lunes, noviembre 27, 2006

Llega un año de regreso y clasificación olímpica



Atletas y técnicos están empeñados en rescatar momentos que fueron mejores, y para eso contarán como primer paso con la mejora de la implementación, vieja añoranza que debe convertirse en realidad dentro de pocas semanas.


UN 2006 de objetivos cumplidos, aunque no siempre a la altura de lo esperado, deja el camino abierto para que el tiro con arco cubano asuma con prioridades bien definidas el año que traerá su retorno a los Juegos Panamericanos y será decisivo de cara a las Olimpiadas de Beijing’08.

Dos preseas de oro, par de plata y cinco de bronce fue el saldo en la cita centrocaribeña, en la colombiana Cartagena de Indias, principal compromiso asumido por los antillanos, quienes hace apenas unas semanas consiguieron además la clasificación de sus equipos de recurvo para la cita de Río de Janeiro’07, en esa propia urbe.

«Esos fueron los eventos fundamentales para este inicio de ciclo, y aunque se esperaba mayor cantidad de medallas en los Centroamericanos, Ismely Arias fue campeón individual de la Ronda Olímpica de recurvo y el equipo masculino ganó por países», recuerdca Ángel Sánchez, comisionado nacional, convocado por JIT.

«En Centroamericanos anteriores ha sido mayor la cosecha de medallas, pero ha cambiado el contexto del área, y aunque no competíamos a este nivel desde 1998 las coronas de los hombres se lograron en los eventos que se premian en panamericanos y juegos olímpicos», indicó.

Del reciente certamen continental, el directivo destacó el elevado nivel de los concursantes y la dura lucha por los cupos, asegurados por Cuba con el sexto lugar entre los hombres (Juan Carlos Stevens, Ricardo Baños y el mencionado Arias) y el séptimo de las féminas (Yaremis Pérez, la juvenil Larissa Pagán y Maydenia Sarduy), con esta última por debajo de lo esperado.

Sobre el retorno a certámenes internacionales recordó la asistencia al mundial juvenil, luego de no enfrentarlos desde 1998. «Fue un paso importante porque pudimos medir a nuestros titulares nacionales allí, y nos agradó el lugar 27, con récord personal de 1 207 puntos, de Adrián Puente, uno de los talentos que tenemos a las puertas del equipo nacional», agregó, y calificó de insatisfactorio el puesto 52 de Pagán.

«Esa es una de las razones por la que tenemos como prioridad desarrollar fundamentalmente el femenino, donde siempre es menor la reserva de figuras», interviene ahora el jefe técnico del deporte, Miguel Gutiérrez, también presente en el diálogo, y quien deja atrás el recuento para exponer propósitos futuros.

«El Grand Prix de México, los Juegos del ALBA y el torneo Batalla de Carabobo, todos en el primer semestre, deben ser compromisos preparatorios para Río», anunció y señaló el Campeonato Mundial de Alemania, en junio, como oportunidad inicial para pelear boletos a Beijing’08.

El campeonato nacional de mayores, pactado para el mes de febrero en Sancti Spíritus, abrirá el año competitivo en casa, donde los entrenamientos no se han detenido, con ocho hombres y siete mujeres llevando la mayor responsabilidad.

Mucho queda por decir de lo que planean los arqueros cubanos, empeñados en rescatar momentos que fueron mejores, y para lo que contarán como primer paso con la mejora de la implementación, vieja añoranza que debe convertirse en realidad dentro de pocas semanas.

No hay comentarios.: