sábado, abril 21, 2007


Venezuela, en los diferentes eventos Internacionales, en especial los del Ciclo Olímpico, ha logrado mejorar sus actuaciones, como muestra de ello podemos mencionar la conquista de 189 medallas de Oro en los XIV Juegos Deportivos Bolivarianos – Ambato 2001, el logro por tercera vez en la historia el subcampeonato de los VII Juegos Deportivos Suramericanos Brasil 2002- Argentina 2006 con 98 preseas de Oro, las 108 medallas de Oro en los XIX Juegos Deportivos Centro Americanos y del Caribe – San Salvador 2002, las 16 medallas de Oro en los XIV Juegos Deportivos Panamericanos – Santo Domingo 2003, culminando con 2 medallas de Bronce en los XXVIII Juegos Olímpicos 3 medallas en los Juegos Paralimpicos Atenas 2004, después de 20 años, es decir 8 eventos del ciclo Olímpico 2001-2004-2005-2006. Demostrando el avance vertiginoso del país, motivando más aun a todos los entes involucrados en el apoyo deportivo, a la ampliación de los objetivos con miras a continuar mejorando en el ámbito mundial. En lo que va del ciclo Olimpico 2005-2008 se ha obtenido 962 medallas, lo cual proyecta que se va a superar la actuacion del ciclo pasado.

Los II Juegos Deportivos del ALBA, tienen como propósito integrar a los países de nuestra América seguido del ideal de nuestro libertador Simón Bolívar, en contraposición al ALCA, exaltar los valores fundamentales del hombre: Hermandad, solidaridad, Inclusión, Persistencia, Esfuerzo, Inspiración, Agonística y celebración; a la vez que dejan constancia del desarrollo que en materia deportiva han alcanzado cada una de las comunidades que participan en este evento.

Además, servirá de modelaje competitivo tipo I, de alta concentración agonística y de carácter ascendente, de tal forma que se puedan mejorar las condiciones competitivas especiales, creatividad, optimización de la predisposición psicológica, resistencia especial competitiva y otros factores congruentes que garanticen el éxito en cada prueba y modalidad deportiva, todo con miras a los XV Juegos Deportivos Panamericanos Rio de Janeiro Brasil 2007.


Países Participantes

ARGENTINA
GUATEMALA
BARBADOS
HAITI
BERMUDAS
HONDURAS
BOLIVIA
JAMAICA
BRASIL
MEXICO
CANADA
NICARAGUA
CHILE
PANAMA
COLOMBIA
PARAGUAY

II Juegos del ALBA


Caracas.- MUCHO hablan los venezolanos de los peloteros cubanos, quienes son esperados este 23. Siguen tanto la pelota que hay fervientes defensores de los equipos de Santiago de Cuba e Industriales. La mayoría escucha Radio Rebelde, aunque los colaboradores cubanos en Venezuela ven los partidos a través de Cuba Visión Internacional…


LA AVANZADA de los atletas, representada por polistas y practicantes del deporte rey ya se encuentran en tierras bolivarianas. Los primeros entrenan y realizan topes con sus similares anfitriones en el distrito capital, mientras corredores y saltadores lo hacen en la universidad del andino estado de Mérida… LA DELEGACIÓN cubana izará su enseña nacional el 25 venidero en el estadio de atletismo Brigido Iriarte.


También lo harán las representaciones de otras naciones que estén ya en el sitio de competencias… EL 27 se encenderá el fuego que recorrerá cada uno de los ocho estados… LOS ENTRENAMIENTOS y juegos de los beisbolistas cubanos se desarrollarán en Fuerte Tiuna, y el judo y la lucha en Miraflores, con magnificas condiciones para la preparación física, además…


UN NUTRIDO grupo de alrededor de 250 personas se esperan el día 23, en su mayoría de las disciplinas que comienzan el 28, cuando está prevista la inauguración oficial del evento en Barquisimeto, estado de Lara… TODOS LOS deportes convocados tendrán acción, aunque algunos lo harán con carácter de exhibición… LA SEDE más lejana de Caracas es Táchira, a 832 kilómetros. Allí se desarrollará el canotaje y el remo.

II Juegos del ALBA


Fuerte Tiuna, sede principal del béisbol.


Los cubanos llegarán el 23 venidero y siempre jugarán en el principal escenario del certamen.

Caracas.- EL TORNEO de béisbol de los II Juegos del ALBA tendrá asiento principal en el estadio de Fuerte Tiuna, enclave caraqueño, aunque igualmente se anuncian juegos en la subsede del parque César Nieves, en el estado de Vargas, a unos 70 kilómetros de esta capital.


La instalación en la ciudad militar reúne todas las condiciones para la práctica y la celebración de los cotejos de un programa aún por definir, aunque se confirmó la presencia de Antillas Holandesas, Panamá, Puerto Rico, Cuba y Venezuela, con inicio el 28 venidero.Los cubanos siempre jugarán en Fuerte Tiuna, confirmó Ediwn Zerpa, presidente de la Federación Venezolana de béisbol y miembro del comité organizador, quien adelantó que la final será en el caraqueño estadio Universitario. La propia voz dijo que no se descarta que los elencos jueguen por el sistema de todos contra todos, para concluir con una semifinal cruzada y la discusión del cetro entre los dos vencedores.


En la municipalidad de Catia La Mar, Vargas, se había previsto realizar la mayoría de los choques, pero no reúne todas las condiciones, incluso es difícil trasmitir por radio y televisión desde allí por la cercanía del aeropuerto de Maiquetía y sus medios de comunicación, dijeron los entendidos.

II Juegos del ALBA


Heisy y David encabezan natación cubana.


Muy jóvenes las ondinas y tritones de la Isla, pero esperanzados de realizar una meritoria actuación.


LAS DOS mejores figuras de la natación cubana, Heisy Villarreal y David Rodríguez, conducen la escuadra que intervendrá en la lid correspondiente a los II Juegos del ALBA, prevista en Barquisimeto del 4 al 7 de mayo próximo, aunque la partida está prevista para la próxima semana।Junto a este joven binomio viajarán otras ondinas y tritones mucho más jóvenes que la veinteañera librista y el espaldista bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena ´06, todos necesitados de mucho fogueo que contribuya a elevar su nivel competitivo, y esperanzados de realizar una meritoria actuación।Completan el grupo los también dorsistas y quinceañeros Pedro Medel y Santiago González, y la de solo 12 añitos Patricia Rodríguez; los libristas de la categoría 13-14 Camila Carrillo y Julio Carrillo, que precisamente no son familia, la mariposista de 15 Yumisisleisis Morales y el pechista Andy Milián.


Todos intervinieron en la Copa Marcelo Salado a principio de abril y en su mayoría mejoraron sus marcas personales en pileta larga de 50 metros, y los que no, estuvieron bien para la etapa de preparación, encaminada en definitiva a ganarse el derecho de asistir a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.


En la natación de los I Juegos del ALBA en La Habana ´05, Cuba con una amplía representación ocupó el primer lugar por intermedio del equipo A (28 preseas de oro, 20 de plata y 24 de bronce), seguida de Venezuela (11-15-12) y Panamá (0-1-0), pero esta vez la situación es diferente, pues varios de aquellos medallistas no se encuentran en la preselección nacional como Imaday Núnez, quien cargó ella sola con ocho (6-1-1).