miércoles, marzo 21, 2007

Eliminatoria boxística panamericana



Buen cierre cubano camino a Río


A los ocho monarcas en Barquisimeto, Venezuela, en febrero pasado, se sumaron ahora otros dos. El onceno clasificado quedó en bronce.


CUBA y Estados Unidos se sumaron a Brasil en la nómina de países aptos para presentar equipos completos en el torneo boxístico de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.Antillanos y norteños acuñaron los cupos requeridos de la clasificatoria recién concluida en Buenos Aires, Argentina, y disponen ya de sus 11 hombres para la cita donde los cariocas dependerán de igual número por su condición de anfitriones.


Los cubanos habían disfrutado la coronación de sus ocho exponentes en la eliminatoria de Barquisimeto, Venezuela, en febrero pasado, y añadieron ahora las del bicampeón olímpico Guillermo Rigondeaux (54 kg) e Inocente Fiss (64).Emilio Correa (75) quedó en bronce, pero su victimario (el mexicano Marcos Peribán, a quien había derrotado 25-5 en el 2005) se agenció el cetro y ello le insertó entre los ganadores de boletos en un certamen donde Rigondeaux rubricó su victoria 94 al hilo y los estadounidenses accedieron al cuarteto de cupos pretendidos.


Venezuela logró tres y tiene 10, República Dominicana se quedó con siete para completar nueve, Puerto Rico llegó a siete luego de conseguir una tríada, y México a seis al crecer en cuatro.Colombia y Ecuador exhiben ahora cuatro luego de conquistar dos per cápita, e igual acumulado tiene Guatemala tras apoderarse de una.


En total fueron 15 las naciones que lograron por lo menos una plaza, con Canadá (3), Barbados (2), Perú (1), Islas Vírgenes (1), Chile (1) y El Salvador (1) como debutantes, y son ahora 17 las ya aseguradas para la fiesta continental.


Argentina y Haití llegaron a ese evento con tres y una, respectivamente, pero fracasaron el intento de mejorar sus cosechas.

No hay comentarios.: