lunes, noviembre 27, 2006

Fidel no abandona a ningún cubano


Dos técnicos deportivos cubanos fueron apresados el 11 de septiembre de 1973, horas después del golpe fascista que derrocó al presidente constitucional de Chile, Doctor Salvador Allende. Transcurridos 30 años, Orlando Torrado rememora la agonía de 44 noches soñando con la libertad y el regreso a su Cuba querida.



«REALMENTE no medí las consecuencias al responderle al oficial chileno al tercer día de estar preso. Le dije que Fidel no abandonaba a ningún cubano, que nos sacaría de allí, y eso se cumplió 44 días después.»

Así comenzó el emotivo diálogo con Orlando Torrado Edwing, un profesor de pintura, graduado en la célebre escuela de San Alejandro en la capital cubana, que prefirió dejar el arte y ponerse a disposición de la Revolución triunfante en su Habana de 1959.

Orlando había llegado a Santiago de Chile el 30 de agosto de 1973 para impartir asesoramiento técnico sobre el montaje de desfiles gimnástico-deportivos.

Antes, en junio, lo había hecho su compañero de infortunio entonces, hoy residente en el exterior, Héctor Argüelles, entrenador de béisbol.

Propio de hombres libres, ambos se presentaron ante la comisaría de la norteña ciudad de Iquique, tras el golpe militar, a solicitud de las propias autoridades y para no comprometer al alcalde local, su amigo Jorge Soya.

«Estábamos haciendo nuestro trabajo, íbamos bien, cuando llegó primero como rumor y después de manera oficial lo ocurrido en la capital. Veíamos el ir y venir de los militares. A mí me llevaron para el campo de fútbol, junto a un grupo desde la comisaría donde me presenté», indica buscando en su memoria cada detalle.

Recuerda las infrahumanas condiciones en el estadio, donde abrieron un hueco para usar como letrina, las noches en contenedores y la prisión, todos testigos de abusos, vejaciones, interrogatorios y torturas.

«Nosotros no fuimos torturados físicamente, pero sí sicológicamente para que declaráramos que estábamos allí formando a comunistas y no en la función que desempeñábamos. Incluso uno de los que me interrogó me preguntó si pertenecía al Partido Comunista de Cuba. Le busqué una salida salomónica al responderle que en Cuba había un solo partido. Él, que seguramente tenía esa información, solo movió los hombros para de inmediato volver con sus injurias sobre nuestro trabajo», indica.

En medio de tanta adversidad y sufrimiento, hacinados en un cuarto de un metro por tres donde dormían 15 prisioneros, los cubanos vivieron momentos de solidaridad.

Muchos presos que intercedían por ellos e incluso militares, quienes delante de los altos oficiales asumían una postura y en su ausencia eran otros, están en las anécdotas de este hombre moreno de 78 años, fundador del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

«Ellos preguntaban mucho cómo era Cuba, sus gentes. De qué tamaño era Fidel que podía llegar tan lejos. Vi salir a algunos que jamás regresaron y a otros que fueron llevados a interrogatorio y traídos hecho guiñapos. Imagínate que a uno lo curamos con el orine de varios de nosotros. Era lo único que teníamos para las heridas de aquel chileno valiente», indica.

Mientras ello ocurría en Iquique, en Santiago se hacían gestiones en pos de la libertad de la pareja de cubanos. No eran los únicos extranjeros privados del preciado derecho universal, pero mucho se temía por su vida, conocida la ferocidad de quienes bombardearon el Palacio de La Moneda y dieron muerte al presidente constitucional.

La historia quiso que este cubano culto fuera testigo de primera mano del inicio de uno de los gobiernos dictatoriales más sanguinarios que conoce la humanidad.

Gracias a la gestión de las diplomacias sueca y cubana salieron de la cárcel de Piragua —donde en 1941 hubo una matanza de comunistas— vía Perú, para regresar a la patria y ser recibidos como héroes.

Estuvo, a pesar de las propuestas, años sin viajar al exterior, pero una tía querida le sacó del trance: «Van a pensar que tienes miedo que te apresen como lo hizo Pinochet».

Ello bastó para que el orgullo y la determinación de este Vanguardia Nacional de los Trabajadores del Sindicato de la cultura y el deporte reaccionara.

Experto en pizarras humanas, fue gestor de las que tanto brillo dieron a los Juegos Centroamericanos y Panamericanos realizados en Cuba en 1982 y 1991, respectivamente, entre otros.

Jubilado, pero no retirado, como él mismo plantea, sirve con su asesoramiento continuo y su pedagogía a lo que él considera su novia de siempre, la Revolución Cubana.

«Mucho antes del triunfo de 1959 me entregué a ella como lo que soy, un soldado más, porque te reitero, voy siempre con Fidel, quien jamás me abandonó, ni siquiera en los peores momentos de la cárcel en Chile.»

Llega un año de regreso y clasificación olímpica



Atletas y técnicos están empeñados en rescatar momentos que fueron mejores, y para eso contarán como primer paso con la mejora de la implementación, vieja añoranza que debe convertirse en realidad dentro de pocas semanas.


UN 2006 de objetivos cumplidos, aunque no siempre a la altura de lo esperado, deja el camino abierto para que el tiro con arco cubano asuma con prioridades bien definidas el año que traerá su retorno a los Juegos Panamericanos y será decisivo de cara a las Olimpiadas de Beijing’08.

Dos preseas de oro, par de plata y cinco de bronce fue el saldo en la cita centrocaribeña, en la colombiana Cartagena de Indias, principal compromiso asumido por los antillanos, quienes hace apenas unas semanas consiguieron además la clasificación de sus equipos de recurvo para la cita de Río de Janeiro’07, en esa propia urbe.

«Esos fueron los eventos fundamentales para este inicio de ciclo, y aunque se esperaba mayor cantidad de medallas en los Centroamericanos, Ismely Arias fue campeón individual de la Ronda Olímpica de recurvo y el equipo masculino ganó por países», recuerdca Ángel Sánchez, comisionado nacional, convocado por JIT.

«En Centroamericanos anteriores ha sido mayor la cosecha de medallas, pero ha cambiado el contexto del área, y aunque no competíamos a este nivel desde 1998 las coronas de los hombres se lograron en los eventos que se premian en panamericanos y juegos olímpicos», indicó.

Del reciente certamen continental, el directivo destacó el elevado nivel de los concursantes y la dura lucha por los cupos, asegurados por Cuba con el sexto lugar entre los hombres (Juan Carlos Stevens, Ricardo Baños y el mencionado Arias) y el séptimo de las féminas (Yaremis Pérez, la juvenil Larissa Pagán y Maydenia Sarduy), con esta última por debajo de lo esperado.

Sobre el retorno a certámenes internacionales recordó la asistencia al mundial juvenil, luego de no enfrentarlos desde 1998. «Fue un paso importante porque pudimos medir a nuestros titulares nacionales allí, y nos agradó el lugar 27, con récord personal de 1 207 puntos, de Adrián Puente, uno de los talentos que tenemos a las puertas del equipo nacional», agregó, y calificó de insatisfactorio el puesto 52 de Pagán.

«Esa es una de las razones por la que tenemos como prioridad desarrollar fundamentalmente el femenino, donde siempre es menor la reserva de figuras», interviene ahora el jefe técnico del deporte, Miguel Gutiérrez, también presente en el diálogo, y quien deja atrás el recuento para exponer propósitos futuros.

«El Grand Prix de México, los Juegos del ALBA y el torneo Batalla de Carabobo, todos en el primer semestre, deben ser compromisos preparatorios para Río», anunció y señaló el Campeonato Mundial de Alemania, en junio, como oportunidad inicial para pelear boletos a Beijing’08.

El campeonato nacional de mayores, pactado para el mes de febrero en Sancti Spíritus, abrirá el año competitivo en casa, donde los entrenamientos no se han detenido, con ocho hombres y siete mujeres llevando la mayor responsabilidad.

Mucho queda por decir de lo que planean los arqueros cubanos, empeñados en rescatar momentos que fueron mejores, y para lo que contarán como primer paso con la mejora de la implementación, vieja añoranza que debe convertirse en realidad dentro de pocas semanas.

Oscar Cárdenas destaca en Grand Prix de Brasil


El representante de la isla obtuvo dos triunfos para su equipo Pinheiros, que se tituló de nuevo en la cuarta edición de estas lides.




EL JUDOCA cubano Oscar Cárdenas fue elegido el más técnico en la final del IV Grand Prix de Brasil, donde su equipo Pinheiros de Sao Paulo ratificó la corona ante el Sogipa de Porto Alegre.

Cárdenas, representante de la nómina nacional cubana en los 81 kilogramos, se presentó en ese evento en los 90 kg, categoría en la cual doblegó dos veces a Edimilson Conceiçao por Koka y Yuko, durante las dos rondas de la final efectuadas el sábado 25 y el domingo 26 en Porto Alegre.

En la primera fecha el Pinheiros se impuso 2-1 y en la segunda 3-2 a los locales del Sogipa, equipo último que integró a su nómina al antillano Oscar Braison en más de 90 kilogramos, quien esta vez no pudo aportar puntos pues perdió dos veces con Daniel Hernandes.

Braison, quinto lugar en más de 100 kg en el mundial de EL Cairo 2005, cedió por Yuko e Ippon ante un contrario que había vencido una vez en eliminatorias, pero ahora lo superó como mismo lo hiciera este año en el Panamericano de Buenos Aires, Argentina.

Finalizó así el periplo de estos dos judocas cubanos por el torneo de clubes de Brasil, nación destacada a nivel mundial y continental en esta disciplina, por lo que resultó muy beneficiosa la incursión de los dos atletas mencionados, junto a Yordanis Arencibia (Minas Tenis Club), acompañados por su entrenador Justo Noda.

En otra del judo cubano, se esperaba la competencia de dos escolares cubanos en el VI Campeonato Panamericano Infantil y I del Caribe a celebrarse en Maracaibo, Venezuela, entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre.

La espirituana Jusimí Avilés en 58 kg y el cienfueguero José Armenteros en más de 64 kg de la categoría 13-14 años, han sido invitados por la Unión Panamericana de Judo a intervenir en esos eventos, en los cuales estarán acompañados por el entrenador capitalino Carlos Sordo.

Esa entidad efectuará en esa misma ciudad su congreso ordinario del 2006, a cuyas sesiones asistirá Gustavo Diez, presidente de la Federación Cubana de Judo.

Boxeo, otro buen cierre de año


Satisfechas las expectativas en los principales eventos de una temporada sin una agenda muy cargada para los jerarcas de la isla.



MAYORES y juveniles se repartieron protagonismo en el 2006 que termina para escribir una hoja de servicios que otra vez apuntala al boxeo como fuerte candidato a la condición de deporte individual más destacado del año.

No fue una temporada de mucho roce internacional para los miembros del concentrado elite, pero se cumplió el compromiso de ganar las dos justas fundamentales del período pese al escaso fogueo con que los encararon varios de sus jerarcas.

Dos de ellos no pudieron reinar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias, donde el medallero de la isla quedó en 8-1-2 y otra vez se evidenció el alza de la región, aunque sorprendieron los reveses de los campeones olímpicos Yan Bartelemí (48 kg) y Yuriolkis Gamboa (57).

Ese capítulo se rubricó en julio, y no dejó del todo satisfechos a estrategas y aficionados, quienes desde entonces comenzaron a seguir el acomodo de fecha a que estuvo sujeta la I Copa de las Naciones, sustituta de la Copa del Mundo y con similar formato de topes por equipos.

Rusia había ganado en el 2005 tras un 7-4 que todavía dolía, y el certamen pactado a la postre para octubre en Bakú se tornaba oportunidad de desquite, aunque llegado el momento de confeccionar el equipo los técnicos necesitaron prescindir de tres titulares de sus divisiones.

Pero ni eso impidió la excelente demostración de los caribeños en la capital azerbaijana, donde liquidaron 9-2 a Kazajstán y 11-0 a Estados Unidos en preliminares, repitieron la pollona ante los de casa en semifinales y cerraron con un 6-5 de leyenda frente a los rusos.

Odlanier Solís (+91) recibió allí merecida condición de mejor atleta de la competencia, Guillermo Rigondeaux (54) mantuvo un invicto que data del 2003, Bartelemí y Gamboa se sacaron las espinas cartageneras, Yordenis Ugás (60) completó el tercer cetro de la campaña pese a perder su primer pleito, e Inocente Fiss (64) cerró por lo alto luego de encajar el otro revés del comienzo.

La hoja de ruta seguida antes por los mayores incluyó las copas Independencia, en República Dominicana (3-2-1), y Presidente, en Kazajstán (1-2-2), y un torneo por invitación en esa propia nación asiática (1-0-2), momentos asumidos con elencos renovados que de conjunto sumaron 18 hombres y solo cuatro eliminados.

LOS JUVENILES

Merecieron más competidores los conjuntos que asistieron a los Campeonatos Mundiales para menores de 17 (cadetes) y 19 años (juveniles), porque además de los excelentes desempeños con que acuñaron después tal aspiración, se trata de las categorías de que se nutre el colectivo grande, vitales para el desarrollo.

El primero de esos concursos transcurrió en agosto, en Estambul, Turquía, con los caribeños apenas dependiendo de Leudi Suárez (48) y Yasniel Toledo (54), ambos subtitulares luego de tres victorias previas a sus fracasos finales.

Los juveniles pelearon en Agadir, Marruecos, y disertaron sobre eficiencia competitiva: sus seis exponentes discutieron cetros y cinco de ellos concretaron el sueño, incluido un Rosniel Iglesias (60) confirmado con todo para brillar en escenarios más complejos.

Alexei Collado (48), Yordan Frómeta (57), Julio César Iglesias (69) y Luis Enrique García (75) completaron el quinteto dorado, y Albert Portuondo (51) quedó en plata.

Un complemento de altos quilates que dice a las claras sobre los bien compensados méritos que otra vez hacen sonar al pugilismo en este fin de año.




Mantener hegemonía continental


Campeón en la cita precedente, Río se anuncia como la más cruda de las competencias en el concierto de las paletadas.


EY EN los Juegos Panamericanos de República Dominicana’03, mantener la hegemonía continental es afán del remo cubano para el año que se avecina, cuando la cita de Río de Janeiro será oportunidad ideal de confirmación.

«No es sencillo. Los resultados recientes de nuestros principales adversarios de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina indican que habrá que remar duro para conseguir lo que ansiamos», dijo sin cortapisas a JIT Norge Marrero, presidente de la federación local de la disciplina.

Un total de 13 pruebas, en uno y otro sexo, tendrán los asistentes a la justa en julio del 2007 en el canal Rodrigo de Fleita, de la ciudad balneario, popularizado por las telenovelas.

«El ganador tendrá que agenciarse como mínimo siete títulos y nosotros tenemos potenciales para ello», significó quien lleva casi media centuria entre botes.

Durante tres fechas, del 14 al 16 tendrá lugar la ronda clasificatoria y la repesca, mientras del 17 al 19 serán las finales.

Cuba aspira a llevar equipo completo a la justa, para lo cual se alistan en el canal José Smith Comas, de La Habana, un nutrido grupo en que sobresalen los mundialistas Yohennis Hernández, Ismaray Marrero, Mayra González y Yunior Pérez, entre otros.

«Por como se ubicaron en el mundial de Eton, en Inglaterra, los mencionados tenemos mucha fe en que traeremos para la patria el título, aunque te reitero, será mucho más dura la lucha que en Dominicana», indicó el exolímpico y mundialista.

Cuba dominó en la principal prueba que tuvo en el año, los centrocaribes organizados por Colombia, pero que en caso del remo tuvo asiento en México.

«Lo conseguido en el año nos satisface, pues aunque no se compitió en todas las modalidades en los centroamericanos, solo se nos escapó un título de los puestos en disputa en los juegos», consignó Marrero.

Cuba confirmó hace unas horas que va en pos del subliderazgo general en los Panamericanos de Río, tras Estados Unidos, sueño que igualmente abrigan los anfitriones, entre otros, lo cual implica un gran desafío para el movimiento deportivo local.

Camino a Tokio solo tiene una senda


Un revés ante checos o estadounidenses anulará prácticamente la posibilidad de incluirse entre los 12 del mundo.




Hiroshima, Japón.- LA HISTORIA de la primera ronda también se repite para Cuba en las postrimerías de la segunda, pues solo tiene una senda que tomar si quiere seguir camino a Tokio, escenario de la final del XVI mundial masculino de voleibol.

Si bien en aquella fase inicial, en Fukuoka, perdieron con Francia y aún alcanzaron el Shinkansen rumbo a esta histórica ciudad, ahora ni pensar remotamente en un revés frente a República Checa este martes (6:00 p. m., hora local) o Estados Unidos el miércoles (11:00 a. m.), esperanzados en la caída de ambos contra Alemania, el rival que les resta a los adversarios de los cubanos.

Pesa no haber remolcado una victoria con los clasificados al lote F como logró EE. UU., pues estarían los nuestros en mejores condiciones, mucho más luego de los infortunios de checos y norteños frente a Brasil y Francia en esta vuelta.

