jueves, noviembre 23, 2006

Voleibolistas del mundo recuerdan víctimas de la bomba atómica


Depositaron ofrendas florales en el Museo de la Paz.





Hiroshima, Japón.- Ni la lluvia ni el frío impidió que los participantes en el XVI mundial masculino de voleibol recordaran a las víctimas de la bomba atómica en el Museo de la Paz de esta ciudad, donde hace 61 años Estados Unidos lanzó el mortal artefacto.

Asistieron las delegaciones de Cuba, Bulgaria, Brasil, Italia, Francia, Alemania, Estados Unidos y República Checa, del grupo F y en nombre también de los que integran el E, Serbia y Montenegro, Polonia, Rusia, Japón, Puerto Rico, Canadá, Argentina y Túnez, que jugarán en Sendai.

Rubén Acosta, presidente de la Federación Internacional de Voleibol, depositó una ofrenda floral, gesto que igualmente tuvieron los capitanes de cada equipo de la llave F, envueltos en la segunda ronda del torneo mundialista, que tendrá lugar del 25 al 29 próximos aquí y en Sendai, ubicada en el norte del archipiélago nipón.

También estuvieron presentes los miembros del Comité de Control de la FIVB, así como el grupo de árbitros internacionales que trabajarán en esta llave.

Los visitantes desafiaron el mal tiempo y acabados de llegar unos de Fukuoka, otros de Nagano –sede de la fase preliminar- para rendir tributo a las más de 130 000 personas que murieron el 6 de agosto en Hiroshima en aquella tragedia sin precedentes y que tres días después se repitiera en Nagasaki, donde perecieron unas 66 000.

El Museo de la Paz, construido en 1955, es legado a las nuevas generaciones para que no escatimen esfuerzos por prevenir semejantes catástrofes y a la vez mensaje de armonía entre todos los seres humanos.

Nadie que observa el esplendor de Hiroshima, ubicada en la bahía de Honshú, puede imaginar que la Ciudad del Agua fue víctima injustificada de una explosión que arrasó a más de 10 kilómetros cuadrados, cerca del sesenta por ciento de esa atractiva urbe.

Miles de personas visitan el Parque de la Paz, que además del museo incluye monumentos, la llama eterna y lo único que increíblemente quedó en pie. Es un complejo devenido en llamado mundial a la paz duradera y a la abolición de las armas nucleares.

El museo, proyectado por Kenzo Tange, ocupa el lugar exacto donde estalló la bomba atómica y en él se aprecia la maestría de este arquitecto japonés, uno de los pioneros en el empleo de hormigón armado, material moderno más apropiado para la construcción en Japón, donde los terremotos son frecuentes y el uso de acero y vidrio está muy limitado.

Tras concluir el homenaje a las víctimas de la bomba atómica, los ocho elencos que buscarán las seis plazas para la ronda final en Tokio, marcharon a diferentes canchas a realizar su primer entrenamiento aquí. Los cubanos lo hicieron precisamente en la que será sede de esta llave, el centro deportivo de la Prefectura (provincia) de Hiroshima.

Este viernes habrá una jornada dedicada a la reunión técnica y a la conferencia de prensa con los directores de los equipos, mientras los jugadores prosiguen su preparación.

Cuba debuta el día 25 frente al invicto Bulgaria a las 11 de la mañana (hora local) y rivalizará los días sucesivos con Italia (26, 6:00 p. m.), República Checa (28, 6:00 p. m.) y Estados Unidos (29, 11:00 a. m.).

Campeones en la patria


Dedican la victoria al Comandante en Jefe Fidel Castro y a su pueblo.




VICTORIOSOS, CON EL TROFEO que prometieron ganar regresaron a su patria este miércoles los integrantes de la selección nacional de béisbol de Cuba, campeones de la XVI Copa Intercontinental acogida por Taipei de China.

En la misma terminal aérea coincidieron en diálogo con la prensa, en que el triunfo estaba dedicado al pueblo y al Comandante en Jefe Fidel Castro.

José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano, y Christian Jiménez, titular del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) lideraron la calurosa bienvenida en el aeropuerto internacional Jose Martí, de la capital cubana.

Rey Vicente Anglada, manager de la novena, destacó la gran preparación física y técnica de los oponentes, especialmente de Holanda, adversario por el título y al que derrotó seis carreras por tres.

El jugador sensación del momento, Yoandri Urgellés, el más valioso del torneo, enfatizó que la lid fue muy fuerte, dada la alta calidad de los asistentes, con excepción de Filipinas.

Igualmente reiteró que aprovechó al máximo la oportunidad que le dieron, con la intención marcada de volver a representar a la isla en certámenes internacionales.

En la bienvenida a los campeones, Roberto León Richard, vicepresidente primero del INDER, significó que la victoria del deporte nacional es orgullo para el pueblo, al acontecer en medio de los preparativos de los festejos por el aniversario 50 del desembarco del yate Granma y de la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Asi mismo dijo que el 2006 ha sido un año de los más difíciles para el béisbol, al tener que mantener la forma deportiva durante 12 meses por la cantidad de compromisos internacionales.

Recordó la participación en el Primer Clásico Mundial, en los Juegos Centrocaribes y en el torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Beijing.

Acudieron a recibir a los peloteros, además, funcionarios del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas, del INDER y familiares de los atletas.

