lunes, noviembre 27, 2006

Boxeo, otro buen cierre de año


Satisfechas las expectativas en los principales eventos de una temporada sin una agenda muy cargada para los jerarcas de la isla.



MAYORES y juveniles se repartieron protagonismo en el 2006 que termina para escribir una hoja de servicios que otra vez apuntala al boxeo como fuerte candidato a la condición de deporte individual más destacado del año.

No fue una temporada de mucho roce internacional para los miembros del concentrado elite, pero se cumplió el compromiso de ganar las dos justas fundamentales del período pese al escaso fogueo con que los encararon varios de sus jerarcas.

Dos de ellos no pudieron reinar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias, donde el medallero de la isla quedó en 8-1-2 y otra vez se evidenció el alza de la región, aunque sorprendieron los reveses de los campeones olímpicos Yan Bartelemí (48 kg) y Yuriolkis Gamboa (57).

Ese capítulo se rubricó en julio, y no dejó del todo satisfechos a estrategas y aficionados, quienes desde entonces comenzaron a seguir el acomodo de fecha a que estuvo sujeta la I Copa de las Naciones, sustituta de la Copa del Mundo y con similar formato de topes por equipos.

Rusia había ganado en el 2005 tras un 7-4 que todavía dolía, y el certamen pactado a la postre para octubre en Bakú se tornaba oportunidad de desquite, aunque llegado el momento de confeccionar el equipo los técnicos necesitaron prescindir de tres titulares de sus divisiones.

Pero ni eso impidió la excelente demostración de los caribeños en la capital azerbaijana, donde liquidaron 9-2 a Kazajstán y 11-0 a Estados Unidos en preliminares, repitieron la pollona ante los de casa en semifinales y cerraron con un 6-5 de leyenda frente a los rusos.

Odlanier Solís (+91) recibió allí merecida condición de mejor atleta de la competencia, Guillermo Rigondeaux (54) mantuvo un invicto que data del 2003, Bartelemí y Gamboa se sacaron las espinas cartageneras, Yordenis Ugás (60) completó el tercer cetro de la campaña pese a perder su primer pleito, e Inocente Fiss (64) cerró por lo alto luego de encajar el otro revés del comienzo.

La hoja de ruta seguida antes por los mayores incluyó las copas Independencia, en República Dominicana (3-2-1), y Presidente, en Kazajstán (1-2-2), y un torneo por invitación en esa propia nación asiática (1-0-2), momentos asumidos con elencos renovados que de conjunto sumaron 18 hombres y solo cuatro eliminados.

LOS JUVENILES

Merecieron más competidores los conjuntos que asistieron a los Campeonatos Mundiales para menores de 17 (cadetes) y 19 años (juveniles), porque además de los excelentes desempeños con que acuñaron después tal aspiración, se trata de las categorías de que se nutre el colectivo grande, vitales para el desarrollo.

El primero de esos concursos transcurrió en agosto, en Estambul, Turquía, con los caribeños apenas dependiendo de Leudi Suárez (48) y Yasniel Toledo (54), ambos subtitulares luego de tres victorias previas a sus fracasos finales.

Los juveniles pelearon en Agadir, Marruecos, y disertaron sobre eficiencia competitiva: sus seis exponentes discutieron cetros y cinco de ellos concretaron el sueño, incluido un Rosniel Iglesias (60) confirmado con todo para brillar en escenarios más complejos.

Alexei Collado (48), Yordan Frómeta (57), Julio César Iglesias (69) y Luis Enrique García (75) completaron el quinteto dorado, y Albert Portuondo (51) quedó en plata.

Un complemento de altos quilates que dice a las claras sobre los bien compensados méritos que otra vez hacen sonar al pugilismo en este fin de año.




No hay comentarios.: