sábado, julio 29, 2006

Colombia gana los puntos, Cuba y México repiten bronce


Los campeones del mundo, Alexandra Vivas y Anderson Ariza de Colombia ganaron el viernes en la noche la prueba de 5000 metros por puntos, en la que Silvia Niño y Jorge Cifuentes se adjudicaron la plata. México y Cuba se apoderaron de las medallas de bronce.La delegación colombiana domina con 18 preseas doradas la medallerìa del patinaje en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. La última jornada de la ruta centroamericana se retrasó por la lluvia que impero en la tarde cartagenera. Hasta después de las 8:30 p.m., estaba previsto arrancar a las 6 p.m., se pudieron realizar las competencias de fondo a 12 giros en el circuito de 400 metros del Estadio de fútbol Pedro de Heredia. Sin complicaciones la cartagenera Alexandra Vivas y la santandereana Silvia Natalia Niño, dominaron cada unas de las vueltas y sumaron a la vez los puntos que les dio el oro y la plata respectivamente. En la última vuelta la mexicana Veronònica Elías atacó y ganó el remate que le otorgó tres puntos para reclamar el bronce. De otro lado, en la rama masculina los ataques iniciales de los venezolanos José Bastida y Daniel Alvarez, fueron flor de un momento porque el bolivarense Anderson Ariza controló muy rápido las intensiones de los patriotas. Ariza comando la ofensiva colombiana que metros después secundo su compatriota Jorge Luis Cifuentes. Al igual que en las damas, ellos atesoraron los puntos necesarios que les dieron los dos primeros lugares en el podium. Anderson fue el campeón y Cifuentes se colgó la plata. En un hecho histórico, el cubano Tonny García se metió en los últimos giros en los puntos y en la vuelta final, para darle la segunda medalla de bronce a Cuba en el patinaje de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Los cubanos celebraron el tercer lugar como un verdadero triunfo. Este sábado a partir de las 4 p.m. se disputarán las maratones, en damas y varones, en un circuito callejero en los alrededores del Castillo San Felipe con salida y llegada frente al Coliseo Chico de Hierro, para clausurar así el patinaje en las justas centroamericanas. (FEDEPATIN)

Gran Combo alegrará clausura

Cartagena- La música del legendario Gran Combo de Puerto Rico animará la clausura de los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe, al anochecer del próximo domingo.La orquesta Solución también actuará en la ceremonia, que según el periódico cartagenés El Universal comenzará a las 7:00 p.m. (hora local) en el estadio atlético Pedro de Heredia.Esa noche se apagará el pebetero centrocaribeño al compás del tema "No es más que un hasta luego", y el fuego pasará a la ciudad boricua de Mayagüez, que organizará los Juegos de 2010.Tal como ocurrió en la inauguración, la entrada a la gala será por invitación exclusivamente, y hasta ahora se espera la asistencia de unas 11 mil 680 personas.

"Las boletas tendrán un sello de seguridad que impedirá su falsificación", informó al Universal el capitán Darwin Alonso, miembro del comité organizador de Cartagena 2006.Las puertas del estadio permanecerán cerradas hasta una hora antes del espectáculo, cuya dirección musical y artística correrá a cargo del cantante y compositor barranquillero Nicolás Tovar.Unos 300 niños bailarán el autóctono ritmo champeta, interpretado por los cantantes Elio Boom, Charles King y Papo Man, en coreografía dirigida por Roxana Lignarolo.Además actuarán los "Pollitos del vallenato", el coro de Bellas Artes, agrupaciones folclóricas y talentos locales, como Tatiana Costa y Michelle Maldenbaun. La folclorista cartagenera Cenelia Alcázar interpretará el himno colombiano, cantado por el vallenatero Carlos Vives en la inauguración.(PL)

Gladiadores cubanos en pos de la barrida

Cartagena de Indias- Los gladiadores cubanos del estilo libre buscarán hoy completar la barrida dorada en las tres divisiones con las cuales cierra el torneo de lucha de los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe.Este sábado saldrán al colchón Yandro Quintana, campeón olímpico de Atenas 2004 en los 60 kg, Serguei Rondón (74) y Michel Batista (96) Los de la mayor isla de las Antillas ganaron la víspera en las divisiones de 55, 66, 84 y 120 kg, con las cuales llegó a 99 preseas doradas y 124 en total en el medallero histórico de este estilo.

La cosecha la abrió el experimentado René Montero, medallista mundial, quien venció en la final al colombiano Fredy Serrano, campeón de la anterior cita multideportiva centrocaribeña, acogida en 2002 por la ciudad de San Salvador.El minimosca cubano se erigió en un obstáculo infranqueable para sus rivales, al extremo que ninguno logró marcarle puntos técnicos, mientras sumaba 32 en tres combates ante el dominicano Darwin Guzm ín, el salvadoreño Luis Portillo y el propio Serrano.Montero, de 26 años, dijo encontrarse muy bien y confiado en alcanzar el título panamericano en los Juegos de Río de Janeiro 2007, donde espera desquitarse de su revés en la final de Santo Domingo 2003 ante el estadounidense Steve Abas.

En los 66 kg igualmente Geandry Garzón resultó algo menos que imbatible, tras marcar 26 puntos sin recibir anotación alguna de los rivales.La nota destacada la inscribió el venezolano Ricardo Roberty, al derrotar en el primer combate por puntuación de 4-1 al favorito colombiano Edison Hurtado, campeón en San Salvador 2002.Hurtado se vio obligado entonces a combatir en el repechage con el dominicano Eddy Agramonte, a quien barrió en dos tiempos para así asegurar el bronce.Roberlandy Zúñiga, de 23 años, y Disney Rodríguez, de 20, representantes de la nueva generación de luchadores cubanos, completaron el baño dorado en el gimnasio Chico de Hierro con sus triunfos en las divisiones de 84 y 120 kg, respectivamente.

Ambos imitaron a sus más experimentados compatriotas, pues tampoco permitieron puntos a los rivales, mientras marcaban 15 y 16 en uno y otro caso.Varias notas curiosas aportó la máxima división, como por ejemplo el retorno al podio del panameño Alfredo Far, pues en Maracaibo 1998, obtuvo bronce, pero no hizo el equipo itsmeño a San Salvador 2002.El bronce alcanzado por el puertorriqueño Manuel García mantuvo la racha medallística de su país en esta división, pues los boricuas resultaron subcampeones en cinco ediciones sucesivas.Juan Rodríguez quedó segundo en Santiago de los Caballeros 1986, al caer ante el cubano Rafael Gómez, triple campeón centrocaribeñ o.Luego siguió Edwin Millet, quien obtuvo la presea de plata en cuatro juegos consecutivos, tras caer ante los cubanos Domingo Mesa ( México 1990), Yosvany Negret (Ponce 1993) y Alexis Rodríguez (Maracaibo 1998), y perder con el dominicano Gamalier Coats en 2002.

Plata del doble femenino, lo mejor del tenis


Cartagena e Indias.- EL SUBTÍTULO de su pareja femenina resultó a la postre el mejor desempeño del tenis cubano en los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe que terminan mañana en esta ciudad.Tras su importante éxito sobre las bien situadas puertorriqueñas Kristina Brandi y Vilmarie Castellvi, (6-0, 5-7, 7-5), Yamilé Fors y Yanet Núñez cedieron el viernes por el cetro ante las venezolanas Mariana Muci y Milagros Sequera (3-6, 3-6) y terminaron segundas.
El desempeño confirma a las muchachas de la isla en la elite de la región, aunque ellas soñaron con el cetro e insisten en que la plata no les dejó satisfechas.Sin embargo, fueron las de más avance en el organigrama, porque las duplas masculina y mixta de Cuba cayeron en semifinales y tuvieron que conformarse con metales de bronce.

Ricardo Chile y Sandor Martínez cedieron a manos de los anfitriones Carlos Salamanca y Michael Quintero (4-6, 3-6) y la combinación Chile-Fors fue víctima de Sequera-Yohnnny Romero, de Venezuela.Los de casa saldrán este sábado por el oro, net por medio con los dominicanos Víctor Estrella-Johnson García, y con similar objetivo medirán fuerza los venezolanos y los puertorriqueños Castellvi-Gilberto Álvarez. Romero será contrario de García por el título masculino y entre las damas la corona se la agenciará la ganadora entre Sequera y Brandi.

jueves, julio 27, 2006

Cuba, a semifinal de baloncesto masculino


Cartagena de Indias- Cuba venció hoy por 86-85 puntos a Republica Dominicana, y pasó a la semifinal del baloncesto masculino de los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe.Los ganadores arribaron a la primera mitad del partido con ventaja en el marcador de 39-38, debido fundamentalmente a una mayor rapidez en el juego y a su nivel técnico.En la etapa inicial del último período de juego, Cuba iba delante con 12 unidades, pero en los dos minutos finales los dominicanos le dieron la vuelta a la pizarra al colocarse 85-83.Sin embargo, faltando menos de 10 segundos el equipo cubano encestó una canasta de tres puntos, y conquistó su triunfo 86-85.Con esta victoria, la Isla garantizó el pase a la semifinal, junto con Panamá y Puerto Rico, y falta el desafío entre Colombia y México para definir al cuarto equipo que participará en esa fase.

Cuba disfruta doble su asalto la cima


Cartagena de Indias.- LA COMBINADA acción de sus exponentes del atletismo, el judo y la lucha para damas permitió que este miércoles la delegación cubana disfrutara doblemente su llegada a la cima de los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe.Porque a la lógica aspiración de desplazar a México de una cúspide que ya no abandonarán, los llegados desde la isla añadieron la satisfacción de conseguirlo en coincidencia con la celebración del Día de la Rebeldía Nacional.Por eso cada uno de los monarcas dedicó su triunfo al aniversario del asalto al Cuartel Moncada y al Comandante en Jefe Fidel Castro.
La mayor cosecha emergió del campo y la pista. Allí ganaron los vallistas Dayron Robles y Anay Tejeda, el cuatrocentista Yeimer López y el declatonista Alexei Chivás. Sobre el tatami los éxitos fueron alcanzados por Driulis González, en los 63 kilos, Yalennis Castillo (70), Oscar Cárdenas (81) y Jorge Benavides (90), y las debutantes luchadors que doraron sus medallas fueron Yaritza Abel (63 kg) y Liset Hechevarría (67).Este jueves deportes como los propios atletismo, judo y lucha estarán en condiciones de incrementar la distancia en relación con México, que era de dos (85 por 83) al cierre de la fecha anterior.Boxeo y taekwondo también serán puntos focales en ese empeño.

Cubanos ante chinos “dominicanos”en finales


Cartagena de Indias.- EL FENÓMENO de los “nacionalizados” volverá a vivir este jueves capítulos importantes en el torneo de tenis de mesa de los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe, cuando los chinos que juegan por República Dominicana actúen con etiquetas de favoritos.Y tocará a Cuba enfrentar dos veces a las duplas quisqueyanas marcadas por la presencia asiática, porque tanto sus hombres como su pareja mixta se las verán con estos por los títulos.

En la justa masculina la isla llegó a esa fase por intermedio de Dimey Góngora y Andy Pereira tras sumar cuatro victorias, incluida la que les concedió el boleto, 3-0 sobre los colombianos Alexander Echavarría y Ricardo Rodríguez.En la presente jornada los cubanos tendrán por medio a una mezcla chino-antillana conformada a base de Ju Lin y Roberto Brito, en duelo de altas exigencias para uno y otro bando, aunque el aporte del jugador de ojos rasgados pudiera inclinar la balanza, según los especialistas.
La combinación mixta, a base de Pavel Oxamendy y Anisleyvi Bereau, también ganó en cuatro oportunidades para enrolarse en la final, en cuyo preámbulo superó 3-1 a la integrada por sus compatriotas Góngora-Dayana Ferrer.Sus oponentes serán netamente chinos, otra vez con Lin, acompañado por Xue Wu Nieves, por lo que acceder al cetro se perfila muy difícil, dijeron también expertos.Así que los vaticinios apuntan a República Dominicana, aunque los máximos encargados de confirmarlos apenas balbuceen el español.

Oro para la judoca cubana Yurisel Laborde


CARTAGENA DE INDIAS, Colombia.— Hace un año, exactamente el 21 de marzo de 2005, fue operada del codo. Le extrajeron un fragmento óseo alojado en la articulación del brazo izquierdo. «Llevaba dos años molestándome», confesó en su momento.
No fue una gran cosa con el bisturí, mas toda intervención requiere asueto y algunos pensaron que podía «retrasarse» competitivamente.

Sin embargo, a los seis meses ya Yurisel Laborde Duani (Yuyu) estaba conquistando la medalla de oro de los 78 kilogramos en el campeonato mundial de El Cairo, Egipto.
«Cuando salgo a combatir solo pienso en hacer buen judo», había señalado entonces esta santiaguera nacida el 18 de agosto de 1979.

Con esa misma filosofía, la también medallista olímpica llegó a los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe. Y la aplicó tan radicalmente en el tatami que ninguna de sus tres rivales le duró dos minutos de combate.
Incluso, en el duelo por el metal más codiciado hizo volar a los 10 segundos a su contrincante, la mexicana Ana Carrillo.

«Vine a ganar todos los combates por ippon y lo cumplí; no subestimé a ninguna rival», expresó antes de ser llamada a la prueba antidoping.
Su actuación en el Coliseo de Gimnasia y Combate, de esta ciudad, acaso devino aguijón nocturno para el resto de sus compañeras de equipo y para los mozalbetes que dirige Justo Noda.

Minutos después Oreidis Despaigne Terry (100 kg) subía al podio tras maniatar fácilmente, también por ippon, a sus tres adversarios. «El dominicano (el medallista de plata Teófilo Diek) fue el que más trabajo me dio. Había competido con él otras veces y es el contrario de mejor nivel», valoró el cienfueguero de 24 años.
Más tarde vendría la apoteosis del público cuando Ivis Dueñas (más de 78) se impuso en la final, por yuko, a Giovanna Blanco, la concursante más corpulenta de la lid, quien pesa 168 kilogramos y estuvo en los Juegos Olímpicos de Atenas.

«Yo peso 97 kilos y sabía que iba a ser difícil. Aunque voy delante en los enfrentamientos… ella me ha ganado en otras ocasiones», subrayó la pinareña de 28 abriles.
Y agregó que ante la felicidad del título regional pensaba en sus seres queridos en Cuba y especialmente en su padre, fallecido hace exactamente hoy cinco años. «Son cosas inevitables cuando uno gana una competencia», expuso, en claro mensaje: el deporte no es solo tensión de músculos. Es, además, sentimiento, pensamiento, vida.
El epílogo de la jornada dorada fue la actuación del joven de 21 años Oscar Brayson (más de 100), quien venció al hondureño José Vázquez (por ippon, lógicamente).
La división, no obstante, tuvo su dosis de dramatismo pues algunos jueces pensaron descalificar por «actitud antideportiva» al camagüeyano. Fue en su segundo match, contra el titular de San Salvador 2002, el haitiano Joel Brutus. Este, incluso, después del ippon intentó agredir al cubano. Afortunadamente solo fue «un ruido». El examen del video dijo la última palabra.

El mundial de Cuba en baloncesto masculino


CARTAGENA DE INDIAS, Colombia.— Mientras algunos equipos como Puerto Rico y Panamá utilizan el torneo de baloncesto masculino de los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe para examinar a varios de sus atletas antes del campeonato mundial que será el próximo mes en Japón (aún así son los favoritos para discutir la medalla de oro), Cuba juega en esta ciudad su compromiso más importante de la temporada.
Los criollos finalizaron sextos recientemente en el Centrobásquet celebrado en Panamá, por lo que perdieron toda posibilidad de estar en los Juegos Panamericanos del año venidero, así como de incluirse en el grupo que disputará los boletos de América para las Olimpiadas de 2008 en China.

Sin embargo, acaso por la tradición de antaño o quizá por la estela de admiración que despertó aquí nuestra selección femenina, los baloncestistas de la Mayor de las Antillas han sido recibidos por los cartageneros con los brazos abiertos.
Luego del triunfo inicial ante Colombia, la televisión local difundió en la mañana de este martes un reportaje sobre el juego, ponderando las habilidades de los nuestros e invitando al público a no perderse su segundo partido frente a Puerto Rico.

Y la convocatoria pareció surtir efecto, pues, a pesar de la lluvia caprichosa que no deja de alterar el curso de los Juegos en esta bella ciudad, el coliseo de la Base Naval se repletó para presenciar el duelo entre cubanos y puertorriqueños, ganado finalmente por los de Borinquen 80 a 76.
Contrario a lo que muchos pensaban, fue un juego tenso de punta a cabo, de esos en los que uno no para de comerse las uñas. Tanto, que este reportero fue «regañado» por gritar y brincar en la sala de prensa.

Cuba se entregó de corazón y logró empatar el marcador a 76 cuando faltaban 25 segundos para que sonara la chicharra. Entonces Michael Guerra dejó una hendija a la defensa y por ahí se coló Filiberto Rivera para anotar la canasta que sentenció el encuentro. Nada, que al final pesaron mucho la experiencia y las mañas.
José Barea (24 puntos), fichado por los Warriors de Golden State para la próxima temporada de la NBA, sacó a flote a los boricuas. Mientras, por Cuba impresionaron Henry Simón (14 tantos), Leonardo Sánchez y Andy Boffil, muy combativos. En cambio, Haití y Silvestre tuvieron una tarde para el olvido.

A ratos, los nuestros mostraron las flaquezas de siempre a la ofensiva, sobre todo desde la línea de tiros libres, aunque tuvieron la virtud de defender muy bien y no dejar pensar a sus rivales.
Luego de este resultado, los criollos jugarán hoy contra República Dominicana en busca de una sonrisa que los mantenga ilusionados con clasificarse entre los cuatro primeros para las semifinales. Y le pondrán muchas ganas a cada choque porque este es su «mundial» y el torneo que puede alimentarles la autoestima.

Contrarreloj


No imaginan la sacudida interna que sentimos ahora, al asomarse en el calendario una fecha cumbre de la historia nacional. Es como si varios arroyos de sangre se precipitaran por las venas y desembocaran al unísono en nuestros pechos y gargantas.
Aquí, en medio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los cubanos hemos esperado con palpitación el 26 de julio.
Anoche, deportistas, dirigentes, árbitros, técnicos… cantaron el Himno de Bayamo frente a la bandera de la estrella esplendorosa —«con más luz cuanto más solitaria», diría Byrne.
Evocamos, estremecidos, a los Cinco; a Martí y a aquella generación juvenil que, arriesgándolo todo, vivificó a la patria.
Este martes nos enteramos de que aún rememoran por acá el insólito partido final de softbol, entre los campeones venezolanos y los subtitulares cubanos, que se jugó de madrugada… ¡y con público! ¿Habrá ocurrido eso alguna vez en la vida?

«Yo fui a verlo y regresé a las cinco de la madrugada a mi casa», confiesa Yaqueline Rodríguez, una vecina que dice tener fuertes vínculos con Cuba. «Me fascina la música de Manolito Simonet y su trabuco. Canté con esa orquesta en una gira que efectuó por Colombia», señala.
Por otro lado, hemos comprobado cuánta fascinación hay acá por el patinaje, deporte en el que este país es campeón mundial. Vimos correr los 300 metros contrarreloj a Cecilia «Chechi» Baena y es verdad que esta hermosa mujer, nacida el 10 de octubre de 1986, cartagenera por más señas, parece haberse adueñado de algún componente del mismísimo viento.

También observamos que unos periodistas de cierta televisora local dedicaban un reportaje a las formas de las orejas de los luchadores (¡detallistas los tipos!). Que si este tenía un coliflor de una forma; que si aquel de la otra.
Recuerden que los gladiadores —sobre todo los del estilo greco— están chocando constantemente sus cabezas y en esos encontronazos surgen las deformaciones (coliflores las llaman algunos) en los cartílagos.
El diluvio de afecto hacia los cubanos se mantiene en los ciudadanos de la urbe. Unos nos piden una banderita, otros «un pin» (un sellito) y unos terceros solo un breve diálogo.

Tiro libre


CARTAGENA DE INDIAS, Colombia.—Continuamos sumando medallas, pero también inesperados desenlaces en la presente versión de los Juegos regionales más antiguos de la historia. Nuestros gladiadores del estilo grecorromano recordarán la cita por haber sufrido su primera derrota en estas lides, y por haber reinado en solo tres de las seis divisiones convocadas para esta edición. Este martes, solo el 74 kilogramos Osleidis Herrero pudo hacerse justicia en el Coliseo Chico de Hierro de esta ciudad, mientras que el subcampeón olímpico Roberto Monzón y Luis Rivas fracasaron en su intento de hacerse con los títulos en las divisiones de 60 y 96 kilogramos, respectivamente... Noticias nada halagüeñas también trascendieron en el coliseo Bernardo Caraballo de esta ciudad, donde la escuadra cubana de boxeo archivó su segunda derrota, cuando el monarca olímpico Yuriolkis Gamboa cedió por 10-7 frente al boricua Carlos Velásquez. Sí pudieron asegurar sus medallas de plata el peso mosca Yoandri Salinas, el monarca universal ligero Yordenis Ugás, su igual Erislandy Lara, el mediano Yordenis Despaigne y el supercompleto Michel López. Así, serán nueve los discípulos del profesor Sarvelio Fuentes involucrados en las carteleras finales que comenzarán mañana... Las cosas nos fueron mejor en los deportes colectivos, pues nuestros voleibolistas mantuvieron su invicto con el triunfo 3-0 sobre Trinidad y Tobago, y las softbolistas blanquearon a Guatemala 8-0 y a República Dominicana 4-0... En tierras dominicanas el badminton cubano se coronó con un triunfo sobre la favorita escuadra de Guatemala, en tanto los hockeistas superaron 9-0 al elenco anfitrión en la rama femenina, y los hombres saldrán hoy en busca del pase a la final frente al equipo de Antillas Holandesas.

Meritorios desempeños de la esgrima y el tenis de mesa cubanos


CARTAGENA DE INDIAS, Colombia.— Las alegrías cubanas siguen teniendo cabida en el Centro de Convenciones de esta ciudad, donde primero los esgrimistas, y ahora nuestros representantes del tenis de mesa, han protagonizado meritorios desempeños en los presentes Juegos Centroamericanos y del Caribe.

A uno de los salones del majestuoso recinto, enclavado en lo que antes fuera un islote a pocos metros de la antigua ciudad amurallada, llegaron nuestros raquetistas conscientes de que sus triunfos son parte de la historia de esta disciplina en la región.

Pero sin pensar en imposibles emprendieron el trayecto hacia la gloria, empedrado de fuertes rivales dispuestos a pelear hasta el último punto por la victoria.
Primero fueron las muchachas las que asumieron el reto. Pasaron invictas la ronda clasificatoria, y apartaron luego del camino a las selecciones de Guatemala (3-0) y Colombia (3-2), antes de enfrentar a República Dominicana en la pugna por la medalla de oro.

«Ganarle a las dominicanas será muy difícil», me había adelantado Anisleivys Bereau. Y en efecto, ninguno de los elencos inscritos demostró estar en condiciones de superar a estas «quisqueyanas» de ojos rasgados, acento asiático y partida de nacimiento fechada en el lejano Oriente.

Las derrotas duelen, pero nunca una medalla de plata supo tan bien. Lo hecho por Anisleivys, junto a Glendys González, Dayana Ferrer, y la jovencita Heylín Trujillo, merecería los mejores titulares, si sus compañeros no hubieran materializado la proeza de coronarse como el mejor equipo del área centrocaribeña.

Pavel Oxamendy, Dimey Góngora y el prometedor Andy Pareira —con el experimentado Boris Roque como recambio— no dieron tregua a sus rivales en la ronda eliminatoria. Estaban seguros de que los más duro les llegaría después.
Pero ante el asombro de los presentes, los cubanos aseguraron el tercer puesto frente a Barbados, y barrieron después a un inspirado elenco de Venezuela, que tras derrotar a los favoritos dominicanos —con «chinito» incluido— se perfilaban como los más fuertes candidatos al trono.

Después de eso, nadie dudó que se viviría un final feliz. Y para rematar, nada más complaciente que un contundente triunfo de 3-0 sobre México, para privar de un nuevo título a nuestros más enconados contrincantes en estos Juegos. ¿Se imagina usted algo mejor que esto?

Buen paso de Cuba en atletismo



CARTAGENA DE INDIAS, Colombia.— Ante un público ávido que desbordó las pequeñas gradas de la nueva pista de esta ciudad, y sus alrededores, Cuba arrancó con buen paso en el atletismo centrocaribeño y se llevó medallas de oro en la jabalina para hombres y en el salto con pértiga para damas.

El camagüeyano Guillermo Martínez levantó de sus asientos a los espectadores con un jabalinazo de 84,91 metros que constituye nuevo récord para la competencia. En la misma prueba, el cienfueguero Yudel Moreno (78,44) se llevó la plata y el colombiano Noraldo Palacios (74,10) quedó en bronce.

Por su parte, garrocha en ristre, las pinareñas Maryoris Sánchez (4,10 metros) y Yarisley Silva (3,95) hicieron el uno-dos, dejando detrás a la venezolana Keisa Monterola (3,85). Maryoris se convirtió así en recordista del evento, aunque con una marca bien distante del primer nivel mundial.

Otra actuación destacada protagonizó Yuneisy Santiusti, quien llegó segunda en los 1 500 metros (4:19.32 minutos), detrás de la anfitriona Rosibel García (4:18.29). La puertorriqueña Lysaira del Valle (4:21.84) completó el podio.

Colombia además fue protagonista en la marcha de 20 kilómetros para hombres, pues Luis Fernando López se llevó el título con 1:24.20 horas. Y otra López, de nombre Esmeralda, dominó entre las damas para alegría de la delegación salvadoreña.

La mexicana Ana Gabriela Guevara colmó las expectativas y, bajo un mar de aplausos, ganó los 400 metros planos con registro de 50.99 segundos.

LOS VALLISTAS CUMPLEN

Y en la pista también hubo satisfacciones para la Mayor de las Antillas, pues los vallistas cortos Dayron Robles, Joel Hernández y Anay Tejeda ganaron sus respectivas semifinales y clasificaron para la discusión de las medallas. Aclaro que el campeón olímpico de Sydney 2000, Anier García, no compitió.
Otra que estará disputando la final será Virgen Benavides en los 100 metros planos.
Las notas discordantes fueron rubricadas por Henry Vizcaíno y Ana H. Peña, eliminados en el hectómetro y la vuelta al óvalo, respectivamente.

lunes, julio 24, 2006

Regresan dos grupos de Cartagena

Campeones todos, integrantes de una avanzada de la delegación cubana a los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe regresaron ayer a la Patria, al filo de las 5:00 p.m.
José Antonio Guerra, doble medallista dorado, habló en nombre de sus compañeros y agradeció el desvelo del INDER en la consecución de estos éxitos, al mismo tiempo que elogió la presencia de glorias deportivas en esta delegación que tiene muy presente la epopeya del Cerro Pelado y a los Cinco Héroes prisioneros del imperio.
Nélida Quintero, miembro del Comité Nacional de la FMC y diputada al Parlamento, les habló a los 147 deportistas de esgrima, clavados, baloncesto (f), pesas, tiro con arco, y ciclismo, entre otros.
Roberto León Richard, vicepresidente primero del INDER, y Hassán Pérez Casabona, segundo secretario del Comité Nacional de la UJC, también recibieron a los atletas, técnicos y árbitros que dignamente representaron a nuestro país en los Juegos.
En horas de la noche regresó un segundo grupo en el que se encontraban el fútbol, voleibol (f) y tiro, entre otros.

LOGO Y MASCOTA



El LOGOSIMBOLO está conformado por una antorcha olímpica de la que emanan, en forma de llama, 3 flamas que representan los colores de la bandera de Cartagena de Indias: amarillo, verde y rojo, transportadas por un viento imaginario hacia el oeste.
El cuerpo de la antorcha es una alegoría gráfica apenas sugerido por dos trazos libres en la "COPA" y otro armonioso que sugiere el "CUERPO".
El resto de la masa de la antorcha lo llena la denominación de los Juegos:
La frase "XX JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE" en tipografía mayúscula color negro HELVETICA REGULAR.
La frase Cartagena de Indias en altas y bajas color verde en relieve y reflejos claros, de la familia AVANT GARDE BOLD ITALICA.
Finalmente la alusión calendario 2006 integrada por los dos primeros números en color amarillo, el tercero azul y el cuarto en rojo, representando los colores de la Bandera de la República de Colombia.
Los dos CEROS centrales están entrelazados a la manera de anillos olímpicos.

Gimnasta Lisandra Pérez obtiene plata y bronce


CARTAGENA DE INDIAS, Colombia.—Pasadas las nueve de la noche por fin se hizo silencio en el Pabellón de Combates de esta ciudad.
Minutos antes había concluido el certamen de gimnasia rítmica de los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe, y mientras el numeroso público abandonaba el recinto, la mayoría de los periodistas acreditados acudían a sus mejores mañas para «arrebatarle» alguna palabra a la mexicana Cynthia Valdés, ganadora de los seis títulos ofrecidos por la disciplina, y como lo fue hace cuatro años en San Salvador, candidata de fuerza para convertirse en la reina del certamen multideportivo.
Mientras, en una esquina del tapiz de calentamiento, se fundían en un largo abrazo la entrenadora cubana Xiomara con la jovencita Lisandra Pérez, su pupila más destacada de la noche.
A simple vista parecía un gesto de consuelo mutuo, aunque prefiero asumir que, además de cierta insatisfacción, del instante brotaba un sentimiento de agradecimiento recíproco por la entrega y el sacrificio en busca de buenos resultados.
De cualquier forma, la alegría estaba justificada. Lisandra no arribó a estos Juegos como nuestra principal figura, y llegado el momento nos rescató del anonimato, primero con una medalla de bronce individual y con un valioso aporte en la plata colectiva; luego consiguiendo un nuevo par de medallas de los mismos colores, frente a rivales excelentemente preparadas.
A saber, solo la mexicana Cynthia (15.700 )

domingo, julio 23, 2006

David Rodríguez, primer medallista cubano en natación

CARTAGENA DE INDIAS, Colombia.—David todavía no ha de compararse con David, el niño que con una pedrada venció a aquel filisteo de tres metros llamado Goliat, quien tenía una coraza de escamas de 55 kilogramos y una punta de lanza de 15 libras de peso. David Rodríguez Mustelier no debe contrastarse con el emblemático personaje de Israel; porque es un nadador novicio, y todavía, a sus 17 años, no ha matado a ningún monstruo entre las aguas.
Sin embargo, este muchacho capitalino ya nos alertó, con su medalla de bronce en los 200 metros espalda de los XX Juegos Centroamericanos, que mañana podría liquidar a brazadas a cualquier «bicho» mundial de las piscinas. «Vine sin muchos pronósticos para este evento, mi primera competencia internacional; aunque después, con el resultado de la eliminatoria, pronosticamos un cuarto lugar… y mira lo que salió», señala después de un ejercicio de relajamiento muscular en la alberca.
«Lo mejor fue que bajé mi marca personal de 2:08

Bádminton en semifinales contra México


Santo Domingo.- UNA GRAN demostración de su avance tuvo el bádminton cubano en el inicio de las competencias de esta disciplina con dos barridas 5-0 ante Trinidad y Tobago y Jamaica, en el Pabellón de Tenis de Mesa del Parque del Este.Los muchachos dirigidos por la entrenadora Marina Pérez arrasaron en los diez partidos de individuales y dobles de cada sexo y en el mixto frente a sus contrarios, siempre en solo dos sets y con marcadores bajos.«Ha sido un buen comienzo y se ratificó que no teníamos ningún miedo, al contrario todos aquí están preocupados por nosotros», dijo a JIT la entrenadora tras jugarse las dos primeras series del torneo por equipos que determinará los medallistas este lunes 24.Pérez destacó la participación ante Jamaica, en la cual tuvo una actuación excelente el campeón nacional cubano Ilián Pérez, quien derrotó a Charles Pyne, medallista de bronce individual en San Salvador 2002 con marcadores 21-14 y 21-7.«El resto del equipo también se desempeñó satisfactoriamente en todas las modalidades» aseguró la técnica mientras observaba a sus rivales en semifinales, México.En el grupo I compiten Cuba, Trinidad y Tobago y Jamaica, mientras que en II están México, Guatemala y Dominicana.Este lunes cubanos y aztecas rivalizarán por el pase a finales desde las 10:00 a.m. (hora local), mientras en el otro encuentro de esta fase lo harán Guatemala y Jamaica.Los ganadores de esos enfrentamientos discutirán el oro a las 5:00 p.m. en esta misma instalación, una de las gran calidad construidas aquí para los XIV Juegos Panamericanos.

Suleiky, zurda de oro en Dominicana


Santo Domingo.- SULEIKY Gómez celebró por segunda vez este domingo aquí. Dos días después de cumplir 22 años, disfrutado con sus compañeras, volvió a integrarse al júbilo personal y colectivo de la medalla de oro del balonmano femenino. Ahora festejó con nueve goles en la victoria de 36-24 sobre Dominicana, para culminar con total de 47, líder entre las máximas anotadoras.«Siempre estuvimos preparadas desde el primer día. No fue el marcador propuesto, pero la victoria salió de la unidad y combatividad de todas para lograr un título añorado por cinco años. Convencimos aquí y a nuestro pueblo» dijo todavía en medio de la celebración por el triunfo.La joven zurda y jugadora interior, natural de Guanabacoa, eludió la categoría de goleadora porque «yo no los cuento, solo juego para el equipo, filosofía principal del colectivo».En el partido con mitad inicial reñida 16-14 favorable a las ganadoras, hubo un despunte en el segundo tiempo para doblar 20-10, pese al lleno total y algarabía en el Pabellón de Balonmano del Parque del Este.Se destacaron también Yohania Martí con cinco dianas y la portera Maydelis Sardinas, quien paró 9 balones en 25 tiros.En el caso de los hombres que cedieron 29-32 ante el elenco local, los dos períodos de tiempo fueron muy reñidos de principio a fin. Primero salieron delante los cubanos 13-10, sin embargo en el complementario se dejaron igualar a 14 y superar más tarde 20-19 a falta de 15 minutos, desventaja que no lograrían rebasar en el resto del partido.El bronce en el femenino lo logró Puerto Rico al vencer 29-19 a México, mientras los aztecas se desquitaban 33-28 en el masculino.

Con tres doradas karatecas muestran clase y combatividad


Cartagena de Indias.- VENEZOLANOS y mexicanos resultan los más sorprendidos con las actuaciones registradas por los cubanos en el karate do de los XX Juegos, después de cumplirse la segunda jornada en el Coliseo de Combates y Gimnasia, ubicado en los alrededores de la Plaza de Toros de esta ciudad.Podría afirmarse que vinieron por lana y salieron trasquilados, luego de ganar los cubanos tres de las divisiones puestas en disputa este domingo, unidas a una de plata y otra de bronce, lo que provocó del entrenador morocho una exclamación... «sorprendentes, sus progresos llaman la atención y ahora son muy difíciles de derrotarlos”. Las competencias marcan pautas por lo duras que han sido, debido a la clase técnica de un buen número de karatecas conocidos mundialmente, expresión recogida entre competidores, todos impactados por las actuaciones de los cubanos, que asumieron el mando de la disciplina con su botéin dominical, pues en la víspera se habían atribuido oro y bronce por equipos en kumité masculino y femenino.Los recién titulados en los juegos responden a los nombres de Beysi Quintana, 53 kg; Lester Zamora, 75 y Midiet Roque, +80; en tanto la plata fue a manos de Yilexis Márquez y el bronce a las de Gerardo Martínez. De igual modo ese honor lo alcanzó el boricua Omar Correa, vencedor de Márquez.La Quintana dispuso de la mexicana Martha Embris, 6/3, combate en el que empleó como mejor arma el ataque constante. Antes había superado a la dominicana Ana Villanueva, bronce, metal que también recibió la venezolana Lisbet Castro.Detrás de la joven octubrina, en los 75, Lester Zamora superó fácilmente al beliceño Ángel López 8/0, quien se presentó tarde por haberse adelantado la competencia, y después dispuso del venezolano Rodolfo Rodríguez, en fuerte disputa que se fue al minuto extra, hasta concluir 5/4. Emmett Lang, Nicaragua, y William Serrano, El Salvador, ocuparon las terceras plazas, pues este deporte concede dos preseas de ese color.Midiet Roque, más de 80, se esforzó para derrotar al colombiano Francisco Cifuentes, quien bien ayudado por los árbitros alcanzó un minuto extra, donde perdió 4/5. Realmente y sin pretender rusticar, el arbitraje dejó mucho que desear, no solo para los cubanos.El venezolano Mario Toro fue un fiero rival de Roque, cayendo también más allá de los tres minutos, 6/7, y junto al dominicano Juan Valdés escaló el podio.En 80 kg, Yulexis Márquez fue sacudido limpiamente por el puertorriqueño Omar Correa, quien lo apabulló 11/3, haciendo gala de mejor técnica y velocidad para llevarse el título. Rusbel Salomón (RDO) y Gilbert Ocoro (COL) fueron bronces.Resultó Gerardo Rodríguez el tercer lugar en la división de 65, equivocando en dos oportunidades la estrategia del combate, airoso en una ocasión, quedó al campo 4/7, ante el dominicano Alberto Mancebo, quien en la final perdió con el venezolano Luis Plumacher, mientras Leonardo Felizola compartía con Gerardo el peldaño más discreto del podio.

Duplas cubanas se bañan en oro


Cartagena de Indias.- LOS DÚOS cubanos Tamara Larrea-Dalixia Fernández y Francisco Álvarez Cutiño-Wilfredo Villar ganaron hoy los títulos del voleibol de playa de los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe, en las arenas del balneario de Bocagrande, en esta ciudad. Tras conseguir los boletos finalistas en horas de la mañana ante Puerto Rico, con pizarras de 2-0, ambas duplas superaron 2-0 a las mexicanas Vanessa Virgen-Martha Revuelta, con parciales de 21-14 y 21-15, y los venezolanos Jackson Henriquez-Igor Hernández (21-14 y 21-19), en ese orden. Tamara-Dalixia y Cutiño-Villar terminaron el certamen en calidad de invictos, para reafirmar su superioridad, éxito que pronosticaron desde el inicio, pues coincidieron en que la corona era para Cuba, declaraciones ofrecidas en medio de un fuerte aguacero que llegó para refresca la jornada final. En tal sentido, las cubanas declararon sentirse muy contentas, pues esta es la primera presea dorada para el femenino en centrocaribes, ya que en Maracaibo 98 la representación de la Isla terminó en el segundo lugar, y en San Salvador 2002 no participaron. Pero la alegría para Cutiño y Villar también fue grande, pues en su caso se trataba reconquistar el sitial de honor ganado en la ciudad venezolana, el cual no pudieron defender en la de El Salvador, donde tampoco asistieron ante la imposibilidad del gobierno salvadoreño de garantizar la seguridad a la delegación de Cuba. Aunque por separado, los cuatro volebolistas playeros dedicaron los triunfos al pueblo y al Comandante en Jefe Fidel Castro, quien de seguro debe estarlo disfrutando, recalcaron. "La presencia aquí para vernos jugar y felicitarnos de José Ramón Fernández, titular del Comité Olímpico Cubano y vicepresidente del Consejo de Ministros, siempre nos inspira y nos llena de orgullo. Eso demuestra la importancia del deporte para la Revolución", destacó Tamara. Las medallas de bronce fueron para las venezolanas Frankelina Rodríguez-Alejandra García y los mexicanos Ulises y Lombardo Antiveros, quienes vencieron 2-0 (21-16 y 21-19) y 2-1 (22-20, 16-21 y 15-13) a los puertorriqueños Lyann Puig-Yamileska Yantin y Raúl Papaleo-Joseph Gil, respectivamente. Del quinto lugar al 13 se ubicaron, en el masculino, los binomios de Costa Rica, Colombia, El Salvador, República Dominicana, Barbados, Trinidad y Tobago, Saint Kitts y Nevis, Islas Vírgenes estadounidenses y Guatemala, respectivamente. Entre las mujeres esos puestos los ocuparon Colombia, Repúbica Dominicana, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Trinidad y Tobago, El Salvador, Barbados e Islas Vírgenes estadounidenses, en ese orden.

Chicas del polo golean en debut


Cartagena de Indias.- EL POLO acuático femenino debutó este domingo en Juegos Centroamericanos y del Caribe, y Cuba signó la jornada con el triunfo más holgado al derrotar 19-3 a Colombia para pesar de los aficionados reunidos en el complejo de piscinas de esta turística ciudad.La selección de la isla mostró superioridad desde los inicios mismos y ganó 6-0 un primer tiempo en el que salieron como regulares la portera Cheila Gómez, Yunieska Diago, Hirovis Hernández, Danay Gutiérrez, Yanira Caballero, Olga Soler y Yanelis Andreus. La tónica se mantuvo en el siguiente segmento, con anotación parcial de 7-2, y a partir de entonces se acrecentó la utilización de las jugadoras de cambio en la formación antillana, una estrategia lógica en medio de la marcada diferencia de nivel entre uno y otro elenco.Así llegó el 2-1 que convirtió al tercer tiempo en el más nivelado del cotejo, cuya mayor productora de goles resultó Hirovis, autora de siete y seguida por sus compañeras Yanira y Soler, quienes anotaron tres percápita.Mucho más reñido transcurrió el choque Venezuela-México, ganado 10-9 por los sudamericanos con penal de últimos segundos.“México resistió mucho. Esperábamos mayor dominio de Venezuela, que es un equipo mejor armado”, comentó al respecto Luís Padilla, director de deportes acuáticos de Cuba, cuyo elenco femenil volverá a actuar este lunes cuando se las vea con Puerto Rico.Los hombres se mojarán este propio domingo, al cierre de la tarde, para enfrentar a Colombia en otro capítulo que se vislumbra poco exigente.

Contrarreloj


Seguimos en nuestros agitados trajines de reporterismo, justamente una semana después de la arrancada de los XX Juegos.
Ustedes saben ya que el acontecimiento de estos días ha sido la subida espumosa de México a la punta del medallero. Pues bien: hoy, por primera vez, he visto a los aztecas hablar en serio de la posibilidad de ganar este certamen multideportivo. Quizá sea por el acicate que representa para ellos el arribo aquí de 116 de sus deportistas, liderados por Ana Guevara, quien todavía es un vendaval sobre las pistas.
La subcampeona olímpica de los 400 metros planos nació el 4 de marzo de 1977 en Nogales, Sonora, pesa 62 kilogramos, mide 1,75 centímetros y ya conoce la gloria centroamericana. Viene, por supuesto, por el oro.
Entre esos atletas llegaron, además, Edna Díaz, campeona mundial en taekwondo, e Iridia Salazar, medallista de la cita estival de Atenas 2004.
Una del grupo, la judoka Vanessa Zambotti expresó que esta tropa «tiene buenos elementos para hacer que México continúe en primer lugar del medallero».
¿Será posible? Ya diremos el 30 de julio en el cierre.
Por otra parte, se anuncia en estas tierras la presencia del campeón olímpico de los 400 con vallas, el dominicano Félix Sánchez.
Quizá ahora no pueda ser tan verdugo para sus rivales como en otras ocasiones porque el también doble titular mundial viene de recuperarse de una «vieja» (una vieja lesión) y encontrará en las pistas a los velocistas caribeños, entre ellos a los reconocidos jamaicanos Danny McFarlane y Kemel Thompson.
El clima sigue encendido en esta urbe, donde ha residido por temporadas Gabriel José de la Concordia García Márquez, que no es otro que el Gabo, el Premio Nobel de Literatura, el de Cien años de soledad, el amigo entrañable de Cuba.
«Yo lo vi una vez por la parte amurallada de la ciudad», nos comenta con orgullo Héctor, un taxista local.
Cierro con un abrazo de compatriota. Pero antes les recuerdo algo: cuando estas líneas lleguen frente a sus ojos, este 23 de julio, un integrante de este equipo de JR, Raiko Martín estará cumpliendo 31 años.
Que, aunque lejos de los suyos, la felicidad lo acompañe con los triunfos cubanos.
Se despide de ustedes su amigo rebelde.