jueves, marzo 22, 2007

Mundial Trinquete 2008



Cuba con aval de la federación internacional.


Asistirán más de 150 pelotaris de España, México, Argentina, Francia, Uruguay y Cuba, clasificados todos en la lid efectuada en tierras aztecas en el 2006.


«ESTAMOS muy optimistas, pues fue una visita muy positiva. El presidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) pudo constatar y valorar de muy buenas las condiciones existentes. Contamos con el completo apoyo para la celebración en nuestro país del Mundial de Trinquete 2008».


Así expresó Lázaro Mendoza, comisionado nacional de la disciplina, tras la partida del francés Dominique Boutineau y el español Jesús Iriondo, presidente y titular de honor de la FIVP, respectivamente, quienes durante la XVII edición de la Copa Capitán San Luis, valoraron los preparativos para la lid del orbe y se reunieron con las principales autoridades deportivas en la isla.


«Se puntualizaron aspectos que deben resolverse con una buena gestión de aseguramiento y la voluntad y el deseo de realizar el certamen», precisó.«Convencidos estamos que será un gran evento al que asistirán más de 150 pelotaris de España, México, Argentina, Francia, Uruguay y Cuba, clasificados en lid efectuada en tierras aztecas en el 2006.Durante la visita también se analizaron otros pormenores, pues es posible que se realicen transmisiones televisivas del mundial de trinquete hacia Europa.

Mundial de los deportes acuáticos



Betancourt a semifinales en trampolín de tres metros.

La preliminar fue liderada por el campeón defensor, el canadiense Alexandre Despatie. Erick Fornaris no consiguió el boleto por apenas cinco décimas.


CON UNA actuación a la altura de sus mejores momentos en eliminatoria, colmada de estrellas el cubano Jorge Betancourt consiguió este jueves el pase a las semifinales del trampolín de tres metros en el torneo de clavados del XII Campeonato Mundial de los deportes acuáticos, en Melbourne, Australia.


Los resultados consultados por JIT en el sitio web del certamen reflejan que Betancourt se instaló en la octava plaza de la preliminar con 429,60 puntos, un desempeño superior al decimotercero (403,08) asegurado hace dos años en similar fase de la cita del orbe transcurrida en Montreal.Por las puntuaciones mostradas en cada salto se deduce que el trabajo del cubano fue muy bueno, pues casi siempre recibió notas de entre 7,0 y 8,0, aunque está claro que acercarse al sexto escaño conseguido en Canadá requerirá de más efectividad en la semifinal y final previstas para mañana.


Como era esperado, la prueba de este jueves exhibió una muestra de los mejor del clavados mundial, con dominio del campeón defensor, el canadiense Alexandre Despatie (486,65), y los también favoritos chinos Kai Qin (474,50), titular de la pasada copa del planeta, y Chong He (470,75), plata ayer en un metro.Con lugares del cuatro al siete lograron los boletos el veterano ruso y multimedallista olímpico Dmitry Sautin (470,70), el estadounidense plateado en Montreal Troy Dumais (456,00), el japonés Ken Terauchi (436,90) y el italiano Nicola Marconi (432,50).



En total fueron 18 los que avanzaron a la semifinal, una cifra que se reducirá a 12 para la definición de las medallas, y donde no logró incluirse el otro cubano en competencia, Erick Fornaris.Diferencia de apenas cinco décimas le dejaron en el puesto 19, con 383,40 y por detrás del brasileño César Castro, quien se agenció 383,45 para cerrar ese listado.Un excelente cuarto salto, el de mayor grado de dificultad en su programa (3,4), llevó a Fornaris a la oncena posición, pero en su siguiente salida ocurrió todo lo contrario y las bajas calificaciones deshicieron sus esperanzas de una mejor ubicación.


Otros que sí aseguraron su presencia fueron el alemán Christian Löffler (424,55), los ucranianos Dmytro Lysenko (422,95) y Illya Kvasha (405,25), el ruso Alexandr Dobroskok (421,40) y el mexicano Rommel Pacheco (406,50), escolta de Fornaris en el trampolín de un metro de los Juegos Centroamericanos de Cartagena de Indias.También estarán el finlandés Joona Puhakka (405,05), el malayo Yeoh Ken Nee (402,85), el bielorruso Siarhei Kuchmasau (393,25) y el australiano Scott Robertson (392,25).

miércoles, marzo 21, 2007

Eliminatoria boxística panamericana



Buen cierre cubano camino a Río


A los ocho monarcas en Barquisimeto, Venezuela, en febrero pasado, se sumaron ahora otros dos. El onceno clasificado quedó en bronce.


CUBA y Estados Unidos se sumaron a Brasil en la nómina de países aptos para presentar equipos completos en el torneo boxístico de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.Antillanos y norteños acuñaron los cupos requeridos de la clasificatoria recién concluida en Buenos Aires, Argentina, y disponen ya de sus 11 hombres para la cita donde los cariocas dependerán de igual número por su condición de anfitriones.


Los cubanos habían disfrutado la coronación de sus ocho exponentes en la eliminatoria de Barquisimeto, Venezuela, en febrero pasado, y añadieron ahora las del bicampeón olímpico Guillermo Rigondeaux (54 kg) e Inocente Fiss (64).Emilio Correa (75) quedó en bronce, pero su victimario (el mexicano Marcos Peribán, a quien había derrotado 25-5 en el 2005) se agenció el cetro y ello le insertó entre los ganadores de boletos en un certamen donde Rigondeaux rubricó su victoria 94 al hilo y los estadounidenses accedieron al cuarteto de cupos pretendidos.


Venezuela logró tres y tiene 10, República Dominicana se quedó con siete para completar nueve, Puerto Rico llegó a siete luego de conseguir una tríada, y México a seis al crecer en cuatro.Colombia y Ecuador exhiben ahora cuatro luego de conquistar dos per cápita, e igual acumulado tiene Guatemala tras apoderarse de una.


En total fueron 15 las naciones que lograron por lo menos una plaza, con Canadá (3), Barbados (2), Perú (1), Islas Vírgenes (1), Chile (1) y El Salvador (1) como debutantes, y son ahora 17 las ya aseguradas para la fiesta continental.


Argentina y Haití llegaron a ese evento con tres y una, respectivamente, pero fracasaron el intento de mejorar sus cosechas.

Deporte Internacional

Informaciones del apasionado mundo deportivo.
BÉISBOL DOMINICANO CONTINÚA EN DUDAS PARA JUEGOS PANAMERICANOSSanto Domingo.- La participación del béisbol dominicano en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, previstos para julio, continúa en dudas por falta de recursos, afirmó hoy Antonio Acosta, secretario general del Comité Olímpico local (COD).
"Esta decisión escapa al control del Comité Olímpico Dominicano, que tiene programado la preparación de 19 disciplinas a los Juegos de Río de Janeiro en Brasil", declaró Acosta a la prensa.El dirigente precisó que el COD ya envió la solicitud de la Federación de béisbol a Felipe Payano, ministro de Deportes de este país, para informarle sobre la necesidad de la ayuda económica.
"Estamos hablando de que para incluir el béisbol en la delegación dominicana habría que destinar otros ocho millones de pesos (unos 245 mil dólares), de los que no dispone el Comité Olímpico (Dominicano)", enfatizó Acosta.Ante la renuncia de Canadá, la Federación quisqueyana de la disciplina manifestó su decisión de asistir a la cita continental, la semana pasada.Los caribeños quedaron fuera de los Juegos Panamericanos al no conseguir uno de los siete boletos otorgados en el torneo clasificatorio, disputado el pasado año en La Habana.
El Ministerio de Deportes dominicano ya designó unos 80 millones de pesos (2,4 millones de dólares) para la preparación de la delegación nacional a la justa brasileña.

domingo, marzo 18, 2007

Mundial de los deportes acuáticos


Cubanas del nado en el lugar 23.


Lo sucedido confirmó lo difícil de reencontrarse con la elite tras una ausencia prologada. Este lunes Fornaris y Betancourt en el clavados.


EN UN lugar 23 que dejó insatisfechas a sus integrantes y entrenadora cerró este domingo el dúo cubano de nado sincronizado en el evento de rutina técnica del XII Campeonato Mundial de los deportes acuáticos, en Melbourne, Australia.


Se sabía que Kenia Pérez y Yamisleidys Romay enfrentarían una dura batalla en su reencuentro con la elite del orbe, y la realidad lo corroboró con un desempeño inferior al de cuatro países del continente americano, incluido México, que se desquitó de lo sucedido en los centroamericanos de Cartagena de Indias.


La página web del evento precisa que la prueba, animada por 36 parejas, fue ganada por las rusas Anastasia Davydova y Anastasia Ermakova (98.500), campeonas olímpicas que superaron marcadamente a sus seguidoras más cercanas, las japonesas Saho Harada y Emiko Susuki (97.167) y las españolas Gemma Mengual y Paola Tirados (96.833), por ese orden.


Kenia y Yamisleidys fijaron en 84.000 su acumulado, y en el contexto de América tuvieron por delante a Canadá (quinto con 94.833), Estados Unidos (6/94.500), Brasil (13/88.666) y México (17/85.833).Especialistas recordaron en La Habana que estadounidenses, canadienses han sido tradicionalmente superiores a las cubanas, y destacaron el fogueo de brasileñas y mexicanas rumbo a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, donde la aspiración de subir al podio será un reto muy exigente para las de la isla, quienes en la última justa centroamericana dejaron en el segundo escaño a las aztecas.


Este lunes será el inicio del clavados, y Cuba dependerá de Erick Fornaris y Jorge Betancourt en el trampolín sincronizado de tres metros, donde fueron quintos en la edición precedente de estos clásicos, celebrada hace dos años en Montreal, Canadá.


Ahora son 17 las parejas inscritas, incluidas las tres que lideraron aquella prueba.

Cuba tercera en panamericano juvenil femenino


Las más pesadas mujeres, cerraron con broche de oro.


Con victorias para las féminas de Colombia concluyeron los torneos XXVI Manuel Suárez y V Panamericano de levantamiento de pesas, en el cual Cuba se ubicó tercera, detrás de Venezuela, toda una sorpresa dado el poco tiempo que sus mujeres enfrentan palanquetas y discos.


Matanzas.-LAS BELLASLas chicas colombianas se impusieron entre bisoñas, producto de 540 puntos, seguidas de las venezolanas, 478, y las cubanas que gratamente sumaron 412 unidades, aún sin escalar el podio, por el hecho de haber intervenido en las siete divisiones y definirse las posiciones de acuerdo a los puntos acumulados.


No obstante a este requisito, ellas se anexaron cuatro de las siete coronas que se disputaron: 53, 58, 63 y 69, con saldo de 13 preseas áureas, tres de plata y cuatro de bronce.Entre mayorcitas, también brillaron, con un total de 16 medallas, seis doradas, igual cifra de plateadas y cinco bronceadas, para superar a las mexicanas, cuatro, dos y una; puertorriqueñas, tres, cuatro y diez; y dominicanas, tres, cuatro y una.


Así mismo, su campeona en los 69, la espectacular mulata Tulia Ángela Medina, titular en Cartagena´06, legó cinco nuevos registros para el evento: 100 y 102, arranque; 122 y 124, envión, y 226 en biatlón, y mereció ser seleccionada como la más técnica entre varones y hembras.


Fue la canadiense Natalia Williams la última gran protagonista, cuando sorprendió a más uno con su victoria en el Suárez, afincada en la fuerza de sus manos y piernas, logrando un envión de 128 kilogramos, para completar biatlón de 223, después de perder el arranque por diferencia de uno con la boricua Eslie Borrero, quien logró 96.

Eliminatoria boxística panamericana


EL LIGERO welter Inocente Fiss debutó este sábado con triunfo y elevó a cuatro los conseguidos por Cuba en la eliminatoria panamericana de boxeo que acoge la argentina ciudad de Buenos Aires.


Fiss, bronce mundial del 2005, venció 24-11 al canadiense Kevin Bizier y aseguró bronce, tal como hicieron un día antes el mediano Emilio Correa y el astro gallo Guillermo Rigondeaux, quien ya acuñó su boleto para la cita de Río de Janeiro.Un mensaje de la delegación antillana indicaron desde la sede que este domingo volverán al cuadrilátero Rigondeaux y Correa, en jornada de semifinales especialmente importante para este último, requerido de un triunfo para agenciarse el cupo.


El lunes será Fiss quien busque el éxito con que aseguraría un pase a la final igualmente devenido avance a la justa multideportiva del continente, indicó a la AIN la propia fuente.Cuba acaparó las ocho plazas que disputó en la clasificatoria de febrero pasado, suma ahora nueve con la conquistada por Rigondeux, y es favorita para completar ahora la presencia de su equipo en suelo brasilero.

Exitoso Cuba Salta


Wilfredo Martínez regó pólvora.


El torneo cierra el primer macrociclo de preparación en el salto en Cuba con miras a los XV Juegos Panamericanos de Río, en agosto.


CON SALTO de 8.08 metros, el capitalino Wilfredo Martínez triunfo en el fuerte torneo Cuba Salta, concluido este sábado en el Estadio Pedro Marrero, de la principal urbe local.El registro lo consiguió el espigado atleta en su segundo intento, luego de estirarse hasta 7.82 como vaticinio de lo que vendría y que le llevó a relegar a las siguientes posiciones a Jairo Guibert (7.95) y al multicampeón Iván Pedroso (7.70).


«Me sentía muy bien y me esforcé para superar la barrera de los ocho metros», dijo quen con su desempeño de hoy mejoró marca personal de 8.04, vigente desde el 2005, pues el año precedente consiguió 8.03.Sumamente contento saludó el vencedor a la familia del atletismo reunida en la legendaria instalación en la que sobresalieron figuras como el primer medallista olímpico cubano Enrique Figuerola, presente en la lid.


El mejor saltador de longitud de todos los tiempos aquí y reconocido allende los mares, Iván Pedroso prefirió no responder a interrogantes periodísticas.Para los que llevan estadísticas, la secuencia del cuatro veces monarca bajo techo y cinco al aire libre fue de 7.70, cuatro faltas consecutivas y 7.69.Desde el primer intento el único saltador por encima de los ocho metros durante más de un decenio sintió la presión de la nueva hornada capitaneada por Martínez.


Pedroso exhibe 8.71 como marca que lo ubica el séptimo saltador de longitud de todos los tiempos en un listado presidido por el estadounidense Mike Powell, con 8.95, implantado en Tokio el 30 de septiembre de 1991.De 34 años, Iván registró los 8.71 en la española ciudad de Salamanca el 18 de agosto de 1995.


En la lid también hubo gran porfía entre varones en el triple ganado espectacularmente con 17.11, en el quinto intento por Osniel Tosca y no participaron por leves lesiones los destacados en esa modalidad Yargelis Savigne, Yoandry Betanzos y David Giralt.