Ivanchuk líder del grupo Elite


Cuatro cubanos entre los ocho punteros del apartado Abierto.



EL UCRANIANO Vassily Ivanchuk quedó este miércoles líder solitario del grupo Elite del XLI Memorial Capablanca de ajedrez, en cuyo apartado Abierto cuatro cubanos lograron su segunda victoria consecutiva.

Ivanchuk (2 741 Elo), número seis del mundo, derrotó con piezas negras al local Jesús Nogueiras (2 554) en 47 movidas de una apertura Catalana y se confirmó como favorito para retener el título conseguido hace un año.

El astro ucraniano es el único con triunfos en las dos jornadas del principal colectivo del certamen, animado por seis Grandes Maestros (GM), y donde el propio Nogueiras, su compañero Leinier Domínguez (2 655) y el polaco Kamil Miton (2 638) exhiben una unidad en el habanero hotel Riviera.

Domínguez pactó tablas en esta jornada con el ruso Evgeny Bareev (2 683) en apenas 18 lances de una defensa Francesa, en tanto Miton hacía lo mismo en 17 de un Doble Peón Rey con el anfitrión Lázaro Bruzón.

Poco después de finalizar su duelo Domínguez comentó que no les satisfizo la posición alcanzada y por eso decidió aceptar el armisticio propuesto por su rival, vigésimo cuarto del ranking orbital.

En el colectivo Abierto solo ocho de los 50 concursantes exhiben par de rayas, entre ellos el GM Juan Borges (2 431), el Maestro Internacional (MI) Yuri González (2 502) y los Maestros FIDE (MF) Orelvis Pérez (2 415) y Carlos Mena (2 413), todos locales.

Los MI Oswaldo Zambrana (2 428), de Bolivia; el jovencito Eric Lawson (2 393), de Canadá; Miguel Mosquera (2 425), de Colombia; y Eduardo Iturrizaga (2 309), de Venezuela, son los otros dueños de actuación perfecta en el poblado grupo, donde serán 10 las rondas a celebrar por el sistema Suizo.

Para mañana en la tercera fecha se esperan atractivos duelos, principalmente en el Elite, con la disputa Ivanchuk-Domínguez, quienes se vieron las caras por última vez hace apenas un mes con triunfo para el campeón cubano.

Bruzón-Nogueiras y Bareev-Miton protagonizarán los otros cotejos de la jornada.

Cubana Calatayud en ventaja como mejor deportista latinocaribeña


Recibió hasta este miércoles cinco votos en respuestas recibidas de ocho medios, convocados para la edición 43 de la encuesta que anualmente auspicia Prensa Latina.



La Habana (PL).- CUANDO todavía es tibia la reacción de los órganos de prensa en la selección de los mejores deportistas latinoamericanos y caribeños en 2006, la atleta cubana Zulia Calatayud posee hoy ventaja en la categoría femenina.

La medio fondista recibió hasta este miércoles cinco votos en respuestas recibidas de ocho medios, convocados para la edición 43 de la encuesta que anualmente auspicia Prensa Latina.

Los más recientes sufragios favorables a la cubana en el ámbito femenino provienen del noticiero de televisión TyC Sports de Argentina, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala y el diario La Razón de Bolivia.

Asafa Powell, el jamaicano que igualó dos veces este año su propio récord mundial en los 100 metros planos, va al frente entre los hombres escogidos hasta el momento, aunque de los tres anteriores solo el primero lo mencionó.

Los restantes se inclinaron por el saltador en largo panameño Irving Saladino, quien sigue a Powell con dos al recibir también el voto del diario La Prensa de Panamá, y el futbolista brasileño Kaká, respectivamente.

Igualmente, fue recepcionada la selección del periódico Prensa Libre de Guatemala, cuyos especialistas deportivos fueron contra la corriente respecto a este grupo mencionado.

Ellos depositaron su confianza en el beisbolista venezolano Johan Santana, de inmensa actuación en las Grandes Ligas estadounidenses, y la golfista mexicana Lorena Ochoa, quien conquistó cinco triunfos en la temporada profesional, entre ellos, el Campeonato Mundial.

En cuanto a los colectivos, únicamente dos acumulan los seis computados -a partes iguales- y ambos son argentinos: el equipo de Copa Davis de tenis, finalista contra Rusia, y el club de fútbol Boca Juniors, ganador de todos los títulos en torneos disputados.

De los favorecidos por la prensa deportiva hasta hoy, solo los nombres de Calatayud y Powell aparecieron en la encuesta de 2005, pero entonces ubicados entre los 10 más destacados aparte de los considerados superiores.

La cuadragésima segunda versión de este sondeo fue ganada por la jabalinista cubana Osleidys Menéndez (su tercer galardón histórico), el futbolista brasileño Ronaldinho (ahora con dos votos entre los relevantes) y la selección de fútbol de Brasil, por sexta ocasión.

Esta vez, también ha recibido una boleta por la mejor entre las mujeres Luciana Aymar, capitana del afamado equipo argentino de hockey sobre césped.

La encuesta cierra el próximo 21 de diciembre y sus resultados serán difundidos al día siguiente, por lo cual Prensa Latina insta a los medios deportivos del mundo a enviar con presteza sus respuestas.