jueves, noviembre 23, 2006

Voleibolistas del mundo recuerdan víctimas de la bomba atómica


Depositaron ofrendas florales en el Museo de la Paz.





Hiroshima, Japón.- Ni la lluvia ni el frío impidió que los participantes en el XVI mundial masculino de voleibol recordaran a las víctimas de la bomba atómica en el Museo de la Paz de esta ciudad, donde hace 61 años Estados Unidos lanzó el mortal artefacto.

Asistieron las delegaciones de Cuba, Bulgaria, Brasil, Italia, Francia, Alemania, Estados Unidos y República Checa, del grupo F y en nombre también de los que integran el E, Serbia y Montenegro, Polonia, Rusia, Japón, Puerto Rico, Canadá, Argentina y Túnez, que jugarán en Sendai.

Rubén Acosta, presidente de la Federación Internacional de Voleibol, depositó una ofrenda floral, gesto que igualmente tuvieron los capitanes de cada equipo de la llave F, envueltos en la segunda ronda del torneo mundialista, que tendrá lugar del 25 al 29 próximos aquí y en Sendai, ubicada en el norte del archipiélago nipón.

También estuvieron presentes los miembros del Comité de Control de la FIVB, así como el grupo de árbitros internacionales que trabajarán en esta llave.

Los visitantes desafiaron el mal tiempo y acabados de llegar unos de Fukuoka, otros de Nagano –sede de la fase preliminar- para rendir tributo a las más de 130 000 personas que murieron el 6 de agosto en Hiroshima en aquella tragedia sin precedentes y que tres días después se repitiera en Nagasaki, donde perecieron unas 66 000.

El Museo de la Paz, construido en 1955, es legado a las nuevas generaciones para que no escatimen esfuerzos por prevenir semejantes catástrofes y a la vez mensaje de armonía entre todos los seres humanos.

Nadie que observa el esplendor de Hiroshima, ubicada en la bahía de Honshú, puede imaginar que la Ciudad del Agua fue víctima injustificada de una explosión que arrasó a más de 10 kilómetros cuadrados, cerca del sesenta por ciento de esa atractiva urbe.

Miles de personas visitan el Parque de la Paz, que además del museo incluye monumentos, la llama eterna y lo único que increíblemente quedó en pie. Es un complejo devenido en llamado mundial a la paz duradera y a la abolición de las armas nucleares.

El museo, proyectado por Kenzo Tange, ocupa el lugar exacto donde estalló la bomba atómica y en él se aprecia la maestría de este arquitecto japonés, uno de los pioneros en el empleo de hormigón armado, material moderno más apropiado para la construcción en Japón, donde los terremotos son frecuentes y el uso de acero y vidrio está muy limitado.

Tras concluir el homenaje a las víctimas de la bomba atómica, los ocho elencos que buscarán las seis plazas para la ronda final en Tokio, marcharon a diferentes canchas a realizar su primer entrenamiento aquí. Los cubanos lo hicieron precisamente en la que será sede de esta llave, el centro deportivo de la Prefectura (provincia) de Hiroshima.

Este viernes habrá una jornada dedicada a la reunión técnica y a la conferencia de prensa con los directores de los equipos, mientras los jugadores prosiguen su preparación.

Cuba debuta el día 25 frente al invicto Bulgaria a las 11 de la mañana (hora local) y rivalizará los días sucesivos con Italia (26, 6:00 p. m.), República Checa (28, 6:00 p. m.) y Estados Unidos (29, 11:00 a. m.).

No hay comentarios.: