miércoles, enero 31, 2007

Bruzón regresó al trono

Con marcador final de 4,5-3,5 el tunero se impuso al hasta entonces monarca Leinier Domínguez, para tomar desquite de lo sucedido hace un año.
Santa Clara.- EN dramática serie de partidas rápidas recuperó este miércoles el Gran Maestro (GM) tunero Lázaro Bruzón la corona del ajedrez cubano al derrotar 4,5-3,5 a su homólogo habanero Leinier Domínguez, en desquite de lo sucedido hace un año.Bruzón, quien no pudo concretar su triunfo la víspera en las partidas convencionales, inició la jornada con piezas negras en el primer encuentro de 25 minutos, sellado con tablas luego de 61 lances de una apertura Española.También con igualdad, en 33 movidas de una apertura Irregular, finalizó la segunda a ese propio ritmo, y todo quedó dispuesto para los cotejos de cinco minutos, donde fue acordada la paz en el inicial, consumidos 79 movimientos de otra Española.
Con el marcador equilibrado a 3,5 puntos por bando comenzó el segundo pleito de cinco minutos, en el que Bruzón condujo las blancas en una apertura Reti y consiguió la victoria en la jugada 41 tras agotársele el tiempo a su contrario.“He luchado mucho por este resultado y creo que es el mejor match que hemos jugado”, dijo Bruzón, rodeado de gran parte de la afición que siguió cada jornada en el salón Eco de esta ciudad.
“Estoy satisfecho por todas las partidas, ahora tengo un nuevo impulso para recuperar el Elo que he perdido en el último año”, agregó el actual número 115 del ranking mundial (2 614), que llegó en su mejor momento al puesto 27 de ese escalafón.“Leinier volvió a se un rival muy exigente, los dos dimos lo mejor para buscar el título, y pienso que fue un buen espectáculo para tanta gente que sigue el ajedrez en Santa Clara”, comentó impresionado por los más de 300 aficionados que se dieron cita hoy aquí.Antes de llegar a los cotejos rápidos y definitorios, cada uno había marcado un triunfo y dos tablas en los cuatro pactados a tiempo clásico con que se inició la serie.Con la decisión se igualaron a tres las coronas conseguidas por uno y otro, porque Bruzón archiva además las del 2004 y 2005, ambas en esta propia capital, y Leinier las había logrado en el 2002, 2003 y 2006.

Cinco pesistas en el ranking mundial de la IWF

Estimulante el ranking mundial de la IWF (siglas de la Federación Internacional de levantamiento de pesas), al reconocer a cinco cubanos como miembros del mismo teniendo en cuenta sus actuaciones en el año precedente; entre ellos y mejor ubicado, obviamente, el tres veces medallista mundial Sergio Álvarez.
CINCO son los forzudos de Cuba incluidos entre los primeros diez del mundo en sus respectivas divisiones, según la relación mostrada por la IWF (siglas de la Federación Internacional de levantamiento de pesas), en su página web, al evaluar las actuaciones de sus homólogas nacionales en los eventos de mayor relieve. Para satisfacción de toda la familia pesística criolla, el matancero Sergio Álvarez (56), el granmense Adán Rosales(62), los tuneros Yohandry Hernández (94) e Iván Cambar (77), así como capitalino Yordanis Borrero (69), fueron reconocidos por sus resultados en el torneo panamericano, XX Juegos Centrocaribes, Cartagena´06, y Mundial de Santo Domingo.
En tierras quisqueyanas, Cuba registró su más destacada faena en este nivel, después del segundo lugar alcanzado en Gettysburg, al finalizar en cuarto lugar, entre 79 países, con el mayor aporte a cargo de Suárez, medalla de bronce en total (279), oro en envión (156) y plata en arranque (123). En esta contienda, Yohandry Hernández logró bronce (216) en envión.
Meses antes, los pesistas cubanos se impusieron en los certámenes regionales citados, mostrando un alto y esperanzador nivel técnico, encaminado a saldar en Río de Janeiro la cuenta asumida en los anteriores Juegos Panamericanos del 2003, cuando únicamente Yordanis Borrero retornó vestido de campeón, serio golpe para la disciplina acostumbrada a vencer continentalmente.En la nominación de referencia, el ídolo matancero está ubicado en el tercer escalón, detrás de los chinos Li Zhen, 286 (131-155) y Li Zheng 280 (128-152), pero primero en América, como Yohandry, Borrero y Cambar. El nuestro está ubicado en el octavo peldaño, 289 (127-162). En esta división, Lázaro Maikel Ruiz se incluye en el lugar 14, con 262 (115-147).A su vez, Hernández, vencedor rasante en Cartagena’06, ocupa el séptimo escalón y lidera el área, con un biatlón de 386, producto de 170-216, perseguido por el el venezolano Ángel Daza con registros de 355 (150-205).
Borrero presenta 316 en total (142-174), comanda la lista de las Américas, como quinto en el escalón mundial de los 69, donde Ricardo Flores (ECU, lugar 10), Eduardo Hernán (VEN-16) y Juan Ruiz (COL-19) manifiestan buenos resultados.Por su parte, Cambar, en el octavo puesto de los 77, pero al igual que sus compatriotas primero continental, con 343 (155-188), escoltado por dos colombianos, Carlos Andica, 20, 329 (146-183) y Edison Rivera, 24, 325 (140-185).La IWF reconoció también los rendimientos de dos colombianos en los 62 kg, segundo y tercero, Oscar Figueroa, 297 (137-160) y Diego Salazar 195 (131-164), presuntos y más rivales que enfrentará Adán Rosales en la plataforma brasileña.Así mismo, las divisiones de 85, 105 y más de 105 están ausentes de sangre cubana. A las puertas del XXVI Torneo Internacional Manuel Suárez in memoriam, esta agradable noticia resulta una sonada invitación para que la sala Aurelio Janet resulte pequeña para la afición matancera.

Parten hoy escuadras masculina y femenina a gira por Europa

Los hombres confirman ocho atletas y las mujeres nueve. Debutan el próximo día 3 de febrero en Bélgica.
UN TOTAL de 17 judocas cubanos, ocho hombres y nueve mujeres, parten este jueves a la tradicional por Europa, cuya primera parada será en certámenes de Bélgica los días 3 y 4 de febrero.Por primera vez en los dos ciclos olímpicos de este siglo, el colectivo varonil llevará un hombre por cada división al tradicional periplo por el viejo continente, además de que doblará en los 60 kilogramos.La nómina masculina la encabeza el medallista bronceado mundial y olímpico, Yordanis Arencibia en 66 kg, junto al quinto lugar en el campeonato del orbe de El Cairo 2005, Oscar Braison en más de 100 kilogramos.
También aparecen los asistentes a la capital egipcia Oscar Cárdenas (81) y Oreidis Despaigne (100), además de Jorge Benavides (90), Ronald Girones (73), Yasmani Piker y Daniel Peña, los dos últimos en 60.La primera aparición en los tatamis de Europa será en la localidad belga de Visé, durante los días 3 y 4 de febrero, tras los cual emprenderán un recorrido que abarcará Francia, Hungría, Alemania, España, República Checa e Italia, hasta el 26 de marzo.
Para los pupilos de Justo Noda, quien será asistido por Julio Alderete y tendrá como médico al doctor Jorge González, será una etapa muy beneficiosa de cara a sus propósitos de mantenerse entre los tres primeros hombres de cada una de la siete categorías en los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, lo cual sería tercera ocasión consecutiva al conseguirlo en Winnipeg´99 y Santo Domingo´03.Este jueves igualmente sale el potente equipo femenino liderado por sus dos titulares de la última cita mundial, Yanet Bermoy y Yurisel Laborde, en 48 y 78 kilogramos respectivamente, dentro de un grupo de nueve bajo la dirección técnica del profesor Ronaldo Veitía.
Las muchachas aparecerán por primera vez en otra ciudad de Bélgica, Arlon, y luego tienen previsto torneos y preparación en varios países de Europa, como las Super Copas del Mundo en París y Hamburgo, con regreso previsto a principios de marzo.Las restantes integrantes de la nómina femenina son Sheila Espinosa (52), Yurisleidis Lupetey (57), Yaritza Abel y Ónix Cortés (63), Yalennis Castillo (70) e Ivis Dueñas e Idalis Ortiz (más de 78).

Por el mundo de los goles

Informaciones del más universal de los deportes.
El reglamento FIFA, que prohíbe a un jugador estar en tres clubes distintos en una misma temporada o doce últimos meses, estaría dificultando el pase del delantero brasileño Ricardo Oliveira del AC Milan al Real Madrid, en calidad de cedido por lo que resta de temporada, con opción a recompra.Oliveira, solicitado ayer por el Real Madrid al AC Milan en el curso de las negociaciones para el traspaso del también brasileño Ronaldo al club milanés, jugó en julio y agosto de 2006 en el Sao Paulo de su país, en calidad de cedido por el Real Betis.
El jugador brasileño fue cedido al Sao Paulo durante tres meses, en un plazo que expiró el 10 de agosto. Pero no fue hasta el 21 de ese agosto cuando regresó a Sevilla, con lo que fue objeto de una multa del club.Inmediatamente, tras fracasar las negociaciones para el fichaje en verano de Ronaldo, el AC Milan se fijó en Oliveira y empezó a negociar con el Real Betis.
Ello motivó que el jugador viajará el 26 de agosto a AC Milan para ser sometido a un reconocimiento médico.No sería hasta el mismo 31 de agosto, la fecha límite para el "mercado veraniego", cuando se cerró el traspaso de Oliveira desde el Real Betis al AC Milan, con el que hasta ahora ha jugado en el campeonato liguero italiano, en la Copa de Italia y en la UEFA Champions League.

Comienzan eliminatorias con miras a mundial y Río

Los varones, este jueves, y las chicas, un día después, inician topes de confrontación que darán el equipo Cuba al mundial en China, primeramente, y a los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.
EL CAMPEÓN olímpico de Sydney Ángel Valodia Matos anda inquieto. Ante cada tope local de confrontación se le ve como si fuera a competir en una lid internacional.«Es que peleamos con compañeros de equipos, que nos conocemos muy bien y todos queremos lo mismo, integrar la selección al mundial en China y a los juegos de Río», esclarece.
Cuba clasificó a elenco completo en el prepanamericano acogido por Colombia, pero no hay nombre para cada una de las divisiones olímpicas en que se lidiará en la ciudad balneario y respecto al certamen del orbe debe acudir con al menos cuatro figuras, dos por sexo.Por ello este jueves comienzan las confrontaciones en el deporte del bandal en la preselección masculina y el viernes será entre chicas.«Es la primera de varias que realizarán los técnicos», anunció José Barrientos, comisionado nacional de la disciplina.
Las confrontaciones con miras a la cita continental en el gigante sudamericano y el mundial del deporte que acogerá Beijing, China, del 18 al 22 de mayo, tendrán por sede el centro de entrenamiento Cerro Pelado, para los hombres, y la casa de Tres Picos, al este de la ciudad, para las hembras.Expertos que comanda Barrientos estudian posibilidades por cercanía en fecha entre el mundial y la segunda versión de los Juegos del ALBA, con asiento en Venezuela, del 25 de mayo al 12 de abril.«Hay que ver, porque queremos llevar a los mejores a los juegos del ALBA, pero realmente están muy cerca en fecha.
Entonces podríamos completar la selección al ALBA con segundas figuras», significó Barrientos a JIT.Junto a Valodia pugnan con potencialidades para hacer equipos a las mencionadas justas por los varones Lixán Batista, Gessler Viera y Gerardo Ortiz, mientras en el mal llamado sexo débil son fuertes aspirantes Yanelis Labrada, Dianellis Montejo, Tahimi Castellanos y Mirna Echeverría.Aunque ninguna fuente de la Federación Cubana de Taekwondo reveló pronóstico, los practicantes del milenario arte marcial coreano aquí podrían ufanarse de una presea en el mundial y par de ellas en la lid continental, lo cual sería relevante si se tienen en cuenta las actuaciones en esos certámenes.
Hasta ahora Cuba no se ha titulado en evento del orbe y en los juegos continentales de República Dominicana solo consiguió el oro de Yanelis Labrada, en los 49 kilogramos, y la plata de Yosvani Pérez (68 kg).En la capital quisqueyana los cubanos se ubicaron quintos entre peleadores de 12 naciones y la intención es revertirlo para colocarse en la cúspide continental.

Ganar en el entrenamiento

CON MÁS de dos décadas dedicadas a preparar campeones de remo, Wilfredo Fernández es considerado autoridad cuando se habla del deporte de las paletadas.«Todo entrenador sabe que las medallas se ganan antes de las competencias y eso hay que inocularlo al deportista, para que su mente lo asuma como una necesidad vital», indicó a JIT sin cortapisas el avezado técnico.Responsable, junto a un colectivo de expertos, del compromiso del remo local en los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Fernández vislumbra el escenario competitivo sumamente complejo.«Las condiciones competitivas serán buenas, aunque no es una pista rápida y los principales adversarios, Estados Unidos, Canadá y Brasil se preparan bien.
Por eso es que estamos obligados a aprovechar al máximo la preparación aquí en La Coronela», advirtió refiriéndose a cuanto hacen cotidianamente en el centro de entrenamiento de remo y kayac y canoa José Smith Comas, ubicado en el habanero municipio de Caimito.Según el jefe técnico del remo en la isla, sus muchachos solo han visto el teatro de competencia a través de la novela Señora del Destino, que se televisa por estos días, pero ello no es óbice, pues tampoco es determinante el tipo de pista para la obtención de lauros, ya que las condiciones son similares para todos.
«Tenemos un buen equipo que capitanean Yoennis Hernández, por los varones, y Mayra González, por las chicas. La intención es ganar los juegos tal y como hicimos en República Dominicana, aunque ahora solo se competirá en modalidades olímpicas», dijo.Cuba lideró el medallero en Santo Domingo hace tres años con nueve títulos, una plata y tres bronces, seguida de Canadá (2-4-0) y Estados Unidos (1-3-6).Entonces Brasil (0-4-2) se ubicó sexto entre 10 naciones, pero ahora, en su condición de anfitrión se revela como fuerte contrincante.«En todo juego múltiple hay que contar con los atletas de la sede, no solo por el conocimiento que tienen del área de competencia, sino también por el apoyo que reciben de los aficionados, entre otros», significó.Haber barrido en los últimos centrocaribes, con sede para la disciplina en México, no es indicador de fuerza, pues los principales adversarios de Cuba en el continente no son convocados, como es lógico, para la cita regional más antigua del planeta.
«En Río somos los favoritos, pero no nos dormimos en los laureles, porque cuesta mucho mantener supremacía y prestigio. Recuerda que este año tenemos además mundial clasificatorio para Beijing», concluyó.

domingo, enero 28, 2007

Dibaba destroza su récord

ATLETISMO La etíope batió el tope mundial de 5.000 m. (14'27”42) y Naroa Agirre el de España de pértiga (4,55)
Agencias / BOSTON/VALLADOLID
29/01/07 03:00 h.La etíope Tirunesh Dibaba, vigente campeona del mundo de 5.000 y 10.000 metros al aire libre, batió ayer en Boston su propio récord mundial en pista cubierta de esta primera distancia con un crono de 14'27”42, cinco segundos inferior a la plusmarca de 14'32”93 que había establecido el 29 de enero de 2005 en el mismo escenario. A miles de kilómetros, en el módulo cubierto de Valladolid, la donostiarra Naroa Agirre también batió ayer el récord de España absoluto de pértiga con 4,55 metros.

El buen trabajo de las liebres dejó a la que también es triple campeona del mundo de cross, de 21 años, en disposición de batir el récord cuando se quedó sola en cabeza al paso por el tercer kilómetro y su ritmo no sólo no bajó en los últimos 2.000 metros, sino que les sacó una vuelta de ventaja a todas sus rivales, entre las que se encontraba su hermana mayor Gigi, que fue segunda con un crono de 15'09”48. Quien no pudo batir el récord del mundo de 3.000 metros fue su compatriota Meseret Defar, que ganó la carrera con 8'30”31 –mejor marca mundial del año– pero se quedó a tres segundos de la plusmarca que la rusa Liliya Shobukhova ostenta con 8'27”26 desde el año pasado. También lograron tope del año los estadounidenses Shawn Crawford en 60 metros (6”55), Alan Webb en la milla (3'55”18), David Payne en 60 vallas (7”58) y Dan Taylor en peso (21,57), y los australianos Craig Mottram en 3.000 metros (7'39”24), Steven Hooker en pértiga (5,81) y Sarah Jamieson en la milla (4'28”03).
2,39 de Ukhov en Moscú

En Moscú no hubo récords del mundo, pero sí una espectacular marca del ruso Ivan Ujov, que saltó 2,39 metros en altura. Desde marzo de 2005, cuando el sueco Holm saltó 2,40 en Madrid, nadie franqueaba esta altura en pista cubierta. Ukhov, de 20 años, superó a su compatriota Yaroslav Rybakov, que saltó 2,33. En la misma reunión se lograron otros cuatro topes mundiales del año: Yevgenia Poliakova en 60 m. (7”18), Oksana Zbrozhek el 1.000 (2'32”21), Tatyana Lebedeva en longitud (6,82) y Viktoriya Gurova en triple (14,04), igual que el que logró la belga Tia Hellebaut en altura (2,00) en una reunión en Bruselas.

Naroa Agirre, por su parte, saltó 4,55 al segundo intento en Valladolid y batió su tercera plusmarca española de la temporada tras las que logró el 4 de enero en Anoeta (4,51) y el 20 de enero en Zaragoza (4,53). Agirre, cuyo récord al aire libre es cinco centímetros inferior, saltó a la primera los 4,10, 4,25 y 4,35 metros

Las Avispas vuelan alto; Azulejos se mantiene


Santiago de Cuba avanzó un peldaño sobre Granma, en tanto, Industriales mantuvo la estrecha diferencia de medio juego con Sancti Spíritus, al imponerse ambos. Sin embargo, Pinar del Río y Ciego de Ávila perdieron terreno.
CON PERCEPTIBLES movimientos en tres de los cuatro grupos que conforman sus dos ligas, la 46 Serie Nacional concluyó los primeros 45 juegos, aunque los mismos líderes lógicamente, mantuvieron la jerarquía.Así tenemos que Industriales siguió a medio paso de distancia sobre Sancti Spíritus, y Santiago de Cuba se alejó a dos de Granma, pero Pinar del Río y Ciego de Ávila perdieron terreno en relación con Isla de la Juventud (4), Camagüey y Las Tunas, tres. En esta jornada dominical, Toronjeros y Vaqueros completaron barridas a expensas de Cienfuegos y Matanzas, lo que no pudo hacer Pinar del Río con Sancti Spíritus.
En este lapso, se despacharon 334 jonrones; se propinaron 63 lechadas, 45 extrainning y 21 nocao, con el propinado por Isla de la Juventud (1) a Cienfuegos (4), que significó la honrosa victoria 209 de Carlos Yanes en 24 campañas nacionales.Además, Juan C. Linares rompe la recta final como puntero solitario en jonrones, 12; William Luis clasifica como el décimo bateador en sacar dos pelotas en un juego para su octavo y noveno; y Yohennis Céspedes (10) como Yosvani Peraza (9), estremecieron las bardas, similar a otros ocho bateadores. Al mismo tiempo, Vladimir Pérez se erigió líder en salvamentos con su octava misión; y Jonder Martínez sonrió por séptima vez para satisfacción de los habanistas, que vieron a José A. García conseguir su 97 puntos en juegos salvados, incluido el sexto punto de ahora.

Tierra de por medio con tres rivales

29/01/07 03:00 h.La jornada fue bastante propicia para el Barcelona. Los azulgrana, además de recuperar su juego y el crédito ante su público, mantuvieron el liderato y logran distanciar a tres de sus rivales en la lucha por el título de Liga: Real Madrid, Valencia y Atlético de Madrid. Sólo el Sevilla, que logró su primer triunfo liguero de 2007 en el campo del Levante por dos goles a cuatro, consiguió seguir la estela del conjunto de Rijkaard. Los andaluces, con 41 puntos, siguen a uno del Barça (42). El resto ya están algo más distanciados.

El Real Madrid, tras caer en Villarreal el sábado por un gol a cero, es tercero en la clasificación con 38 puntos, a cuatro del conjunto blaugrana. Los blancos venían de ganar por la mínima sus últimos dos partidos, ante el Real Zaragoza en el Santiago Bernabéu (1-0) y el Mallorca en el Ono Estadi (0-1).

Nada menos que a seis puntos quedan ya Valencia y Atlético de Madrid. Los de Quique Sánchez Flores vieron truncada su impecable racha de seis victorias consecutivas (18 puntos de 18 posibles) en el Ruiz de Lopera. Pese a adelantarse en el marcador, el Betis supo darle la vuelta al partido y acabó ganando 2-1.


El Barcelona supo aprovecharse también de la inconsistencia e irregularidad del Atlético de Madrid en su estadio. Los colchoneros, que podían haberse colocado en puesto de Champions de haber ganado al Racing en el Vicente Calderón, sólo pudieron empatar. El Barça coge de esta manera aire en el inicio de una segunda vuelta en la que el Sevilla parece seguir siendo su gran amenaza

Ciego y Ciudad de La Habana por el oro; Pinar ganó bronce


Ciego de Ávila, actual monarca nacioana, defenderá la corona contra Ciudad de La Habana este lunes en el parque infantil identificado como Sandinito aledaño al parque mayor Augusto C. Sandino. Por otra parte, Pinar del Río, al dividir honores este domingo, se anexó las medallas de bronce.
CIEGO DE ÁVILA, defenderá la condición de campeón contra Ciudad de La Habana, partido que tendrá lugar en el parque infantil identificado como Sandinito aledaño al parque mayor Augusto C. Sandino, este lunes, en el que pudieran verse las caras nuevamente los tocayos el avileño Alain Román y el citadino López.
En el choque anterior, el primero emergió victorioso. Por otra parte, los pinareños, con su mejor carta en el box, Kelmer Mayo, logró victoria frente a Santiago de Cuba 4x2 y conquistó la medalla de bronce.A su vez, Alain López, que había perdido un juego anterior frente a los campeones de Ciego, pidió la pelota frente a Pinar y solo permitió cinco imparables para lograr la importante victoria, que permitió a los de la capital discutir la corona, cuando se juegan los finales por el Sistema Page.
Ciego de Ávila frente a los capitalinos, sumó la octava victoria del estelar Alain Román, en juego que concluyó 6x0. El tirador de la selección nacional limitó a solo dos hits el gasto ofensivo de sus contrarios, lo que dice mucho de su trabajo en esta edición, garantía para que su equipo pueda retener la corona.En el juego de este domingo por el bronce, Mayo fue el héroe del triunfo a costa de los santiagueros y así logro que su equipo entrara en medallas, dejando a los montañeses sin metales.Los tres conjuntos que han estado cerca de la cima en la justa, son los mismos que se ubicaron en los tres primeros lugares en la lid del 2006.

Constructoras dominaron la primera fase femenina

Este domingo concluye la masculina, en la que Energéticos se mantiene como único líder y de manera invicta.
LA selección de Constructoras venció a Agricultoras 3-2 (16-25, 25-19, 23-25, 27-25 y 15-11) y dominó la primera fase femenina de la Liga Nacional de voleibol, que transcurrió en Santiago de Cuba.En el otro partido que cerró la ronda inicial, de tres con que contará este evento, Mambisas aseguró el tercer puesto al vencer a Energéticas, que concluyó cuarta, por tres sets a uno (27-29, 27-25, 25-20 y 28-26).
La capitana del equipo nacional, Yumilka Ruiz (Constructoras) resultó la más valiosa de esta parte con 56,07 por ciento y la mejor al ataque, seguida en ambas por su coequipera Yanet Castañeda (53,23).También Yumilka lideró la defensa, en tanto sus compañeras de la selección de lujo Daimí Ramírez (Mambisas) es líder en bloqueo y pase, Yanelis Santos (Constructoras) en servicio y Lisbet Arredondo (Const) en recibo y la líbero más destacada.En tanto Kenia Carcacés (Mambisas) con 118 tantos es la máxima anotadora, seguida de la mejor atacadora del Mundial de Japón ´98, Rosir Calderón (Agricultoras) con 98.
JUVENILES ASUSTARON A LOS JERARCASEl elenco juvenil que se alista para el Mundial de su categoría, agrupados en Agricultores, hicieron pasar buen susto a los jerarcas de Energéticos al ganarles dos de los cinco parciales a los que se extendió el partido.El choque concluyó 23-25, 25-22, 25-14, 22-25 y 15-13 con una victoria que mantiene a Energéticos invicto en la cima tras cinco triunfos consecutivos.
En el otro partido de la liga varonil, Mambises se impuso a Constructores en la sala Kid Chocolate de la capital cubana con marcadores de 26-24, 21-25, 25-21, 24-26 y 16-14.Este domingo concluye la ronda inicial masculina con los Agricultores-Constructores y Mambises-Energéticos, este último con la presencia de la mayoría de los integrantes del equipo que asistió al Mundial de Japón ´06.

Cuba anunciará en breve, expectativas se incrementan

Son 16 y 350 los totales de países y concursantes confirmados por los organizadores de la justa, del dos al nueve de ferbero en Barquisimeto, Venezuela.
A SOLO horas de que Cuba anuncie la integración de su equipo, se incrementan las expectativas en torno a la eliminatoria para el torneo boxístico de los Juegos Panamericanos, pactada del dos al nueve de febrero en Barquisimeto, Venezuela.Una nota fechada por la agencia EFE en aquella nación cita al presidente de la Federación Venezolana de Boxeo, Frank López, para fijar en 16 y 350 los totales de países y concursantes confirmados hasta ahora.
López mencionó a Cuba, Estados Unidos, Argentina, Ecuador, Nicaragua, México, Costa Rica, Colombia, República Dominicana, Aruba, Puerto Rico, Guatemala, Barbados, Canadá, Jamaica y Venezuela, como las naciones que ya dijeron sí a la justa, con sede en el "Domo Bolivariano", de Barquisimeto.Los entendidos coinciden en opinar que las cifras pudieran incrementarse aún, y consideran a esta la más dura de las tres eliminatorias insertadas en un programa que sumará después las de Argentina (13-20 mazo) y Trinidad y Tobago (21-29 abril).Publicaciones consultadas en Internet indican que México Venezuela y República Dominicana incluyeron en sus elencos a varios medallistas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias´06, donde Cuba se quedó con ocho de los 11 títulos en disputa.
El sitio web de la federación estadounidenses ya difundió por su parte que los norteños celebraron un certamen clasificatorio como resultado del cual solo repetirán tres de sus representantes en la Copa de las Naciones de la anterior temporada.El comisionado nacional cubano, Maximiliano González, dejó en claro que su selección podría prescindir de exponente en alguna división si en definitiva el destinado a pelear en julio en Río de Janeiro no está en plena forma.Tal reflexión toma en cuenta que las plazas aseguradas ahora tendrán que ser defendidas por quienes las conquisten, y el líder olímpico gallo Guillermo Rigondeaux estuvo alejado de la preparación por una molestia que le impidió intervenir en el torneo nacional del 15 al 25 últimos.
Queda por ver si la opción de asegurar boletos en las restantes citas clasificatorias se aplica también el los ligero welter, una vez que el bronceado mundial Inocente Fiss también se ausentó del certamen de casa, por lesión, y el subcampeón olímpico Yudel Johnson se vio mal allí, al punto de ser eliminado.Algunos entendidos opinan que el subtitular ligero en ese evento, el jovencito Rosniel Iglesias, podría ascender como parte de su lógica progresión, pero de cualquier modo es una incógnita a despejar, presumiblemente este lunes, dos días antes de que viaje la nómina de la isla.Por lo demás, parece lógico que la mayoría de los ganadores en el clásico local tenga asegurado su puesto, aunque el mosca Andry Laffita, quien fue segundo, afrontó bien compromisos importantes en los últimos dos años y los estrategas tendrá que decidir entre él o su verdugo ahora, Yoandri Salinas.
Otro perdedor por el oro de la isla, el superpesado medallista de bronce olímpico Michel López, tiene posibilidades de ser suplantado por su victimario, el prometedor Robert Alfonso, pero esa variante, aunque valiente de cara al futuro, haría prescindir de un hombre más hecho. Lo que pocos dudan es que estén el minimosca Yampier Hernández, el pluma Idel Torriente, el ligero Yordenis Ugás, el welter Erislandy Lara, el mediano Emilio Correa, el semicompleto Yusiel Nápoles y el crucero Osmay Acosta.El capítulo programado para Barquisimeto dará 41 cupos: todos los dueños de preseas en los pesos de 48 a 75 y el campeón, subtitular y el medallista de bronce que pierda con el monarca en los de 81 a más de 91. Brasil es el único país, que por su condiciòn de sede, cuenta con su equipo totalmente asegurado sin necesiadad de eliminarse para una justa que reunirá a 125 comnpetidores.

Cerca del millar de corredores honran al maestro


Maratonistas de todas las edades y de diversos confines participan en la carrera de largo aliento que saluda el 154 aniversario del natalicio del prócer cubano José Martí.
CERCA DE un millar de corredores de largo aliento tomaron la largada a las seis de la mañana de este domingo para honrar al Heroe Nacional Jose Marti, en el 154 aniversario de su natalicio.El Comité Organizador del tradicional maratón que acoge la ciudad heroica de Santiago de Cuba recibió respuesta de competidores de una docena de naciones, indicó una fuente vía telefónica.En esta séptima edición participan representantes de Puerto Rico, Canadá, República Dominicana, Venezuela, Perú, Haití, Costa Rica, Argentina, Uruguay, Paraguay, Panamá, Chile, Gambia y Eritrea.
Varios de ellos son estudiantes de diversas especialidades radicados en Cuba quienes compiten en las distancias de 10 kilómetros, medio maratón, maratón y 10 kilómetros marcha.La salida y meta en la Ciudad Deportiva santiaguera, aledaña al estadio Guillermón Moncada, fue tomada, además, por seguidores de la carrera pedestre que van a animar a sus parciales entre los que se encuentran el santiaguero Luis Cadet y el pinareño Rolando Acosta, ganadores el año pasado en el medio maratón y maratón, respectivamente, además del guantanamero Arnoldo Campos, medallista de plata en 2006 en los 42.195 kilómetros.
En el 2006 vencio entre las chicas la juvenil local Yaislenys Parada en 21.0975 kilómetros.La propia fuente confirmó la presencia de la super abuela Eufrasina Rodríguez Cabrales, de 84 años, fundadora de la justa, quien recorrerá cinco kilómetros, como ella misma anunció hace unas pocas jornadas.

Tablas que no varían situación.

Bruzón se mantiene delante, ahora 1,5-0,5. Este domingo fue descanso y el lunes Leinier jugará con negras.
Santa Clara.- EN TABLAS finalizó hoy el segundo encuentro entre los Grandes Maestros (GM) Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón, quienes disputan la corona del ajedrez cubano en el salón Eco de esta ciudad.La igualdad dejó al tunero Bruzón con el marcador a su favor 1,5-0,5, luego de la victoria conseguida ayer, y pone a Leinier en situación complicada cuando restan al match dos partidas clásicas.El ídolo de Güines, actual monarca, condujo este sábado las piezas blancas y presentó una apertura Española, respondida por su contrario con la variante Abierta, muy similar a una partida que protagonizaron hace un año.
“Aquella también terminó en tablas, aunque Bruzón ahora hizo una variación a la línea”, dijo Leinier, que aseguró haber conseguido ligera ventaja en la apertura, pero firmó el armisticio en la movida 33.“Luego voy a analizar bien, pero creo que cometí algunas imprecisiones y no debí aceptar el cambio de peones en el flanco de dama”, reflexionó el número 30 del ranking mundial (2 677 puntos Elo).Acorde con esa opinión se mostró Bruzón (2 614), quien también ha utilizado ese sistema con piezas blancas contra jugadores de la elite mundial como el ucraniano Ruslan Ponomariov.Para muchos aficionados el cotejo careció de la emotividad que ambos jugadores acostumbran a brindar, tal vez por el predominio de la teoría, y por eso ya piensan en el tercer duelo previsto para el próximo lunes, cuando Bruzón moverá las figuras claras.
Hoy domingo fue el día de descanso para ellos, aunque seguirá el torneo con que se disputan los puestos del tres al ocho y donde el Maestro Internacional (MI) Aryam Abreu (HAB) va de líder con dos puntos.Abreu derrotó hoy al GM Neruis Delgado (GRA) y es seguido con 1,5 por el GM Yuniesky Quesada (VCL), verdugo de su igual Frank de la Paz (VCL), único con dos derrotas.El GM Walter Arencibia (HOL), recuperado del revés inicial, superó al MI Holden Hernández (HAB) y ahora ambos exhiben una unidad, mientras Neuris quedó en solo media raya.