptima forma para encarar el reto de ganarlo todo en esta competencia.
Nadie duda de nuestro favoritismo, y solo algunas voces rivales anuncian la guerra que darán sobre el cuadrilátero. Entre ellos está el dominicano Bienvenido Solano, presidente de la federación de ese país vecino, quien en sus consideraciones a la prensa señaló como «muy difícil que los cubanos se lleven los 11 títulos, porque nosotros nos hemos preparado para impedirlo».
Con anterioridad el dirigente quisqueyano tenía puesta todas sus esperanzas en el peso mosca Juan Carlos Payano y el pluma Argenis Méndez, pero la renuncia de este último a integrar la selección de su país —presumiblemente para pasar al profesionalismo— ha mermado las posibilidades dominicanas.
No obstante, Payano continúa siendo un oponente de cuidado para el debutante Yoandris Salinas, quien nos confesó que «no estoy presionado ni por el debut en el equipo grande, ni por el rival. Saldré a hacer lo mismo que en el Campeonato Nacional y la III Olimpiada del Deporte Cubano», cuando se coronó, contra todos los pronósticos, con un merecido triunfo sobre el campeón mundial chino Zou Shiming.
Casi similares fueron las respuestas del campeón olímpico Yan Barthelemí antes de comenzar su sesión de masajes, y estoy seguro de que nada diferente dirían sus iguales Guillermo Rigondeaux, Yuriolkis Gamboa, o los menos experimentados como el peso crucero Osmay Acosta. Ninguno ha tenido la posibilidad de reinar en la región, y esto es un aliciente más para luchar por la inédita barrida en estas citas centrocaribeñas.
Desde el primer campanazo y hasta el último cartel final del próximo día 28, todos tendrán la oportunidad de concretar un nuevo sueño, y apuntalar la eterna respuesta de Sarbelio: «Subimos a ganarlas todas».

Un voli de playa arranca en caliente


CARTAGENA DE INDIAS.— Ni los cubanos, acostumbrados a los eternos y sofocantes veranos tropicales, escaparon a los efectos de las exorbitantes temperaturas que calentaron las canchas de voleibol de playa enclavadas en la zona de Bocagrande, el sector más turístico de esta sede de los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe.
No obstante, el azote del astro Rey fue menos implacable con los representantes de la Mayor de las Antillas, quienes no afrontaron dificultades para salir airosos en sus primeros compromisos de la lid regional, animada por parejas de 13 naciones del área.
Cerca de 40 grados Celsius marcaba el termómetro cuando las estelares Dalixia Fernández y Tamara Larrea enfrentaron a la dupla anfitriona de Andrea y Claudia Galindo, que a pesar del apoyo mayoritario del graderío poco pudieron hacer frente a las ocupantes del puesto 24 del ranking mundial.
Fáciles parciales de 21-10 y 21-9 marcaron el estreno de nuestras muchachas, y el resultado fue la mejor muestra de que están en excelente forma para conquistar el cetro regional de esta disciplina, que se disputó por primera vez en estas citas en la edición de los Juegos celebrada en la ciudad boricua de Ponce hace 13 años.
«Si te dijera que no somos favoritas te estaría engañando» nos confirmó Dalixia entre sorbos de agua y evidentes signos de sofocación.
«El calor es insoportable. Aunque no lo creas, hasta en China hemos jugado bajo altísimas temperaturas, pero aquí la humedad te obliga a estar buscando siempre aire para no ahogarte», sentenció.
Simultáneamente los hombres unían una vez más la «cotizada» fórmula de experiencia y juventud por intermedio del santiaguero Francisco Álvarez Cutiño y Wilfredo Villar, para también doblegar a la representación local con parciales de 21-14 y 21-10.
Ya bajo la sombra, ambos reconocieron que las cosas están marchando bien desde que se unieron hace pocos meses, y que tan agresivos como frente a los colombianos van a jugarle al resto de los rivales, sobre todo a los venezolanos y puertorriqueños, los de mayor rango entre los inscritos.
Antes de que cayera completamente el sol, ambas parejas volvieron a exhibir su potencia, y esta vez fueron las mexicanas y los salvadoreños sus nuevas víctimas. Frente a las aztecas Vanessa Virgen y Martha Revuelta, Tamara y Dalixia impusieron sus remates con pizarra de 21-13 y 22-20, en tanto Cutiño y Villar dispusieron de Jeovanny Medrano y Carlos Leiva por 21-18 y 21-15.
Sobre el mediodía de hoy ambas duplas saldrán a buscar otros buenos resultados, al igual que sus «hermanas» del voleibol de sala, que también esta noche saltarán al tabloncillo del coliseo Universidad por el pase a la final frente al elenco mexicano.
Hasta ahora, las Morenas del Caribe han sido imbatibles en sus compromisos clasificatorios, y salvo una sorpresa, deben conquistar el cetro frente al equipo que resulte ganador del otro duelo semifinal entre Puerto Rico y las campeonas defensoras de República Dominicana.

Venezuela pone a rodar la pelota


Estábamos en el centro de prensa, cuando los periodistas venezolanos llegaron con la noticia: Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico de la nación Bolivariana, propuso este miércoles, aquí, la creación de una Liga latinoamericana y caribeña de béisbol. Contaron los colegas morochos que fue en una reunión celebrada con la presencia de los presidentes de las federaciones de béisbol de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Costa Rica, además del titular de la Confederación Panamericana, el panameño Eduardo de Bello.
Se trata, dicen, de incentivar y elevar la práctica de la disciplina en la región, garantizando un período anual de competencias internacionales para los peloteros y brindando la oportunidad de permanecer activos a los atletas que son «dejados en libertad» por las organizaciones profesionales. La liga tendría presumiblemente dos o tres meses de duración y en ella participarían diez países de la región. Y enseguida que fue divulgada la idea, la polémica comenzó a pasearse por esta ciudad. Es que no se puede ver la pelota sin discutir. No estamos en Cuba, pero en todas partes es igual.

Por: Luis López Viera

Competirá Cuba hoy en 13 deportes


LOS DEPORTISTAS cubanos, quienes viajaron a Colombia con el objetivo de recuperar su hegemonía regional, competirán este jueves en 13 de las 34 disciplinas convocadas en los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Cartagena de Indias.Este jueves harán su debut los boxeadores, quienes históricamente aportan gran cantidad de medallas y contribuyen a que Cuba se encumbre en la tabla general por países.El Coliseo Bernardo Caraballo será el escenario donde los estelares pugilistas antillanos lucharán por cumplir su objetivo de ganar los títulos en todas las divisiones.El trío de escopeteros integrado por Juan Miguel Rodríguez, medallista de bronce en skeet en Atenas 2004, Guillermo Alfredo Torres Y Servando Puldón, representa la mayores esperanzas de la Isla para subir a lo más alto del podio de premiaciones en el club de Tiro Deportivo, ubicado en Barraquilla.Además, los pistoleros Leuris Pupo, Juan Francisco Pérez y Lázaro Lorenzo Reyes lidiarán en la justa individual y por equipos en la modalidad de tiro rápido. Las ondinas Heysel Villarreal (50 metros estilo libre) y Anay Gutiérrez (200 mariposa y libre) competirán en el complejo de piscinas Pedro de Heredia, en la ciudad de Cartagena.También arqueros, esgrimistas y ornamentistas tratarán de aumentar la cosecha de preseas de la mayor de Las Antillas.El equipo de béisbol, campeón olímpico y mundial, expondrá su invicto ante el seleccionado de Puerto Rico en el estadio 11 de Noviembre, en Cartagena.En sus tres primeras presentaciones, la tropa que comanda Rey Vicente Anglada superó a Guatemala (7-1), Nicaragua (6-1)y Venezuela (11-2).Los binomios de voleibol de playa tratarán de aumentar su cadena de éxitos para dar un fuerte paso en sus aspiraciones de conquistar la corona.Durante la jornada de hoy jueves Cuba también jugará contra Colombia en partido correspondiente a la etapa clasificatoria del certamen de softbol.