También el joven plantel cubano cayó en sus compromisos previos al asueto de este lunes ante Bulgaria e Italia y aparece en el último lugar del grupo F con 0-5 —como los checos—, pero con peor promedio de todos en puntos a favor y en contra.

El reto está planteado y los de la isla, conocedores de ello, aprovecharon el descanso competitivo para analizar con profundidad a su primer contendiente y dedicar más de dos horas en la fría y plomiza tarde a una sesión en cancha y otra en el gimnasio de pesas bajo las orientaciones de Roberto García, Antonio Perdomo y Ramón Lawrence, el colectivo técnico.

Los lesionados Yasser Portuondo, resentido de sus várices; Raidel Corrales, de un trauma en el muslo derecho; y Yoandry García, requerido de un nuevo empaste bucal que lo mantuvo tenso varias horas, muestran la misma disposición que el resto del grupo, ansioso de dejar más atrás el lugar 21 del 2002 y no incluirse en el lote del 13 al 16.

Conscientes están los cubanos que enfrentarán sólidos equipos, con jugadores experimentados en su mayoría mundialistas y en el caso de los norteños también olímpicos, sextos en el ranking del orbe, cuartos en la Copa del Mundo´03 y los Juegos de Atenas´04, y subcampeones de la Copa de Grandes Campeones´05, amén vencedores de Cuba el pasado año en la Copa América y en el NORCECA clasificatorio para este campeonato.

Los europeos, por su parte, antes de la división del país fueron potencia hasta los ´70, con dos oros y cuatro de plata en mundiales, y renacieron como República Checa en los ´90, con el lugar 21 en el ´98 y el 13 en el 2002.

Esa es la historia, que no debe obviarse a la hora de examinar al contrario, pero lo más importante es el presente, que deben enfrentar con ímpetu, primero a los checos, cuartos en su única Liga Mundial (´03), para cerrar con igual garra ante los norteños.

domingo, noviembre 26, 2006

Ivanchuk sin tropiezos en el Elite

El astro ucraniano exhibe 3,5 puntos, 1,5 más que sus seguidores Domínguez, Nogueiras y Miton.



CÓMODAMENTE instalado en el primer lugar con 3,5 puntos enfrentará este sábado el ucraniano Vassily Ivanchuk la quinta ronda del grupo Elite del XLI Memorial Capablanca de ajedrez, en el capitalino hotel Riviera.Ivanchuk (2 741 Elo), quien desde el inicio avanza seguro en busca de retener la corona de hace un año, derrotó la víspera al ruso Evgeny Bareev (2 683) y hoy llevará piezas blancas ante el polaco Kamil Miton (2 638).La segunda posición de este apartado principal, animado por seis Grandes Maestros (GM), es compartida por el propio Miton y los cubanos Leinier Domínguez (2 655) y Jesús Nogueiras (2 554), todos protagonistas de tablas ayer y dueños de dos unidades.
Miton dividió honores con Nogueiras, mientras Domínguez lo hacía con su compatriota Lázaro Bruzón (2 648), en duelo ya convertido en clásico y que como en otras ocasiones atrajo la atención de la afición, reunida esta vez en el salón Gelabert del céntrico hotel.Bruzón aparece en el quinto puesto con 1,5 rayas, media más que Bareev, para sorpresa de muchos ubicado en el último lugar.Hoy, en la última ronda de la primera vuelta estarán tableros por medio Ivanchuk-Miton, Nogueiras-Domínguez y Bruzón-Bareev, en partida que pudiera resultar desquite de lo ocurrido hace una año en la Copa del Mundo cuando el europeo eliminó al antillano.
En cuanto al conjunto Abierto, solo el GM anfitrión Juan Borges (2 431) y el Maestro Internacional (MI) Eduardo Iturrizaga (2 309) han salido ilesos en todas las jornadas y se verán las caras hoy en poder de cuatro puntos cada uno.Otro GM local, Neuris Delgado (2 534), ha recuperado posiciones tras caer en la jornada inicial y ahora exhibe tres unidades con que comparte los escaños del tres al 10.Similar situación exhiben los MI también de casa Omar Almeida (2 500), Fidel Corrales (2 496) y Aryam Abreu (2 465), cuando restan siete de las 10 rondas previstas para esta grupo, programado por el sistema Suizo.