viernes, agosto 04, 2006

Cuba tiene para ganar


Más de un equipo aspira a llevarse el título del III Campeonato Mundial Universitario, un torneo que romperá hostilidades el venidero domingo en el Latino, el Changa Mederos y el estadio habanista Nelson Fernández. Pero habrá que contar con Cuba, ganadora de la primera versión de esta lid, con un equipo balanceado en ofensiva y pitcheo.


Deinys Suárez, uno de los puntales del pitcheo













La selección cubana, dirigida por Lourdes Gourriel, contará en la receptoría con Frank Camilo Morejón, Yoanny Delgado y Alejandro Regueira, aunque este último seguramente ocupará el puesto de bateador designado en la alineación, pues no son muchos los hombres de fuerza en el equipo.
En el cuadro estarán José Julio Ruiz, Ernesto Molinet, Yorbis Borroto, Yaibel Tamayo, Joan Carlos Pedroso, Héctor Olivera y Luis Miguel Navas. Los cuatro primeros pudieran abrir como regulares, sobresaliendo el santiaguero José Julio, un hombre que presentó credenciales de bateador en la 45 Serie Nacional, al promediar 357 y quien puede desempeñarse como el tercer bate del colectivo.
Los jardines estarán muy bien custodiados con la presencia de Alexei Bell, William Luis, Leslie Anderson, Yunieski Gourriel y Andy Zamora. El camagüeyano Luis aporta poder, con sus 15 cuadrangulares conectados en la XLV Serie, y Bell es un prometedor guardabosque que promedió 322 y conectó 26 dobletes en la 45 Serie. Anderson fue uno de los mejores bateadores zurdos de la pasada campaña y Yunieski es un seguro defensor del bosque central.
El zurdo capitalino Maicel Díaz (6-1-2.26) y los derechos Deinys Suárez y Vicyohandry Odelín son los punteros de un cuerpo de pitcheo en el que también militan Norberto González, Yormani Socarrás, José Rosell Melendiz, Ismel Jiménez, Alien Mora y Vladimir Baños.
Junto a Gourriel, estarán en el cuerpo de dirección los auxiliares Rafael Muñoz y Amado Zamora, junto a los entrenadores José Ramón Riscart y José Manuel Pedroso. El debut será el próximo domingo, a las 2:30 p.m., en el parque Latinoamericano, versus Nicaragua.

martes, agosto 01, 2006

Cuba sigue invicta al derrotar a Bulgaria 3-1

LA SELECCIÓN cubana derrotó esta noche a Bulgaria 3-1 (25-19, 25-22, 22-25 y 25-16) y prosigue invicta y en la punta del grupo D de la XVII Liga Mundial de voleibol con cinco éxitos consecutivos.Este martes, a partir de las dos de la tarde hora local, ambos equipos se enfrentarán en el cotejo que cierra la serie de ida, en el propio coliseo de la Ciudad Deportiva de la capital cubana, a la que asistieron miles de aficionados a vitorear al elenco anfitrión, bronce en la pasada edición cuando clasificaron a la final como ganador de su llave.Desde el principio los locales salieron decididos a imponerse a su fuerte rival, que no alcanzaron el acople necesario para neutralizar el saque rival, lo que contribuyó igualmente a una mayor eficiencia del bloqueo y la defensa de los caribeños.El mejor momento de los balcánicos fue en el tercer sets cuando logró un empate a 20 y concretaron el triunfo 25-22 gracias al buen desempeño de Matey Kaziyski y Vladimir Nikolov, este último el mejor anotador de los europeos en el cotejo con 21 unidades.Ninguno de los cubanos llegó a esa cifra pues hubo un juego más repartido por el pasador Yoandri Díaz y de esta forma Odelvis Dominico sumó 20 puntos, Osmany Juantorena 15, Yasser Portuondo 13, Raidel Poey 11 y Pavel Pimienta 10.Entusiasmados por concluir el partido en cuatro parciales y con ventaja de 24-16, el director técnico Roberto García mandó a la línea del saque al gigante Roberlandy Simón, quien pareció estar destinado a lograr un fuerte y efectivo servicio para concluir las acciones a favor de los de casa, que fueron superiores a sus rivales europeos en un choque que se extendió a una hora y 36 minutos.Cuba marcha delante de la llave D con 5 y 0, 15 tiempos a favor y solo dos en contra, y 419 puntos ganados y 335 perdidos, seguido de los búlgaros con 4-1 (13-4 y 407-367), Sudcorea 2-4 (8-13 y 476-484) y Egipto 0-6 (1-18 y 356-472).El grupo A lo lideran Estados Unidos y Serbia y Montenegro con 4-2, y detrás Polonia (3-3) y Japón (1-5); el B, Brasil con 6-0, delante de Finlandia (3-3), Argentina (2-4) y Portugal (1-5) y el C, Rusia y Francia con 5-1, mientras Italia exhibe 2-4 y China 0-6.

La patria los reclama como héroes siempre

CON INFINITA estatura y victorioso andar descendieron este lunes la escalerilla de la nave aérea que los trajo a casa los integrantes del último grupo de la delegación cubana a los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe, acogidos por la bella ciudad colombiana de Cartagena de Indias, sede principal.El sol brilló en los pechos de quienes, con sus preseas, eufóricos evidenciaban la satisfacción por llevar a Cuba a la reconquista del sitial de honor en la lid regional más antigua del planeta.La campeona mundial y subtitular olímpica de lanzamiento del martillo Yipsi Moreno, habló en nombre de sus camaradas con la misma fortaleza con que envía el implemento en pos de disfrutados triunfos.«Te repito lo mismo que dije delante de mis compañeros y de los dirigentes que nos vinieron a dar la bienvenida, estas victorias son para el pueblo, que nos sigue, y para nuestro campeón, el Comandante en Jefe Fidel», dijo en un aparte con JIT, sumamente emocionada.Allí estaban glorias del deporte que invitadas fueron acicate en los escenarios competitivos, al decir de Pedro Ross, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).El orgullo de los millones de proletarios en la mayor ínsula caribeña por contar con un deporte de tan alta calidad y de competidores plenos de coraje fue reiterado por el líder obrero en presencia del vicepresidente del Consejo de Ministros y titular del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández.«Hoy les recibimos a pocas horas de conmemorar una fecha grande para la patria, el 30 de julio, en que un joven como ustedes, Frank País, ofrendó su vida por un futuro luminoso», dijo Ross.El encuentro resultó colofón de jornadas de desvelo que involucraron a millones de personas en el verde caimán, unos atentos a los acontecimientos, otros en la retaguardia, para llevar a feliz término un empeño cuatrienal para pueblos del área que hacen de sus competiciones fiesta inolvidable.«Los felicito en nombre de los trabajadores víspera de su XII congreso. Hasta Río de Janeiro. Hasta la Victoria Siempre», concluyó el dirigente proletario en franca convocatoria a los Panamericanos que organizará en el 2007 Brasil, donde se espera que los atletas cubanos emerjan una vez más como héroes.

Análisis sí, alegría también

Cartagena de Indias.- LAS INTENSAS jornadas que incrementaron en los últimos días la bien ganada fama de esta ciudad son ya historia. Este domingo cerraron aquí los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe y desde entonces se suceden recuentos en medio de los muchos ecos dejados por la cita. Al margen de consideraciones de otro tipo, dos noticias parecieron definir la edición: el bien acogido y victorioso regreso de Cuba a estos escenarios y un panorama competitivo totalmente diferente. Favorecidos por realidades que van desde el mayor respaldo gubernamental hasta el creciente interés de patrocinadores e instituciones, pasando por el aporte de técnicos cubanos y la "importación" de competidores, son varios los países que exhibieron marcados progresos. En ese contexto México sacó provecho a su mejoramiento y a las características de un calendario que dejó para los finales pruebas decisivas para la isla, y se adueño de la cima durante buena parte de la justa. Incrédulos y desconocedores llegaron a pensar en la victoria azteca, y los medios exacerbaron el paso de sus exponentes, pero las aguas tomaron su nivel cuando Cuba asumió el mando a falta de cuatro fechas, en un día especial para los suyos: el 26 de julio. Desde entonces creció el ritmo de la cosecha dorada como remate final a un oponente entusiasmado pero incapaz de soportar el ritmo con que los monarcas fijaron en 138-86-61 el balance de su medallero, por 107-82-86 el de los subtitulares. Los análisis, más que necesarios imprescindibles, tendrán que basarse no en la comparación con lo conseguido hace ocho años, porque la realidad de hoy es otra, sustancialmente más exigente, y tiende a crecer en ese orden. Tal vez ni los más avezados lo habían asimilado en toda su magnitud, pero la región creció atléticamente en ese período y vencer requerirá cada vez más dedicación en todos los órdenes. Por eso habrá que aceptar como posibles desenlaces hasta ahora signados por el sello de lo "insólito" o "sorpresivo", con independencia de la lógica condición de favorito que otorgan resultados a más alto rango. Ello sin justificar señales de desaliento, carencia de entrega o menosprecio, pues más de un deporte sin el roce que todos desearían garantizarle se erigió ahora frente a contrarios mejor rankeados, mientras a otros sucedió lo contrario. Y eso mientras se incrementa la vocación solidaria que trajo a esta urbe a 52 técnicos de la isla al mando de atletas de ocho naciones y capaces de ganar 14 títulos, 20 medallas de plata y 26 de bronce. Lo acontecido en Cartagena marca una pauta. Nada será igual desde ahora en el horizonte deportivo de la región y esa realidad hay que asumirla con inteligencia. Ningún país como Cuba está preparado para enfrentarla y conocimiento de causa abunda para hacerlo, pero la aspiración de haber conseguido más en nada puede empañar el triunfo rubricado aquí.

Adiós Cartagena, ahora Mayagüez


Cartagena de Indias.- LA CIUDAD puertorriqueña de Mayagüez recibió la bandera que presidirá los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, cuya vigésima edición clausuró este domingo aquí el presidente de Colombia, Alvaro Uribe. Junto con el pabellón, el mandatario colombiano entregó el fuego simbólico al boricua Héctor Cardona, presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE).El pebetero centrocaribeño se apagó al compás del tema "No es más que un hasta luego", en ceremonia celebrada en el estadio atlético Pedro de Heredia, ante unos 11 mil 700 invitados.Las puertas del estadio abrieron una hora antes del espectáculo, dirigido musical y artísticamente por el cantante y compositor barranquillero Nicolás Tovar.Unos 300 niños bailaron el autóctono ritmo champeta, interpretado por los cantantes Elio Boom, Charles King y Papo Man, en coreografía dirigida por Roxana Lignarolo.Además actuaron los "Pollitos del vallenato", el coro de Bellas Artes, agrupaciones folclóricas y talentos locales, como Tatiana Costa y Michelle Maldenbaun.La folclorista cartagenera Cenelia Alcázar interpretó el himno colombiano, cantado por el vallenatero Carlos Vives en la inauguración.La música del legendario Gran Combo de Puerto Rico y la orquesta Solución cerraron la gala con varios de sus más movidos temas. (PL)